miércoles, 24 de septiembre de 2014

PGJE DETIENE A OTRO YAQUI


Junto con Mario Luna está acusado de privación ilegal de la libertad en contra de Francisco Delgado Romo

Bajo los mismos motivos por los que fue apresado Mario Luna, se ejecutó una orden de aprehensión a Fernando Jiménez Gutiérrez, de 48 años, quien fue detenido en la población de Vícam, indicó Carlos Navarro Sugich.

El procurador del Estado informó que Jiménez Gutiérrez fue detenido como probable participante en los delitos por los que también fue detenido Mario Luna, que son privación ilegal de la libertad en contra de Francisco Delgado Romo y robo de vehículo en perjuicio de Dionisio Luzanilla.

Navarro Sugich dijo que hasta el momento Delgado Romo continúa en calidad de desaparecido, mientras que la búsqueda de Tomás Rojo continúa para ejecutarle la orden de aprehensión.

El fiscal estatal reconoció que las manifestaciones que se realizan en la carretera Federal No. 15, a la altura de Vícam, son pacíficas, por lo que la Procuraduría General de Justicia en el Estado no persigue este tipo de expresiones.

El procurador del Estado dijo que la manifestación de las organizaciones civiles que piden la liberación de Mario Luna es importante, “siempre, cualquier participación de organizaciones no gubernamentales que busquen preservar los derechos humanos es una parte importante de la vida pública de este país”, sin embargo, en este asunto el fiscal estatal dijo que la procuraduría está haciendo lo correcto; aseguró que hay más órdenes de aprehensión por ejecutar.

HAY DENUNCIA POR LA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

Según se ha dado a conocer, fue el 8 de junio del año 2013 cuando se interpuso la denuncia en contra de varios integrantes de la Tribu Yaqui que sometieron, amarraron y golpearon a Delgado Romo, argumentando estar con contra de la indicaciones de la tribu, situación que fue explicada bajo los términos de “usos y costumbres” de esta población. Sin embargo, un juez penal dictó las órdenes de aprehensión en contra de Mario Luna y de otros integrantes de esta comunidad, entre ellos Tomás Rojo y Fernando Jiménez Gutiérrez.

Los delitos por los que fueron consignados son delitos graves que pueden tener una pena de hasta 14 años sin derecho a fianza.


(DIARIO DEL YAQUI/ Alfonso Nava/ Martes, 23 Septiembre 2014 23:20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario