sábado, 11 de octubre de 2014

LUGAR DONDE SE HALLARON LAS NUEVAS FOSAS, ES UNA ZONA HABITABLE


Iguala.- Tras el anuncio del hallazgo de nuevas fosas en Iguala, el ánimo de la gente se volvió a tensar ante la sospecha de que en ellas aparezcan más cuerpos. La nueva ubicación es en la colonia Ignacio Altamirano, en la zona conocida como la Loma del Zapatero. La historia parece repetirse, el supuesto lugar de las nuevas fosas está cerca de las halladas en Pueblo Viejo, éstas además mucho más cercana a las zonas urbanas, hay incluso una escuela primaria llamada Henry Ford.

El nuevo cerco de vigilancia tiene dos kilómetros y, mientras platicamos con los policías federales que están custodiando nos dejan entrever que hay otro retén más adentro de la Marina. Esta zona es algo más plana que la de Pueblo Viejo donde se hallaron las primeras fosas e incluso más cercana a zonas urbanas, éstas se encuentran en el poniente de la ciudad.

Hay incluso una escuela primaria. Veredas, camino de terracería, monte y retenes. La gente que vive en la zona aledaña está con temor, al menos su silencio y la manera en que evitan hablar del tema así lo demuestra. “Yo no sé, aquí los carros suben y bajan todo el tiempo, pero uno no sale de su casa”, señala una señora que tiende su ropa al sol.

Zona de sembradío, las familias conviven con los policías y asumen esa convivencia con normalidad. “Pues dicen que hay, pero yo no salgo, yo no sé nada, yo aquí estoy tranquila con mis nietos.” Una zona que por la orografía es normal ver a vendedores en motocicleta, como una señora que vende tortillas. “No sabía que en Iguala era así, en esta colonia cuando vengo está tranquila, bueno al menos de día, pero la verdad que hayan llegado narcotraficantes y estén haciendo esto da un poco de miedo”, nos dice.

En el centro de Iguala la noticia en los kioscos es ésa. La aparición de más fosas. Los periódicos locales, en concreto Diario 21 publica que en esa misma zona se halló el pasado mes de abril un narcolaboratorio de drogas sintéticas y otras fosas clandestinas. La noticia recorre las calles incluso con voceadores de periódicos que con bocinas y grabaciones dicen: “¡Le llevamos la información, ya detuvieron al autor intelectual del asesinato de los estudiantes. Es el cuñado del alcalde y lo detuvieron en Morelos. Hay 22 policías detenidos y encontraron más fosas! ¡Acérquese al periódico!” Una grabación que se escuchaba continuamente en las calles del centro.

Mientras se confirma el hallazgo de cuerpos y el número de ellos, la incertidumbre sigue predominando en el ambiente.


(ZOCALO/ Excélsior/ 11/10/2014 - 09:26 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario