Auditoría
profunda del SNTE a gobierno estatal
A
los trabajadores de la educación en Sinaloa, el gobierno del Estado les
descuenta recursos de su nómina por préstamos que adquirieron a través de un
fideicomiso, el cual ya no existe desde diciembre de 2014. El destino de esos
recursos es incierto.
Lo
anterior forma parte de la investigación que realiza el Comité Nacional de
Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) al manejo que dio el gobierno de Sinaloa a
la disolución del fideicomiso Sistema de Ahorro y Préstamo (SIAP).
En
la semana que transcurrió, la presidenta nacional del órgano de gobierno del
SNTE, Mirna Isabel Saldívar Paz, se reunió con el Comité Seccional de la sección 27 para asegurarles que sus
recursos son vigilados y se garantizará la transparencia.
En
entrevista, Saldívar Paz explicó que aceptarán el ofrecimiento de la Secretaría
de Administración y Finanzas para conformar una mesa de trabajo entre el
gobierno estatal y los auditores del SNTE, en la que se buscará despejar todas
las interrogantes que existen alrededor de la forma en cómo se disolvió el
fideicomisos SIAP.
—¿Después
de varias solicitudes de información rechazadas, le están poniendo ahora un
plazo a la SAF?
—No
hemos decidido sobre tiempos, porque va a ser un proceso que tal vez nos vaya a
llevar algún tiempo, porque vamos a revisar desde cuánto le dieron al
trabajador, si lo que le entregaron fue lo que se merecía o si le hace falta,
entonces hay que solicitar información de cada uno de ellos. Lo que sí es que
queremos que gobierno comience a actuar con celeridad. Esa mesa debe instalarse
a la brevedad para que de manera muy rápida podamos responderle a los maestros.
—¿Porque
el CEN tiene dudas?
—Pues
porque hay algunos trabajadores que nos dicen que todavía les siguen descontando
préstamos que se hicieron con el fideicomiso pero entonces ¿esos descuentos a
dónde se están depositando? Tenemos dos investigaciones, una es cómo lo
repartiste y dos, qué vamos a hacer con lo que quedó, ¿cuánto quedó?, ¿cuánto
es lo que había en el fideicomiso? Y si dicen que lo entregaron todo, entonces
¿a dónde se va lo que actualmente le descuentan a los trabajadores?
—En
este movimiento para disolver el fideicomiso ¿el SNTE tiene sospechas de que
alguien tomó de más, que se lo repartieron entre algunos, hay sospechas de mano
negra?
—No,
no, simplemente que hay compañeros que demandaron nuestra intervención, nos
dicen ‘yo no estoy conforme con lo que entregaron’, nosotros como órgano de
gobierno tenemos que aclararle al compañero y decirle sí era eso o tienes
razón, no era eso. Como no se nos ha dado esa información nosotros no podemos
determinar nada.
Requerimos
de más precisión en las cuentas, mayor transparencia de parte de gobierno del
estado, y en ese proceso es en el que estamos. No hay desconfianza, sólo que
queremos tener la certeza de que el manejo fue el adecuado, que nuestros
compañeros tengan esa certeza y juntos podamos rediseñar el modelo.
Cuestionado
al respecto, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado,
Armando Villarreal Ibarra, aseguró que hay disposición para entregar la
información requerida por el SNTE.
El
titular de la tesorería estatal descartó que se hayan dado malos manejos en la
repartición del fideicomiso que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2014,
cuando miles de maestros de todo el estado abarrotaron los cajeros bancarios
tras enterarse por un rumor que había un dinero en sus cuentas.
“Es
un fideicomiso que llegó a su vida útil debido a que el ingreso lo va a manejar
directamente la federación, entonces ya no tenía razón de ser. Estamos en
diálogo con ellos (SNTE), no tenemos porque no hacerlo, ellos merecen una
atención y se las vamos a dar. Todo el procedimiento que se hizo fue de la
mejor manera, si hay algún inconveniente, una situación con algún tipo de duda
pues la vamos a aclarar, estamos en la mejor disposición”, enfatizó Villarreal
Ibarra.
(RIODOCE/
Miriam Ramírez / 31 mayo, 2015)
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