viernes, 28 de agosto de 2015

DENUNCIAN A DIRECTOR DEL ICATSON POR GASTOS Y PODERES EXCESIVOS; SE REVELAN TRABAJADORES


De enero a la fecha el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora ha realizado 30 viajes de trabajo a diferentes estados del país y alrededor de 50 al interior de la entidad, lo cual resulta oneroso para la institución. Además señalan que el funcionario opera un “cartel electoral” hacia el interior del Instituto compuesto por correligionarios panistas y amigos a quienes ha otorgado plazas con base sindical.

Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora solicitaron la intervención del equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, para que ponga especial atención a la gestión del actual director, Miguel Encinas Paco, por la  opacidad  demostrada en el uso y destino de los recursos del presupuesto anual de la institución, que ronda los cien millones de pesos.

Mediante una carta firmada por cerca de 40 trabajadores de confianza y sindicalizados, entre académicos, administrativos y empleados de los siete planteles del estado, evidencian  al director del ICATSON por el dispendio de recursos que desde su llegada ha sido su política a seguir, mientras las carencias para la operación de los planteles van en aumento al no ser atendidas.

Los denunciantes afirman que desde su llegada en enero de este año a la fecha, el director del ICATSON tiene en su bitácora personal  no menos  de  30 “viajes de trabajo”, principalmente a destinos turísticos de diferentes estados del país. De la misma forma, registra un total de 50 solicitudes de viáticos hacia el interior del estado, autorizadas para supuestas giras de trabajo acompañado por una comitiva compuesta por sus allegados y por demás onerosa para las finanzas del ICATSON.

El costo de todos los viajes, alimentación, estancia y gastos de representación han sido con cargo al presupuesto del Institución y suponen varios millones de pesos,  sin que se haya logrado ante la contraloría interna una convincente justificación por tan recurrentes y onerosos  viajes.

Los quejosos han solicitado la reserva de su nombre por temor a represalias, pues han observado que desde  su llegada a la dirección general, Encinas Paco emprendió una campaña de despedidos contra personal de confianza y sindicalizado que no se prestó a los turbios manejos de los recursos financieros de la institución.

Denuncian que el funcionario no solo ha impuesto en cargos directivos a personas allegadas en amistad o su grupo político panista en  los diferentes planteles  de Sonora, sino que ha tramitado la base sindical a alrededor de 50 de sus incondicionales con la intención de que permanezcan en el cargo con la nueva administración estatal que encabezará Claudia Pavlovich Arellano.

Las plazas que han alcanzado base sindical corresponden a niveles nueve, diez y once del escalafón, devengando salarios que van de los 25 mil a los 60 mil pesos mensuales, de ahí que los quejosos presumen que se podría estar violando el contrato colectivo de trabajo y el convenio respectivo con el Sindicato, o bien que el mismo gremio  haya autorizado a espaldas de la base sindical ceder esas plazas a personal de confianza.

Los quejosos denuncian que Encinas Paco no ha reparado en pasar por encima del derecho laboral de los trabajadores. Incluso, algunos con varios años de antigüedad han sido cesados injustificadamente, por lo que ahora el Instituto enfrenta variadas demandas ante los tribunales del trabajo.

PREMIA ICATSON A PROMOTOR DE CAMPAÑA NEGRA CONTRA CLAUDIA PAVLOVICH

A decir de los quejosos, tienen sobrada sospecha que un amigo de Miguel Encinas Paco, de nombre Omar Wilfrido Salazar Esquer, haya sido nombrado director administrativo del ICATSON de Ciudad Obregón, luego que Edgardo Domínguez Ochoa fuera despedido injustificadamente de ese cargo a mediados de junio del año en curso.

Salazar Esquer es un abogado allegado al Director del ICATSON, el mismo que en abril de este año fuera sorprendido y  detenido  en una calle de Ciudad Obregón en posesión de diez mil panfletos  con intención de distribuirse como como campaña negra del PAN contra de la entonces candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano.

El hoy funcionario del ICATSON de Ciudad Obregón fue detenido en los días de proselitismo político por elementos de la Policía Municipal la madrugada del miércoles 08 de abril, cuando circulaba en un vehículo con placas de circulación vencidas, sobre calles del fraccionamiento Casa Blanca al poniente del municipio citado y al mostrarse evasivo fue revisado el portaequipaje del vehículo.

Al verse “acorralado” ante la situación, Salazar Esquer dijo portar tres maletas en el porta equipaje, las cuales dijo le eran ajenas.

Dos de las maletas se encontraban cerradas en su totalidad y una de ellas abierta con algunos “papeles” por fuera que contenían impresa propaganda en contra de la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, acumulando un aproximado de 10 mil volantes impresos.

 Por tal motivo Salazar Esquer fue presentado ante el juez calificador de la comandancia de la policía municipal, quién ordenó su traslado a las celdas preventivas, poniéndolo a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Por extraña razón se desconoce el motivo por el cual las autoridades municipales omitieron poner a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR al detenido y no fue consignado por delitos electorales flagrantes cometidos.

Por su parte, el jefe administrativo despedido del plantel Obregón, Edgardo Domínguez Ochoa, realizó una serie de plantones por fuera del plantel escuela y recibió el apoyo de todos sus compañeros pero no lograron cambiar la orden del director general y hoy tramita una demanda laboral por despido injustificado.

Denuncio públicamente a Encinas Paco en su momento y atribuyó su despido a la intención del director general de colocar a sus allegados en puestos claves por compromisos y compadrazgos, citando el caso una persona de nombre Javier Munguía,  hijo de Francisco Munguía, compadre de Encinas Paco.

El quejoso dijo que otros favorecidos por el Director General son Lorena Rincón, Ana Silvia Angulo Hoyos, Claudia García Hoyos y el mismo Munguía a quienes se les ha dado privilegios incrementándoles el sueldo y ofreciéndoles bonos extras

EL “CÁRTEL ELECTORAL” DE ENCINAS PACO EN EL ICATSON

En su misiva, los trabajadores del ICATSON  dicen estar cansados del ambiente de intranquilidad y terror que ha generado entre el personal de todos los planteles de Sonora el director Miguel Encinas Paco, a grado tal de culpar a sus subalternos de la derrota del PAN en las elecciones pasadas, bajo el argumento que su orden  no había sido acatada en el sentido de incrementar la votación a favor de los candidatos de este partido.

Los quejosos solicitan la intervención urgente de la Contraloría interna del ICATSON, el  Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado y el equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, para que se den a conocer todas observaciones que tiene la gestión del actual director y que se investigue el presunto desvío de recursos hacia candidatos del Partido Acción Nacional.

En la misiva, los trabajadores del ICATSON señalan como responsables de todas las anomalías en el manejo de las finanzas del Instituto a su director, Encinas Paco y la directora Administrativa, Madeleine Bonnafoux  y a un grupo al que han llamado “cartel electoral” de Encinas Paco distribuido en los siete planteles del Instituto en el Estado, compuesto por las siguientes personal de confianza a quien ha otorgado plaza sindicalizada.

Omar Wilfrido Salazar Esquer, director administrativo y acusado de delitos electorales, Javier Munguía Martínez, hijo de su compadre, Hilda Lorena Rincón Valenzuela, Ana Silvia Angulo Soto, todos ellos del plantel de Ciudad Obregón.

Aidé Soto López, coordinado0ra general nivel 11, Hortensia Ayala Rendón, nivel 10 y Javier Ferrá Gutiérrez, nivel 09, todos con plaza  en Hermosillo; y Jaime Soto López y Edgar Flores de Cananea. Igualmente María Dolores Ozúa Gómez y José Luis Romo de Navojoa, así como cinco instructoras de Álamos y Etchojoa.

De igual manera han adquirido plaza sindicalizada 30 allegados al Director General de las sub planteles de Caborca, Santa Ana, Agua Prieta, Empalme, Puerto Peñasco y San Luis, Río Colorado.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. /2015-08-28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario