miércoles, 6 de enero de 2016

2015 CIERRA CON “LEVANTONES” Y EJECUTADOS


El año terminó con tres ejecutados, el hallazgo de cadáver, una fosa clandestina y un levantado que torturaron y tiraron al darlo por muerto. El “exitoso trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno” no frena  la violencia en La Paz y Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A pesar del supuesto fin de la guerra entre células criminales del Cártel de Sinaloa por el control de la plaza del narcomenudeo en La Paz y Los Cabos, el año 2015 cerró en medio de levantones, descubrimientos de fosas clandestinas y la ejecución de delincuentes a bordo de vehículos y en bares.

La aparente calma que presumió el llamado Grupo de Coordinación de Baja California Sur, las decenas de fotografías de reuniones, la campaña del “exitoso trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno” y las cacaraqueadas visitas de expertos en materia de seguridad, quedaron evidenciadas al no contrarrestar el reinicio de la ola de violencia que hasta el último minuto del 31 de diciembre de 2015 arrojó lo siguiente:

* El 13 de diciembre, alrededor de las 12:30 pm, fue ejecutado Rigoberto Celaya Navarro “El Rigo Mortis”, originario de Ciudad Obregón, Sonora. Fue atacado por un grupo de sicarios cuando llegaba a su domicilio acompañado de su esposa, a bordo de un automóvil Nissan Sentra de color rojo.

La víctima de 38 años quedó dentro del vehículo en el porche de su casa localizada en las calles de Bahía de Santa Lucía y Bahía de Huatulco, Fraccionamiento Península Sur de La Paz.

La esposa del asesinado relató que cuando llegaron a su vivienda fueron alcanzados por cuatro sujetos que tripulaban una camioneta Ford Explorer de color oscuro; se bajaron y dispararon en contra de su pareja sentimental, quien perdió la vida de manera inmediata.

En la escena del crimen, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontraron ocho cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

IVÁN LÓPEZ "EL DÓCIL" Y SERGIO GABARAIN "EL YEYO", ATACADOS EN TIROTEO EN LA DIVINA DE CABO SAN LUCAS

* El 20 de diciembre se registró un segundo tiroteo a las 3:30 pm en Calle Guillermo Moreno, entre Ildefonso Green y Urbano Angulo, Colonia Revolución de La Paz.

La víctima, de nombre Arturo Valdovinos López “El Valdo´s”, fue asesinado en la puerta de su casa, cuando -según testigos- los sicarios tocaron la puerta y se presentaron como policías, y tras presuntamente arrestarlo y esposarlo, comenzaron a golpearlo con la cacha de una pistola y enseguida lo ejecutaron.
Los vecinos reportaron que los matones viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color dorado, y huyeron de la escena del crimen.

Según declaraciones, el occiso, de 42 años, vendía droga en su casa, y previamente se había escapado de ser asesinado.

* El 22 de diciembre, alrededor de las 11_30 pm, una persona de nombre Miguel Ángel fue levantada por dos presuntos matones, quienes lo golpearon, torturaron y agredieron con un arma blanca; finalmente fueron y lo tiraron -tras darlo por muerto- en un terreno baldío en la colonia Roma de La Paz.

Tras ver que los agresores huyeron, la víctima se levantó y pidió ayuda a los vecinos para ser trasladado al Hospital General “Juan María de Salvatierra”.

* El 26 de diciembre, un grupo de bomberos descubrió un esqueleto humano, cuando en el Kilómetro 1 del tramo carretero de Ciudad Insurgentes a Loreto, apagaban un incendio de un pastizal seco.

En la escena del crimen, el Agente del Ministerio Público de la PGJE encontró el cráneo, pelvis y algunos huesos de una persona del sexo masculino y estatura aproximada a 1.70 metros.

Los restos humanos fueron sometidos a un estudio antropológico y, aunque extraoficialmente corrió la versión que la víctima había fallecido hace aproximadamente cinco años, los huesos registran incineración parcial.

* El 27 de diciembre a las 3:00 pm, vía llamada anónima, se reportó el hallazgo, a 400 metros de la Carretera Federal de Todos Santos a Cabo San Lucas, a la altura del Ejido Melitón Albañez, de un cuerpo sin vida semi-enterrado; peritos de la PGJE encontraron sobre el lecho de un arroyo el cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción, quien vestía pantalón de mezclilla, botas mineras de color café y camiseta de manga larga de color amarillo.

Los representantes del bar "La Divina", contradijeron la versión de la PGJE.

Las evidencias encontradas confirmaron que la víctima fue degollada, y, según el dictamen médico, tenía alrededor de dos semanas de haber perdido la vida.

Previamente ese día, a las 6:20 am, un nuevo tiroteo sacudió a la ciudadanía en Cabo San Lucas, cuando un sujeto fue ejecutado y otro más resultó herido en el bar La Divina, en el Bulevar Lázaro Cárdenas entre Morelos y Leona Vicario, en plena Zona Dorada.

El hecho ocurrió después de haber terminado un baile del segundo aniversario del bar, donde se presentó el grupo de narcocorridos Revólver Cannabis.

Luego de la balacera, la PGJE acordonó la zona y encontró huellas de sangre en la banqueta del bar y tres disparos en la puerta del negocio, y casi una cuadra y media más adelante el cuerpo de la víctima, identificada como Iván López “El Dócil”.

Según testigos, el asesinato sobrevino de una gresca que había iniciado dentro del bar. Repentinamente se escucharon detonaciones de arma de fuego, y observaron correr a un sujeto herido, y otro más que era golpeado con la cacha de un pistola por cuando menos tres sujetos, quien responde al nombre de Sergio Gavarain “El Yeyo”.

En la escena del crimen, peritos de la PGJE encontraron seis cartuchos percutidos calibre 40, uno calibre 3.80 milímetros y uno calibre 9 milímetros.

No obstante, los representantes legales de La Divina, Ignacio Obed Arce Peñuelas, Juan Diego Osuna Salas y la administradora, Johana Narváez –antro que dicho sea de paso, opera irregularmente con una licencia de alcoholes vencida a nombre de Luis Armando Díaz-, rechazaron que el tiroteo se haya registrado dentro del negocio, pues “ya estaba cerrado cuando sobrevino la balacera”, lo que supuestamente ocurrió afuera.

Los representantes dijeron estar dispuestos a entregar la copia de los videos de las cámaras de seguridad del negocio, en caso de que sirvieran como “una manera de colaborar con la investigación”, porque -de acuerdo con la versión de la PGJE- “la riña inició adentro del establecimiento comercial”.

LOS FAMILIARES DE "EL DÓCIL", SACADOS DE LA ESCENA DEL CRIMEN POR POLICÍAS MUNICIPALES

Al cierre de esta edición, las versiones de lo que había sucedido entre los representantes del bar La Divina y la PGJE, eran contradictorias.

Durante ese mismo hecho sangriento en Cabo San Lucas, según una videograbación entregada a ZETA, los familiares de “El Dócil”, llegaron y se involucraron en la escena del crimen, lo que originó un jaloneo con policías municipales, quienes prácticamente los sacaron a empujones y gritos del sitio, lo que transcurrió de la siguiente manera:

Policía: ¡Ya bájenle de huevos!

Familiar: ¡Yo también tengo huevos! ¡Quiero ver a mi pariente!


Policía: ¡Huevos son los míos! ¿Cuál es el pedo? ¿Qué?

¡Aquí no puedes estar! ¡Cuál es la pinche urgencia!

El familiar de “El Dócil” opuso resistencia y fue sometido por cinco policías, para después esposarlo. Mientras una mujer -familiar de la víctima- gritaba: “¡No pueden hacer esto! ¡Es injusto!”, y enseguida se desmayó en la banqueta.

La confrontación siguió:

Policía: ¡Tú no te metas!

Apuntó con el dedo índice a otro familiar que pretendía recoger a la mujer desmayada.

Familiar: ¡Me voy a meter por ella!

Entró.

El policía se dirigió al familiar arrestado y arengó: “¡Ésta es una pinche escena del crimen y no puedes pasar, y te vas detenido! ¡Vámonos, por haber violado la escena del crimen! ¿Cómo la ves?”, reta mientras otro familiar levanta a la desmayada y la saca de la zona acordonada.

La reacción llegó casi de inmediato, cuando el presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, anunció el cese inmediato del agente que había protagonizado la gresca y ordenado la detención del familiar de Iván López.

El alcalde cabeño aseveró que “no tolerará abusos hacia la ciudadanía”, porque si bien es cierto, el elemento cumplió con su responsabilidad de resguardar la escena del crimen y evitar que las evidencias de carácter investigativo fueran comprometidas o dañadas, su actuación fue excesiva hacia la familia de “El Dócil”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ INVESTIGACIONES ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   05 DE ENERO DEL 2016 A LAS 12:00:46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario