miércoles, 12 de agosto de 2015

“SIEMPRE HE TENIDO RELACIÓN CON EL PRESIDENTE”


Sin convocatoria lanzada, pero ya como candidato único a la dirigencia nacional, el Partido Revolucionario Institucional se perfila para las elecciones presidenciales de 2018.

Manlio Fabio Beltrones será el designado como sucesor de César Camacho Quiroz para dirigir al partido al que pertenece desde los 16 años de edad.

El veterano político declinó a sus aspiraciones presidenciales en 2012 para dar libre paso a Enrique Peña Nieto y, desde entonces, ocupó la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

El ex gobernador de Sonora brinda una entrevista a ZETA, en la que adelanta, fue el primero -y hasta ahora el único- en hablar con Peña Nieto de la aspiración a la dirigencia nacional.

A sus 62 años, Beltrones ha vivido 40 años en el erario del gobierno como funcionario y servidor público. Ex mandatario de Sonora, subsecretario de Gobernación, diputado federal en tres ocasiones y senador dos más.
En la LXII Legislatura federal, la cual se renueva el próximo 1 de septiembre, impulsó la aprobación de las reformas constitucionales, y en las elecciones del 7 de junio, colocó a su cercana Claudia Pavlovich como gobernadora de Sonora.

Por cierto, admite que los resultados electorales del pasado proceso, “no son ajenos” a apoyo del Presidente y del partido para su candidatura de unidad.

Beltrones se define como un hombre con una relación amistosa al Presidente, pero de una “lealtad probada” con el partido.

A continuación, la plática con ZETA.

— Y habló ya con el Presidente.

“Sí, con el Presidente hablo continuamente, y esto que yo llevo a cabo, lo platiqué también, donde lo único que recibí de él fue enorme generosidad y apoyo. Como me dijo que también lo tendría cualquier otro priista, pero en este caso, pues yo era el primero que había estado con él”.

— El primero que se acercó, y el que se quedó.

“Pues, creo que el que da el primer abrazo, pues merece más”.

— ¿Y hubo alguien, Manlio? ¿Usted vio a alguien que se acercara con Usted, que también quería entrar a la contienda, o se alinearon los astros?

“Yo no he visto a nadie, pero lo que sí he observado es que en buena parte se ha escuchado pues lo que es mi oferta de buscar la unidad dentro del partido, que ha sido pues un propósito de muchos años, así lo he demostrado incluso en momentos importantes en la vida del partido, como fue la recuperación de la Presidencia de la República”.

— El Gobierno de la República, el Presidente, ¿le ofreció alguna otra posición?, o Usted llegó directamente con la intención de ser el presidente del partido.

“Creo haber sido el único en haberme pronunciado abierta y públicamente sobre mi interés de presidir el partido. Leí y escuché algunos comentarios sobre algunos otros muy respetables militantes del partido que se mencionaban al respecto, pero nunca escuché, como yo lo dije, que manifestaran su interés”.

— ¿Y ha hablado con ellos?

“Con casi todos me he comunicado, o ellos lo han hecho directamente conmigo, o yo los he buscado para saludarlos. Y todos ellos, pues dándome abiertamente su apoyo”.

— Se ha dado ya como un hecho que será una candidatura de unidad. ¿Esto es cierto? “Bueno, lo que nosotros hemos hecho es que, a partir de conocer hoy la convocatoria, empezamos a buscar los apoyos que señala la misma y hemos visto en los sectores enorme disposición a apoyar a la fórmula que ya está completa, en donde va conmigo para secretaria general, Carolina Monroy. Y percibo que la respuesta de todos con quienes hemos hablado, ha sido apoyar, en específico, en especial y quizá únicamente, pues esta fórmula”.

— Siendo del Estado de México, Carolina se ve como la cuota del grupo del Presidente. ¿Es así?

“Ella fue presidenta municipal de Metepec, ytiene una trayectoria de orden político y administrativo que tiende en buena parte a ser la figura que como mujer, acompaña una fórmula como lo señalan nuestros estatutos. Yo me siento verdaderamente muy contento con que sea no nada más una política  madura y experimentada, sino también con que sea del Estado de México, porque el Estado de México es la entidad más importante en cuestión económica, pero también en votos. Y los votos es importante contarlos, sobre todo cuando trabajamos en un partido político”.

— ¿Tiene que ver esta bienvenida que le dan, con los resultados de la última elección, sus candidatos?

“Creo que no son ajenos los resultados, pero en buena parte tampoco lo son lo que significa un trabajo de muchos años y de lealtad probada hacia el PRI hasta en sus momentos más difíciles. Y es que nosotros supimos, y lo seremos siempre, ser leales hasta en la oposición. Ahora, leales en el gobierno, pues resulta más fácil”.

— Ya es parte del equipo del Presidente.

“Yo siempre he tenido una relación amistosa con el Presidente de la República, y lo comento y lo digo abiertamente, sin ninguna inhibición, y transparentemente: voy a consultar al Presidente de la República cuantas veces sean necesarias. Para mí y para todos nosotros, el Presidente Enrique Peña Nieto, además de ser un gran transformador de México, con las reformas que se implementaron en los primeros 48 meses de su gobierno, también es uno de los principales activos que tiene el PRI, y no podemos de ninguna manera ser omisos a ellos”.

— En estos momentos la popularidad del Presidente se ha visto menguada por la cuestión económica, de la inseguridad.

“Sí, y reconocemos que así como ha sido un Presidente que llevó a cabo con audacia y con imaginación visionaria las grandes reformas que transforman a México, también pues vemos que los momentos de la economía mundial no nos son muy favorables. El Presidente está pagando valientemente los costos de esa crisis, pero también de lo que son las reformas que se llevaron a cabo y que incomodaron a grupos de poder, y también a aquellos que pensaban que la desigualdad iba a ser de una vez y para siempre”.

— ¿Nos puede dar un poco más detalles de la plática que tuvo con el Presidente, cuando le manifestó su interés por ir en la dirigencia del partido? ¿Cómo fue, dónde fue, qué le dijo?

“El Presidente de la República conoció de mi interés, como lo conocieron todos los mexicanos y los priistas que atendieron buena parte de mis entrevistas desde hace meses. Y mi decisión de participar firmemente la conoció en una reunión que tuvimos la semana anterior, donde le dije que esperaría que la convocatoria fuera emitida para manifestar ya formalmente mi interés”.

 (SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLITICO/ Adela Navarro Bello / Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Maria Jose Martinez/cuartoscuro.com/   10 de Agosto del 2015 a las 12:25:07)



No hay comentarios:

Publicar un comentario