MÉXICO,
D.F. (apro).- Con 50 copias en cines comerciales de la Ciudad de México,
Guadalajara, Monterrey y Morelia se estrenará el documental Tierra de cárteles,
sobre dos retratos íntimos: el del autodefensa de Michoacán José Manuel Mireles
y el del líder del Arizona Border Recon de Estados Unidos, Tim Foley.
Su
director, el estadunidense Matthew Heineman, aclaró en conferencia de prensa
que entre esos dos personajes no existen paralelismos. Lo que intentó, dijo,
fue registrar qué motiva a las personas a levantarse en armas y aunque existen
buenas intenciones, todo se sale de control, “eso sí lo vemos en los dos
movimientos, pero sobre todo en Michoacán, lo que hizo que cayeran las
autodefensas”.
En
el Festival de Cine de Sundance 2015, Heineman recibió el premio a Mejor
Director y el premio especial del jurado a Mejor Fotografía en la competencia
Documental Estadunidense.
El
filme, que el 3 de julio también se estrenará en Nueva York, documenta
enfrentamientos entre los grupos de autodefensas en Michoacán y los miembros de
Los Caballeros Templarios, así como historias de la gente que ha sido víctima
del crimen organizado.
Del
lado estadunidense, muestra a grupos de vigilantes que, equipados con armas
largas y lentes de visión nocturna, defienden la frontera con México tanto del
cruce de migrantes como del paso de cargamentos de droga, “pero he comprendido
que sólo hay que enfrentar a los cárteles”, dice en la película Foley.
La
producción ejecutiva de Tierra de cárteles estuvo a cargo de la ganadora de dos
premios Óscar, Kathryn Bigelow (Zona de miedo, 2008; La noche más oscura,
2012).
El
realizador, quien filmó durante nueve meses en Michoacán, destacó que Mireles y
Foley cuentan con 55 años “y los dos están convencidos de que el gobierno les
ha fallado, los dos están tomado la ley en sus propias manos y los dos están
peleando por lo que creen.
“Sin
embargo, las circunstancias son muy diferentes entre ellos, al comparar la
violencia con Arizona, aquí en México es más real, de un nivel mucho más alto,
se habla de que aquí 80 mil personas han sido asesinadas y hay 20 mil
desaparecidas a partir del 2007 hasta la actualidad”, comentó.
Heineman
rememoró cómo fue su acercamiento con las autodefensas en Michoacán:
“Primero
empecé a filmar en Arizona porque ese era el documental en un inicio. Llevaba
cerca de cinco meses allá grabando, cuando mi padre de repente me envió un
correo electrónico sobre una nota informativa de los autodefensas aquí en
México, y fue en ese momento en el que se me ocurrió incluir en el documental
este paralelismo que existe entre estos dos grupos de ciudadanos que buscan
justicia en ambos lados de la frontera.
“Entonces,
empecé a contactarme con algunas personas que conocía en México, como algunos
periodistas, de los cuales uno en particular estaba en contacto con Mireles y
esa misma noche me contacté con el doctor Mireles y a las dos semanas ya estaba
rodando en Michoacán”.
En
ese momento, el director de la cinta pensó que el tema iba a ser mucho más
sencillo, que era una historia más simple pero con el tiempo, dijo, y en la
medida que fue evolucionando la historia, “fui descubriendo que estás líneas
divisoras entre lo que es el bien y el mal en algún momento ya no eran tan
claras.
“Entonces,
empecé a ver que era más complicado de lo que me imaginaba y comencé a
obsesionarme para regresar más veces y registrar con la cámara más material
para averiguar y poder narrar qué estaba sucediendo.”
Siempre
intento, dijo, “narrar esta problemática y situación de los autodefensas en
Michoacán de una manera más visceral, más emocional, es decir, situarla sin los
líderes de opinión o expertos, ofrecerla
de una manera más real y más cercana, y en este proceso me enamoré en
México”.
Antes
de Tierra de cárteles, Heineman produjo y dirigió el largometraje documental
Escape fire: The fight to rescue american healthcare (2012), un llamado de
alerta sobre el estropeado sistema de salud estadunidense, la industria médica
diseñada para curas rápidas y no un sistema de prevención, además del negocio
en torno a estas áreas.
El
filme se estrenó en el Festival de Sundance, ganó varios premios en festivales
como Fullframe, Silverdocs, Newport Beach y Heartland, y fue nominado a los
premios Emmy, evento que fue transmitido por CNN y sintonizado por más de dos
millones de espectadores.
(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ COLUMBA
VÉRTIZ DE LA FUENTE/24 DE JUNIO DE 2015)
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