jueves, 8 de octubre de 2015

31 EJECUTADOS EN SEPTIEMBRE EN BCS


Autoridades señalan que la causa de las últimas doce ejecuciones registradas tras la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, son “una limpia en la organización” que encabezaba la sicaria. Sin embargo, solo cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos

Septiembre fue catalogado como un arduo mes de trabajo para las corporaciones policiacas, considerando que hasta el día 30, se registraron 31 ejecuciones en La Paz.

Además, diez personas resultaron lesionadas por arma de fuego, y solo cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos, todos pertenecientes a una misma organización de la célula delictiva de “La China”, anteriormente encabezada por Melissa Margarita Calderón Ojeda, según explican autoridades y confirma el mapa delictivo elaborado por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Las ejecuciones se reportaron en diversos puntos de la ciudad, para el sur en colonias como Solidaridad Mezquitito, Santa Fe, Calandrio, Diana Laura y La Fuente, donde jóvenes perdieron la vida. En esa zona destacan ataques dentro de las viviendas de los hoy occisos, además de una persona herida a balazos que, al momento de ser trasladada hacia el nosocomio, falleció en el estacionamiento del Hospital Juan María de Salvatierra.

La primera muerte del noveno mes del año, ocurrió en las calles Justicia, entre Derecho de Huelga y Derecho en la colonia Diana Laura, donde un hombre de aproximadamente 30 años de edad falleció por diversos impactos de bala; esa sería apenas la punta de lanza de una ola de violencia en la capital.

Una ejecución más se registró en la calle 1, entre Bordo y Colima, desatando una fuerte movilización que culminó en la colonia Las Américas y Fraccionamiento Coromuel, donde los presuntos sicarios intentaron ingresar a una casa de seguridad en las calles Diamante y Esmeralda. Allí detuvieron a tres personas, supuestamente vinculadas o integrantes de la banda de “La China”.

Sin duda, el hecho que mayor conmoción causó entre la ciudadanía sudcaliforniana fue la agresión suscitada el 3 de septiembre en el Ejido Melitón Albañez donde un comando armado atacó a balazos a una familia. Cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos menores de edad, de 4 y 6 años.

Los asesinatos se mantuvieron en la capital. Ya con la nueva administración de Carlos Mendoza Davis como Ejecutivo estatal desde el 10 de septiembre, cuando rindió protesta en la explanada del Palacio de Gobierno, la violencia provocada por el crimen organizado no cesó.

Hasta la detención de “La China”, efectuada por las fuerzas de seguridad el 19 de septiembre en el Aeródromo de Cabo San Lucas, cuando pretendía abandonar el Estado.

Sin embargo, apenas transcurridas 14 horas de la captura de la sicaria, dos cuerpos maniatados y con los rostros cubiertos con cinta adhesiva fueron arrojados a las 3:15 am del domingo 20 de septiembre sobre las calles F, entre Golfo de California y Politécnico Nacional, Fraccionamiento Juárez.

Pasadas las seis de la tarde del lunes 21 de septiembre, en Calle Madero y Carretera Transpeninsular, en la comunidad del Centenario al norte de La Paz, una mujer fue ejecutada a balazos mientras circulaba por la zona; en tanto, en la colonia La Pasión, al sur de la ciudad, se presentaba otro hecho con la implicación de balazos. Una pareja fue abatida cuando descendía de un automóvil, en el domicilio ubicado en calles Fresno y Abedul de la colonia la Pasión II.

A ocho días de la detención de Melisa Margarita, doce personas fueron privadas de la vida. Autoridades manifestaron de manera extraoficial que los últimos homicidios, son resultado de “una limpia de la organización”, lo cual mantenía en incertidumbre a los pobladores.

Y es que un joven de 18 años fue acribillado en la colonia La Fuente, dentro de un expendio de bebidas alcohólicas.

De igual manera, el 26 de septiembre, una persona resultó herida por arma de fuego en las calles J. Mújica y Tamarindo de la colonia Indeco;  al verse perseguido por sujetos armados, solicitó ayuda en un negocio de frutas, sin embargo, al día siguiente murió en el hospital.

Las últimas ejecuciones se dieron el mismo 26 de septiembre: a quien en vida se le conoció como “El Rogaciano” en la colonia 8 de Octubre segunda sección. El hecho tuvo lugar en Callejón Camalajuet y San Pedro Mártir, cuando dos sujetos ingresaron a la vivienda del individuo,  sacaron armas fuego y lo asesinaron.

De igual manera ocurrió con “El Misa”, víctima de un ataque a balazos a un costado de un negocio de papelería que se localiza en Calle Toronja, entre Bulevar Colosio y Gama, también en la colonia Indeco. Y el último, de 21 años y con el alias “El Chapo”, fue ultimado la noche del 27 septiembre en Solidaridad Mezquitito.



 (SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA / Fotos. Cortesía/   06 de Octubre del 2015 a las 12:00:48)

No hay comentarios:

Publicar un comentario