jueves, 8 de octubre de 2015

“EN SU MANDATO PEÑA NIETO HA HECHO NADA MÁS DESAPARECER GENTE, MATAR GENTE”: CLEMENTE RODRÍGUEZ


- Francisco Rodríguez Morales, padre de Everardo Rodríguez Bello: “O sea que Enrique Peña Nieto sí pone atención, pero la cosa es que lo toma como un juego, como a él no le pasó nada, a nosotros nos ignora por ser de escasos recursos”.

- Eleucadio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega: “Como Enrique Peña Nieto negó aceptar todas las ocho propuestas, pues no hubo nada, nada, ni hizo, ni dijo algo, no, definitivamente nada; él con eso piensa que nosotros vamos a dejar de luchar”

- Leonel Gutiérrez, papá de Aldo Gutiérrez: “¿Qué puede hacer uno? No puede hacer nada, nada más aguantarse”

Dialogar con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 es una manera de conocer al México abandonado, menospreciado, ninguneado no sólo por las autoridades sino también por diversos sectores de la sociedad mexicana que con mejores circunstancias económicas y de estudios les piden que continúen su vida normal, que se regresen a sus pueblos, que liberen las avenidas del Zócalo capitalino de su protesta.

Previo a la manifestación del sábado 26 de septiembre, entre el miércoles 23 y viernes 25, Semanario ZETA platicó con algunos familiares de los normalistas desaparecidos mientras realizaban un ayuno simbólico de 43 horas precisamente en el Zócalo de la Ciudad de México a un año de la tragedia.

Durante el ayuno que empezó el 23 a las 7:00 pm y terminó el 25 a las 2:00 pm, hubo dos conferencias de prensa de los padres de familia ante cientos de medios de comunicación.

Portando pancartas con las fotografías y nombres de sus hijos, algunos dirigían los ojos al cielo, otros se mostraban cabizbajos, muchos con la mirada perdida, había a quienes se les salían las lágrimas, con sus rostros tétricos. En ninguno había cabida para posar ante las cámaras ni para mostrar la más endeble sonrisa.

Para dialogar con ellos hay que sortear a las organizaciones civiles, abogados, Cruz Roja y una diversidad de involucrados que los rodean. En algún momento, al ir al baño, son abordados para entrevista.

CLEMENTE RODRÍGUEZ MORENO, PAPÁ DE CHRISTIAN ALFONSO RODRÍGUEZ: “NO VEMOS CLARO QUE PEÑA NIETO NOS QUIERA AYUDAR; Y NUNCA NOS HA AYUDADO, PUES”

En su camisa negra, Clemente Rodríguez porta en el pecho una imagen de su hijo Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, desaparecido el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero. Su hijo iba en primer semestre, “apenas tenía dos meses en la normal”.

Recordó a su hijo como normalista: “Los estudiantes siempre iban a botear en las carreteras, eran pacíficos, nunca le hacían nada a la gente y cualquier apoyo que solicitara la gente, vamos a hablar de los campesinos, cuando solicitaban un apoyo pues la gente los iba a traer para llevárselos, los estudiantes les ayudaban en sus tierras, a sembrar, a ayudarles; siempre la gente los iba a traer de Ayotzinapa cuando se inundó Tixtla, ahí fue un claro ejemplo, cuando fueron los estudiantes a ayudarles a sacar sus cosas, a ayudarlos, a protegerlos, y el gobierno por ese lado nunca los ayudó, siempre el Ejército estaba a las orillas del agua y la gente acarreando sus cosas”, dice Rodríguez Moreno al reportero.

También denunció el comportamiento del Ejército en aquella zona: “En los artículos 13, 14 y 16 dice que cuando la sociedad requiera el apoyo del Ejército, el Ejército debe de acudir, por decirlo así, por un desastre natural, y hacen todo lo contrario: salen a las calles, salen a las comunidades, tanta policía, tantos militares en los pueblos no es para protección, es nada más desaparecer, o para golpear a la gente nada más”.

El campesino recordó la tarde en que junto a los demás padres de familia se reunió con el presidente el jueves 24 de septiembre:

“Yo tuve enfrente a Peña Nieto, le dije muy claramente que él como representante que supuestamente nos gobierna que nunca ha hecho nada para encontrar a los muchachos; hay muchísimas desapariciones en el territorio mexicano; en su mandato Peña Nieto ha hecho nada más desaparecer gente, matar gente”.

Originario de Tixtla, Guerrero, enfatizó: “No vemos claro que Peña Nieto nos quiera ayudar; y nunca nos ha ayudado pues, porque al principio cuando nosotros le pedimos la ayuda pues nunca hizo nada”.

Luego de la desaparición de su hijo Christian Alfonso Rodríguez, don Clemente Rodríguez asegura que le cambió la visión del país:

“Yo no sabía, por ejemplo, que al caminar en esta lucha desde el 26 y 27 de septiembre de 2014 hasta la fecha, yo no sabía que el gobierno estaba desapareciendo gente, entrenando policías, entrenando militares, policías que se los llevaban a Estados Unidos, la entrenaban y se las traían para acá, yo no sabía todo eso; yo no sabía que el gobierno estaba vendiendo el territorio, no sabía que estaba vendiendo minerías, estaba privatizando el agua, no sabía que el gobierno le quería quitar territorios a varias gentes para poner aeropuertos; pero al caminar en esta lucha me he dado cuenta de muchas cosas, y eso es lo que le duele al gobierno; eso es lo que hacen los muchachos, estarse manifestando y lo que hace el gobierno, por eso el gobierno quiere desaparecer a las normales, y es lógico que lo quiera hacer, porque eso es lo que le está doliendo a él.

Finalmente, advirtió: “Nosotros siempre hemos hecho marchas pacíficas, y con esto de andarse manifestando, yo le dije a Peña Nieto, que si algo le pasaba a mi familia, si algo le pasaba a los padres de familia, toda la culpa va a ser para él”.

Francisco Rodríguez Morales: “Al platicar con uno Peña Nieto luego, luego se ve sospechoso”

“Vivos los llevan, vivos los queremos”, es la leyenda que porta Francisco Rodríguez Morales en el frente de su camisa gris.
Papá de Everardo Rodríguez Bello, desaparecido el 26 de septiembre, Francisco Rodríguez expresa que la consigna a un año de la tragedia es la misma:

“Que nos los entreguen ya, lo más rápido que se pueda, porque ya es mucho tiempo, los desaparecieron y no (hay) ninguna respuesta hasta ahorita”.

Refiere que el presidente no ha cumplido las diez exigencias un año después: “Enrique Peña Nieto nos había firmado 10 propuestas que le pusimos y hasta la vez no ha cumplido ninguna”.

Un día antes de la conclusión del ayuno, el jueves 24 de septiembre, papás de los normalistas desaparecidos se reunieron con Enrique Peña Nieto para entregarle 8 peticiones entre ellas “que sean cumplidas las principales recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes (GIEI), debe darse un replanteamiento general de la investigación y deben mantenerse los procesos de búsqueda”.

Participante en la reunión con Peña Nieto el jueves 24, Francisco Rodríguez asegura: “Las ocho propuestas son casi las mismas: Reforzar la búsqueda con los policías, que ampliara más a otros lugares donde no se ha buscado, no nos aseguró nada, nada más dijo a ver si se podía hacer. Hoy quisimos plantearle de nueva cuenta, tomarlo en cuenta y plantearle ocho propuestas, pero salió con lo mismo de anteriormente, no nos resolvió ninguna hoy. No nos firmó nada, de ninguna propuesta que le llevamos se hizo responsable de resolver”.

Se le pregunta a Rodríguez cómo es la actitud de Peña Nieto frente a los padres de Ayotzinapa y contesta contundente: “O sea que Enrique Peña Nieto sí pone atención, pero la cosa es que lo toma como un juego, como a él no le pasó nada, a nosotros nos ignora por ser de escasos recursos, pero pues nosotros tenemos todo el derecho de reclamar por (los) nuestros porque es la obligación de nosotros, como mexicanos tenemos toda la responsabilidad de reclamar, son nuestros derechos.

“Nosotros, por lo que lo notamos, que el presidente sí sabe del problema este; sí sabe porque al llegar, al platicar con uno luego, luego Peña Nieto se ve sospechoso, por eso le digo que de todas sus mentiras que anda sacando en contra de nosotros no se las vamos a creer, ninguna se las vamos a creer, precisamente como los chavos que quiere entregar que dizque fueron quemados los dos, Alexander Mora y Jhosivani Guerrero, que les dijimos que no, porque no nos han entregado las pruebas; cada vez que uno le saca sus verdades ellos tratan de defenderse con mentiras pues, para que uno ya no le siga moviendo”.

Don Francisco Rodríguez adelantó que “nosotros después de la marcha, comoquiera nos vamos a seguir movilizando, a como dé lugar vamos tener que tomar otras decisiones para tratar de localizar a los chavos donde los tengan, los tenemos que encontrar”.

— ¿Usted tiene la seguridad de que los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa están vivos o en alguna parte?

“O sea que nosotros tenemos la seguridad de que así como ha sacado puras mentiras para nosotros están vivos ellos. Hemos tenido mucha información que sí están vivos. Muchos apuntan al Ejército 57 Batallón de Iguala, y precisamente son los batallones que cuando vamos a querer entrar no nos dejan entrar los militares; yo pienso que si no ocultan nada ahí pues no tienen por qué ponerse molestos, para nosotros ir allá a investigar ahí adentro pues; precisamente queremos investigar ese cuartel, revisarlo, porque los militares intervinieron esa noche”.

Para concluir la entrevista, Francisco Rodríguez comparte su reflexión sobre cuando algunos sectores de la sociedad les piden que acepten que sus hijos están muertos:

“Nosotros, comoquiera, toda la gente que nos está apoyando está bien, la que no, pues depende a su conciencia de ellos pues, cada quien, no los podemos obligar porque la responsabilidad de buscarlos es de nosotros, porque son hijos de nosotros”.

ELEUCADIO ORTEGA CARLOS: “NO CONFIAMOS EN EL GOBIERNO MEXICANO, PORQUE ES MUY MENTIROSO”

Eleucadio Ortega es productor de café en Ayutla de los Libres, Guerrero, sus manos negras, tostadas por el trabajo en el campo, recuerda que su hijo Mauricio Ortega terminó la preparatoria en aquella localidad; su hijo iba en primer año, tenía dos meses en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Don Eleucadio recordó cómo ha sido este año luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa:

“Murillo Karam (ex procurador general de la república) dijo que se quemaron todos, pero nosotros no creemos, y otra vez nos exigía recibir los cuerpos de 28 de jóvenes normales de Ayotzinapa, dijeron que eran nuestros hijos, nosotros dijimos que no, gracias a los argentinos, hicieron el estudio y todos (los) cuerpos que se encontraron ahí eran de otras personas, no es el hueso de los jóvenes normales de Ayotzinapa, por eso ahorita ya no creemos, por eso nosotros en pie de lucha, nosotros ahorita en este momento estamos exigiendo al gobierno mexicano que nos entregue vivos a los 43 estudiantes”.

Eleucadio Ortega Carlos también participó en la reunión con Enrique Peña Nieto el jueves 24 de septiembre de 2015:

— ¿Creen en la propuesta de Enrique Peña Nieto de una fiscalía especial para desaparecidos?

“No, nada de eso, porque es fiscalía del gobierno, por eso no creemos; se le dijo ayer que muchas mentiras ha venido diciendo, ya no le creemos, son puras mentiras, aquí en México no hay justicia para los pobres, para los mexicanos; ahora estamos exigiendo que el gobierno nos entregue a nuestros hijos, sabemos que es muy mentiroso el gobierno mexicano, por eso estamos en pie de lucha hasta que caiga el gobierno mexicano, porque no es justo que nos sigan engañando, nos sigan pisoteando, nos sigan haciendo maldades en este país, por eso ahora estamos en pie de lucha hasta que nos entreguen vivos a los 43 estudiantes”.
También evocó la actitud de Enrique Peña Nieto frente a los familiares de los normalistas:

“Como Enrique Peña Nieto negó aceptar todas las ocho propuestas pues no hubo nada, nada, ni hizo, ni dijo algo, no, definitivamente nada; él con eso piensa que nosotros vamos a dejar de luchar, no; nosotros vamos a exigir que presente a los 43 estudiantes.

“Nosotros le dijimos que son ocho puntos, pero como él no dijo nada, no dio la respuesta, por eso así quedó. No confiamos en el gobierno mexicano, porque es muy mentiroso y así quedó, salimos y luego de salir nos pusieron a esos cabrones (Estado Mayor Presidencial), no nos dejaban pasar”.

Al final solicitó: “No dejen de apoyar a los 43 padres de familia y con el apoyo de ellos encontraremos a nuestros hijos”.

LEONEL GUTIÉRREZ: “ESTO VA PA’LARGO”

El campesino Leonel Gutiérrez muestra al reportero una pancarta como de metro y medio por unos ochenta centímetros. Luego de desplegar la manta, aparece la foto de su hijo Aldo Gutiérrez, de 20 años de edad, con la leyenda: “Herido de bala por la policía de Iguala, el 26 de septiembre de 2014”.

“Él fue agredido ahí en Iguala el día 26, quedó mal, le dieron un balazo en la cabeza y está inconsciente, está todavía en estado de coma, vegetativo pues; ahí lo están atendiendo en un hospital aquí en México, en el Hospital Nacional de Neurología, y estamos viniendo a verlo, ahí está internado pues”, expresa al reportero don Leonel Gutiérrez.

Aunque sí puede ver a su hijo, obviamente no puede hablar con él, por eso expresa al reportero cómo se siente luego de un año:

“Yo cuando vengo voy a visitarlo al hospital, en la noche me quedo allá. Tanto como él como nosotros estamos aguantando porque estamos acompañándolo, y él un año sufriendo en cama”.

Se le pregunta al campesino cómo le está haciendo para cubrir algunos gastos luego del estado vegetativo de su hijo:

“Nosotros ni sabemos quién se está haciendo cargo de todo eso, ahí lo trajimos pero no sabemos quién se está haciendo cargo de todo eso, le hicimos de encargo a ellos que cubrieran los gastos pues, porque esto de mi hijo es muy tardado, no es una cosa de unos meses ni un año, son varios años para que él se pueda recuperar, pues no sabemos”.

Por eso solicitó apoyo: “Lo que diría pues a Enrique Peña Nieto que se hiciera cargo de curar a mi hijo, lo que cueste, lo que vaya a costar la curación o el tiempo que vaya a ser”.

“Nosotros somos gente campesina pues, que no tiene recursos para eso, ahí en los hospitales son muy costosos, se le ha dicho que ellos se hagan cargo, pues, porque nosotros no tenemos recursos; pues yo lo que pediría es que lo sigan apoyando para que él pueda permanecer en el hospital”.

Leonel Gutiérrez concluye sobre lo que seguirá después de este primer aniversario: “Pues no sabemos ahorita qué vaya a seguir, porque ya ve que esto va pa’largo, pues, no sabemos qué dirección podamos agarrar, ahí lo que venga; se siente duro, da coraje, da tristeza, está sufriendo, se siente uno indignado por eso, pero ¿qué puede hacer uno? No puede hacer nada, nada más aguantarse”.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Enrique Mendoza Hernández / Fotos. Enrique Mendoza/   05 de Octubre del 2015 a las 12:00:20)


No hay comentarios:

Publicar un comentario