sábado, 2 de julio de 2016

ULTIMÁTUM DE OSORIO A LA CNTE


“Se agotó el tiempo”, advierte acciones “en breve”

“Se ha agotado el tiempo”, advirtió hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los maestros que mantienen numerosos bloqueos en Oaxaca y Chiapas, y aseguró que para el Gobierno de Enrique Peña Nieto no hay opción: Tomará acciones para devolver la normalidad de millones de personas.

“El Gobierno de la República está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”, subrayó el funcionario, en un mensaje emitido.

“Reitero: Sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad. Para el Gobierno de la República no hay opción, se trata de regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos hacer desde el Gobierno”.

“Se trata de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas, de acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes, impidiendo que comerciantes abran las puertas de sus negocios, que trabajadores ganen el sustento para mantener a sus familias, que cientos de enfermos puedan recibir su atención y por supuesto los medicamentos que necesitan”, explicó.

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo, han evitado que los apoyos sociales lleguen a las familias que más lo necesitan, “y muy importante: Se trata de actos que han impedido que miles de niñas y niños reciban una educación”.

Y ante estos daños, continuó, que han sido muchos y todos para los ciudadanos, el Gobierno de la República ha abierto el diálogo, ofreciendo soluciones y alternativas para distender el conflicto, incluyendo reuniones personalmente con ellos, en los últimos días.

“Hemos estado en la mesa por horas, escuchando con apertura y atención sus planteamientos, analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el Gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros podemos abrir canales con las instancias y poderes responsables para dar cauce institucional a su conflicto”, expuso.

En el diálogo siempre se ha dejado claro que en una negociación, no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados pongan de su parte y la única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos.

“No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad, se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles”, puntualizó.

Enseguida, emitió un ultimátum: “Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar”.

Y sin definir cuáles, Osorio Chong anunció: “En breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades. El Gobierno de la República está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos. Reitero: sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad”.

Finalizó: “Para el Gobierno de la República no hay opción: Se trata de regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos hacer desde el Gobierno”.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 02 DE JULIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario