sábado, 21 de marzo de 2015

IDENTIFICAN CAMIONES DE OAXACA CON DESTINO A SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA


Siete camiones de pasajeros provenientes de los estados de Oaxaca y Sinaloa, se aproximan al municipio de Ensenada, en apoyo al conflicto suscitado en el Valle de San Quintín, "son grupos que tratan de desestabilizar Baja California, como ha sucedido en otros estados", aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid

En rueda de prensa, el gobernador informó que localizaron camiones con pasajeros originarios principalmente de Oaxaca, que se dirigen a San Quintín en apoyo a la protesta de los jornaleros agrícolas que estalló la madrugada del pasado martes 17 de marzo.

El operador del camión y los pasajeros, declararon que su destino era el Valle de San Quintín y el motivo de su viaje, participar en la protesta; uno está por arribar a Ensenada, los demás se les ha localizado en otros retenes. No les pueden impedir el libre tránsito, pero sí pueden vigilarlos, sostuvo.

La Secretaría de Gobernación ya fue notificada, por lo que espera Vega de Lamadrid, el gobierno federal haga lo que le corresponde.

Por otra parte, dijo que los propietarios de los establecimientos vandalizados, aseguraron desconocer a la mayoría de los saqueadores; no son de sus comunidades, garantizó, y es poco probable que una persona que tiene muchos años viviendo en el mismo lugar, desconozca a sus clientes.

Expuso que no permitirá que personas ajenas a Baja California "y nadie que no tenga legítimo derecho a manifestarse y exigir sus derechos, tome parte en el movimiento"

También aseguró que la problemática expuesta por los jornaleros agrícolas de San Quintín no ocurre con los trabajadores de Valle de Guadalupe, Maneadero, Valle de la Trinidad y Ojos Negros.

El diálogo sigue y todos los puntos expuestos por los inconformes, están siendo revisados por las autoridades correspondientes y el nivel de gobierno al que le concierne solucionarlo.

Mencionó que prueba de ello, son las 67 inspecciones realizadas y las 17 sanciones aplicadas a los ranchos que no cumplen con las especificaciones necesarias. Seguirán trabajando para ofrecerles las condiciones necesarias.

Se sospecha que se trata de movimiento ajeno a los legítimos intereses de los jornaleros establecidos en San Quintín, pero mientras no haya todas las pruebas para sustentarlo, no puede aventurarse a confirmarlo.

De los detenidos, confirmó que están siendo investigados y a quien se le compruebe su participación en los actos vandálicos y obstrucción de las vías de comunicación, serán consignados y procesados, tanto en delitos del fuero común, como del federal.


(SEMANARIO ZETA/ Viridiana Talamantes / Fotos. Especial para ZETA/  20 de Marzo del 2015 a las 20:55:06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario