miércoles, 23 de septiembre de 2015

MINIMIZA IMSS MUERTE DE BEBÉS EN CULIACÁN


Culiacán, Sinaloa.- Después de las denuncias que se hicieron a través de este medio de comunicación por parte de madres de familia sobre la presencia de una bacteria en el área de terapia intermedia de cuneros del Hospital Regional del IMSS, en la capital sinaloense, donde se han contabilizado 12 fallecimientos de neonatos en lo que va del mes de septiembre, José Antonio González Anaya, director general del IMSS, habló en el noticiero Primero Noticias, donde minimizó el problema e informó que son sólo dos los menores de edad los que han muerto a causa de la bacteria. Esto fue lo que dijo durante la entrevista que le hizo Carlos Loret de Mola.

Quisiera poner en contexto la noticia, porque creo que algunos de los datos, incluso el número que se menciona, de 12, no es preciso.

Mira, para poner en contexto, en el IMSS nace medio millón al año, en este hospital en particular nacen cerca de 500 nacimientos al mes, este hospital cuenta con un área intermedia, que quiere decir que son los bebés que nacen con bajo peso, prematuros, con insuficiencia respiratoria, de esta es el área que estamos platicando.

¿QUÉ HA OCURRIDO?

Ocurrió una situación de comportamiento anormal la semana pasada y esto detona un protocolo de investigación de lo que está pasando. El viernes se detectó la presencia en esta área del hospital en algunos de los menores con una bacteria, entonces esto detona el siguiente protocolo: inmediatamente se mudan estos menores a otro lugar, yo soy informado el sábado, en ese momento mandamos al pediatra director del Centro Médico del Occidente, al jefe de epidemiología, a un equipo de Cofepris, y tomar todas la medidas que sean necesarias

¿QUE HA PASADO?

Dos de los menores tenían presencia de esta bacteria, pero yo quería enfatizar otra vez que son menores que fueron prematuros, que tenían peso bajo, con otra serie de problemas, ni siquiera podemos decir que esta haya sido (la causa) del fallecimiento. Desde entonces se está trabajando intensamente para darle el mejor cuidado posible a estos menores, se ha platicado e informado oportunamente a cada uno de los familiares sobre el estado de salud de cada uno de los menores.

Había un grupo de 16, seis han sido dados de alta; entonces, estamos trabajando lo más importante, que es la salud de los que tienen hospitalizados.

De los que tenemos hoy, tres están en estado grave (no por la bacteria), los otros seis están bajo vigilancia.

Yo entiendo que donde salió esta nota se reportó, en un medio local, que habían sido 12, no estoy seguro de dónde salió ese número.

Por otras causas seguramente sí, por algunas otras causas seguramente sí, pero asociadas a esta bacteria fueron dos.

Sí hay una situación que detonó el protocolo de investigación y movimiento a ese hospital al grado de que mandamos a uno de nuestros pediatras más sofisticados con un equipo de la Cofepris, (para) minimizar los riesgos de esta área.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/09/2015 - 06:05 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario