miércoles, 23 de septiembre de 2015

DENUNCIA A ESCOLTAS DE FUNCIONARIO POR TORTURA


Saltillo, Coahuila.- Los escoltas de un Funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron señalados por un hombre como los responsables de haberlo agredido físicamente hasta el caer en la tortura. Además le sembraron un arma para poder consignarlo a la Procuraduría General de la República.

Fue el Ministerio Público de la Delegación de la PGR en Saltillo el que realizó una investigación al respecto la cual reveló que el arma no pertenecía al imputado luego que éste denunció que sus captores lo habían torturado para que aceptara ser el dueño.

La supuesta víctima fue identificada como César Jesús “N”, quien denunció ante la prensa el abuso cometido por escoltas de Jorge Olea Melchor, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes.

Los hechos que denuncia la víctima ocurrieron la tarde del lunes cuando César Jesús acudió a la casa de su ex esposa para recoger a sus hijos. Se encuentran separados desde hace meses y ella comenzó una relación con Jorge Olea.



Al mantener una discusión con su ex mujer por la custodia de sus hijos, la señora solicitó el apoyo de su supuesta pareja sentimental quien envió a sus escoltas para que detuvieran a César Jesús.

En su declaración, César Jesús comenta que fue detenido por los escoltas quienes lo llevaron ante Jorge Olea, el cual lo mantuvo privado de su libertad. Dijo que lo tenían en una casa al sur de la ciudad y que lo golpearon en diferentes ocasiones.

Uno de los escoltas abusó de él sexualmente al introducirle un arma en sus partes íntimas, luego lo llevaron a la Delegación de la Procuraduría General de la República, donde lo pretendían hacer pasar como delincuente acusándolo de portación de arma de fuego.



Jorge Olea Melchor, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes.
Foto: Twitter


PGJE NO DICE NADA, CDHEC INVESTIGA POSIBLE TORTURA.

Hasta el momento la Procuraduría del Estado ha mantenido un marcado hermetismo al respecto y el Funcionario señalado como el que dio la orden de la detención ilegal tampoco ha emitido alguna declaración en la que aclare esta situación.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila inició una investigación para determinar si se trata de un caso de tortura o de abuso de autoridad.

La queja ya fue ratificada ante esta instancia por César Jesús, quien presenta golpes en diferentes partes del cuerpo y declaró que uno de los escoltas abusó sexualmente de él al introducir su arma en las partes íntimas de la víctima.

El Visitador General de la CDHEC, Javier Eduardo Roque Valdés, aclaró que la investigación se realizará en un periodo de 90 días. Dijo que se revisará el caso para determinar si se trata de una tortura como lo determina la ley de Derechos Humanos en la que se establece que la figura de la tortura es cuando se cometen agresiones o se somete a algún tipo de dolor a una persona con un objetivo específico.

Sin embargo en caso de no ser así, la investigación no se verá vulnerada sólo que será en base a un abuso de autoridad que también es una violación grave a los Derechos Humanos.

Video: Facebook

(ZOCALO/ LUIS DURÓN/ 23/09/2015 - 02:59 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario