martes, 9 de diciembre de 2014

KIKO VEGA ENGAÑA CON INVERSIÒN HOTELERA


El 24 de noviembre, tramposamente el gobernador del Estado anunció un recurso de 30 millones de dólares para la construcción de cuatro hoteles en la Ruta del Vino. Más bien se trata de la ampliación de proyectos existentes, cuyo financiamiento vendrá de la IP

En el Valle de Guadalupe operan al menos once hoteles y cabañas legalmente establecidas  que, en su conjunto, suman 136 habitaciones para cubrir la demanda del turismo, que por lo general, viaja a la Ruta del Vino en la temporada de mayor producción de vino, de mayo a septiembre, cuando la ocupación alcanza el 100 por ciento. El resto del año es una situación complicada para este sector, que se queda sin huéspedes, en especial durante el invierno.  

Cada año este rincón de Baja California es sede de los eventos más prestigiosos en materia de promoción de vinos, lo que ha llamado la atención de artistas internacionales que realizan visitas de placer, como la cantante de Barbados, Rihanna; así como personajes públicos como el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, entre otros políticos que tienen ranchos en la zona agrícola; tal es el caso del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, y del ex gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

Aunque el Cabildo de Ensenada carece de registros relacionados a cambios de uso de suelo y permisos para construir o impactar el terreno,  a simple vista se puede constatar cómo la zona ha crecido en densidad poblacional, hay más casas que se construyen en zonas de potencial agrícola, negocios de todo tipo y violaciones a las leyes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El 24 de noviembre de 2014, el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, junto con el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, anunciaron, desde el Foro de Inversión Turística de Baja California en Los Ángeles, California, un recurso de 30 millones de dólares -o más de  410 millones de pesos- destinados a la construcción de cuatro hoteles en el Valle por parte de diferentes empresarios del ramo.

Sin embargo, todo indica que se trata de un engaño, porque en realidad apenas habrá una ampliación en la vinícola El Cielo, así como en Cuatro Cuatros, donde también se construirá un hotel de Gran Turismo y un cuarto proyecto del que las autoridades estatales se negaron a dar detalles, al existir un contrato de confidencialidad.

Escobedo Carignan indicó que la Ruta del Vino es extensa, desde Tijuana hasta el Sur de Ensenada, e incluso en Mexicali, y que procurarán que no haya un impacto negativo en el suelo de uso agrícola.

Dejó claro que se trata de un tema de la Iniciativa Privada y que consideran necesario crecer la disponibilidad de habitaciones porque en el último año aumentó un 13 por ciento el cruce fronterizo, y 9% la visita de norteamericanos con fines turísticos. Sobre su relación con el Ayuntamiento de Ensenada y empresarios vitivinicultores, comentó que en su momento buscarán un acercamiento, en tanto, se siguen las gestiones para atraer mayor inversión.

El anunció “preocupó” a los empresarios vitivinicultores que desde 2013 arrastran un antecedente derivado del interés de Grupo Lagza por edificar una zona habitacional en el corazón de la Ruta del Vino que, según su argumento, iba en contra de la vocación del Valle, y para lograrlo, el Cabildo anterior propuso modificaciones al Reglamento del Valle de Guadalupe, que consentía este tipo de desarrollos; el intento falló y, finalmente, el reglamento se anuló tras una serie de manifestaciones y una fuerte campaña de desprestigio en contra del ex alcalde, Enrique Pelayo Torres, entre otros ediles.

NO HAY TAL INVERSIÓN EXTRANJERA

Daniel Sánchez Oliveros, vocal representante de la Asociación de Hoteles de Ensenada en el Valle de Guadalupe, aclaró que la única inversión extranjera es la que pretende traer la cadena de Gran Turismo y “habita”  Banyan Tree, cuyos accionistas planean construir un megadesarrollo de 200 habitaciones. No se saben detalles de fecha de inicio del proyecto, sitio exacto donde se instalarán y qué compañía ejecutará la obra, pero esperan que no afecte zonas de cultivo.

El también empresario contradijo al gobernador y al secretario de Turismo, ya que los otros proyectos  son con capital mexicano y la mayoría no son nuevos. De entrada, Cuatro Cuatros tiene planes de crecer de 12 a 26 cabañas, y ahí mismo hay otro proyecto habitacional con vista a la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana.

Por último está la vinícola El Cielo, que ya comenzó con la expansión de su capacidad hotelera y se ampliará de 30 a 56 habitaciones.

“El Valle no está preparado para tener un monstruo o un edificio de 200 habitaciones, nada más imaginémonos qué tanta infraestructura necesitaría un edificio de esas dimensiones para albergar esas habitaciones, es increíblemente grande y no sabemos qué compañía la va a construir, dónde estará ubicado”, expuso.

La versión de los hoteleros es que al Valle le caben inversiones en hoteles, pero para negocios pequeños, es decir, familiares, donde no se involucren corporaciones o grandes sociedades con grandes capitales, porque no hay tanta demanda durante gran parte del año.

“Queremos que se apeguen a lo que dictan las leyes publicadas como es el Programa Sectorial para el Desarrollo Turístico y Urbano de los Valles Vinícolas de Ensenada, que se publicó en 2010, solo falta que se entregue el reglamento, que será el que sancionará cualquier falta que se cometa”, comentó Sánchez Oliveros.

Con la polémica que se suscitó el año pasado, donde se aprobó un reglamento que no era acorde a las necesidades y que en apariencia tenía la finalidad de proteger el programa sectorial, no fue así.

La percepción para algunos productores de vino es que, en este momento, cualquier persona puede construir en cualquier lugar del Valle, sin que ninguna autoridad lo impida o sancione.
“Nos hemos acercado con alcalde, Catastro, secretario de Gobierno, y no nos han dejado claras las cosas, ni qué tan avanzado va el proyecto de reglamento que la Comisión de Gobernación no ha dado, y es grave”, consintió el consultado.

ALCALDE Y REGIDORES IGNORAN PLANES DE CRECIMIENTO Y NO HAY AGUA

Pese a que el titular de Turismo en Baja California, Óscar  Escobedo Carignan, asegura que dos de estos hoteles abrirán en 2015, el Ayuntamiento no tiene registro de los mismos.

El alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, advirtió que su gobierno no tiene información respecto a los proyectos anunciados por el gobernador del Estado, pero antes de iniciar cualquier movimiento, esperan tener una notificación.

“Lógicamente al hacer cualquier inversión o propuesta debemos estar enterados por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, pero desconocemos los proyectos, aunque sé de propuestas, pero que ya tengamos definido qué -construirán- en el Valle de Guadalupe, no”, aclaró el primer edil.

Confió en que, en pocos días, el Cabildo aprobará sectoriales definidos por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para que pasen por la Comisión en el Cabildo y darles seguimiento.

También sobre los problemas que existen con el abastecimiento de agua, ya que sin ésta no puede haber crecimiento.

REGIDORA GUARDA SILENCIO

La Comisión de Gobernación y Legislación, es la columna vertebral para que el Valle de Guadalupe mantenga un orden. Sin embargo, la coordinadora priista, María Verónica Hernández Valdez, no ha tocado el tema.

ZETA la buscó para conocer los avances del reglamento de la Ruta del Vino, pero negó la entrevista. Por su parte, Daniel Sánchez, de la Asociación de Hoteles de Ensenada en el Valle de Guadalupe, refirió que meses atrás pidieron audiencia con la edil, pero no ha habido respuestas favorables. 

En tanto, la coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y  Ecología, Ana Daniela García Salgado, del Partido Verde Ecologista, aseguró que ninguna empresa ha tenido acercamiento con la Comisión para tramitar permisos o cambios de uso de suelo, en lo que va de la administración.

“No ha existido hasta la fecha, la necesidad de un cambio de uso de suelo. Hay una solicitud que acaba de llegar, de un cambio de uso de suelo que acaba de turnarse a Comisiones y lo vimos en una sesión, pero se mandó a pedir la opinión técnica del IMIP, Ecología y SEMARNAT. Se trata de un predio pequeño de cabañas ecológicas”, detalló, para complementar que el anterior reglamento se derogó y por el momento se mantienen con el original.

El coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, César García Urías, mencionó que de entrada, los regidores no se negarán a que revisar cualquier plan de desarrollo en el Valle. “Si es a favor del Valle, posiblemente podríamos darle hacia adelante. No tengo yo conocimiento del proyecto en sí, o dónde lo quieran hacer, sin embargo, te comento que se tiene que respetar el reglamento para los usos de suelo en la zona”, contextualizó.

El desabasto de agua en la zona es latente, por lo que es imposible pensar en grandes inversiones sin que éstas estén acompañadas de obras que solucionen el problema. En general, dijo García, los dictámenes de Desarrollo Urbano que han atendido han sido rechazados; es decir, de 30 que tramitaron durante el año, 25 han salido negativos con la intención preservar la tranquilidad de los habitantes, que se respeten los espacios y no se altere la paz pública.

Para concluir, aclaró que el Cabildo es la primera autoridad y, a pesar de que el gobernador haya hecho el anuncio, probablemente en beneficio de Ensenada,  son los ediles quienes tienen la última palabra.

HOTELES INSTALADOS Y SU CAPACIDAD

Adobe Guadalupe
6 habitaciones
Hacienda Guadalupe
12 habitaciones
La Villa del Valle
6 habitaciones
Encuentro Guadalupe
20 habitaciones
Hotel Boutique Valle de Guadalupe
18 habitaciones
Rancho María Teresa
18 habitaciones
Fátima
20 habitaciones
Villas Maglén
18 habitaciones
Mesón del Vino
18 habitaciones
Rancho Lagón
6 habitaciones
Cuatro Cuatros
12 cabañas
Casa Encinares
8 habitaciones


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Lorena Lamas / Fotos. Enrique Botello/  09 de Diciembre del 2014 a las 06:57:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario