El secretario
Gerardo Ruiz Esparza dijo que la revocación no fue por problemas en el proceso
licitatorio sino directamente por orden presidencial
Siete días después
de que se firmara la adjudicación del tren México-Querétaro, en horario estelar
en Televisa, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que la
asignación al consorcio mexicano-chino para la obra tendrá marcha atrás.
El secretario
Gerardo Ruiz Esparza dijo a Joaquín López Dóriga que la revocación no fue por
problemas en el proceso licitatorio sino directamente por orden presidencial.
Incluso declaró que
él mismo había propuesto a Enrique Peña Nieto la revocación del fallo, aunque
no estaba seguro “si fue lo mejor para México”.
“El presidente Peña
Nieto cree, desea que este proyecto, tan importante para México, no sea
cuestionado y tenga claridad absoluta, por eso esperamos en la nueva
licitación, que saldrá en unos días más o semanas más, más participación de los
fabricantes de trenes”, dijo Ruiz Esparza.
Durante el fallo de
la licitación, 16 compañías habían presentado cartas de disculpa para no
entregar una propuesta técnica y económica.
El reclamo en común
fue que no se había dado tiempo suficiente a las contratistas para elaborar sus
proyectos.
Del lado del
consorcio ganador, cuyo 51 por ciento lo tenía la compañía estatal China
Railway Construction Corporation, se alegó durante la polémica que el proyecto
se había anunciado desde inicios del sexenio, por lo que los interesados
pudieron prepararse con anticipación.
“El punto esencial
es más transparencia y más claridad y que no haya duda sobre el proyecto",
dijo el secretario en el noticiero nocturno de Televisa, conducido por Joaquín
López-Dóriga.
A pesar de que se le
dio marcha atrás, Ruiz Esparza continuó defendiendo que el proyecto “siempre
estuvo en tiempo y apegado a los términos legales”.
La adjudicación que
se había anunciado el lunes pasado aprobaba el proyecto para el consorcio
chino-mexicano por un monto total de 50 mil 820 millones de pesos.
El consorcio chino
tenía el 51 por ciento del grupo conformado para la obra. El otro 49 por ciento
lo poseían las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y
Desarrolladora Mexicana, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana.
Ruiz Esparza declaró
que el gobierno de Peña Nieto busca mayor transparencia y claridad en la nueva
licitación desde el proyecto, la sociedad y el Congreso, donde el Partido
Acción Nacional había cuestionado fuertemente la asignación.
La nueva licitación
estaría lista a finales de noviembre y la compañía China está considerando
nuevamente participar.
Durante el viernes,
la prensa china destacó la revocación luego de la caída de las acciones de la
compañía de ese país.
El diario China
Daily calificó de “abrupta” la revocación “de un contrato de varios millones de
dólares que había adjudicado a un consorcio chino llevado a construir el primer
tren de alta velocidad del país”.
(REPORTE
INDIGO/ Peniley Ramírez/Viernes 7 de noviembre de 2014)
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