sábado, 2 de agosto de 2014

OTRO DERRAME DE ÁCIDO EN CARRETERA DE SONORA



Y no pasa nada, dice Carlos Arias…

El pasado 27 de septiembre, Dossier Político publicó que “la Unidad Estatal de Protección Civil no está apta para combatir contingencias ambientales”, lamentó la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Minería del Congreso, Karina Gracia Gutiérrez…

Hermosillo, Sonora (DP).- Ahora fue en la carretera Ures-Mazocahui donde una pipa al volcar derramó ácido sulfúrico utilizado en el proceso de extracción de minerales sobre todo en la sierra de Sonora; sin embargo, para el encargado de despacho de la UEPC no representa peligro alguno para la sociedad.

El pasado 6 de agosto del 2013, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que 12 vagones cisterna descarrilaron y derramaron ácido sulfúrico en el kilómetro 42 de la vía férrea Agua Prieta-Cananea, al norte de Sonora.

En un reporte, el organismo estatal indicó que no se registraron personas afectadas por el incidente, pero el producto químico se vertió en un arroyo del municipio de Naco, que estaba seco.

Mencionó que brigadas de bomberos de Cananea y Agua Prieta construyeron un bordo de contención para evitar que el líquido siguiera su curso, y ahora se realizan labores de neutralización y recuperación del producto.

Citó que el accidente ocurrió alrededor de las 11:30 horas de hoy, cuando el peso de los vagones derribó un puente ubicado sobre el cauce natural pero al mediodía se reportó controlado el derrame.

Expuso que la población más próxima es el ejido Cuauhtémoc, pero está bastante lejos y no resultó afectada, ni tampoco los conductores del tren pues fueron los últimos vagones los que se descarrilaron.

Refirió que por el momento se evalúa la cantidad de ácido derramado, además de prepararse la restauración del suelo, labor en la que participan otras dependencias.

El pasado 27 de septiembre, Dossier Político publicó que “la Unidad Estatal de Protección Civil no está apta para combatir contingencias ambientales”, lamentó la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Minería del Congreso, Karina Gracia Gutiérrez.

La legisladora sonorense reconoció a Dossier Político el riesgo que representan el manejo de sustancias peligrosas en las minas de Sonora y el transporte de las mismas, donde se evidencia que la Unidad Estatal de Protección Civil no tiene la capacidad para supervisar ni atender algún siniestro o accidente a causa de tóxicos, situación que incluso provocó la salida del ex director Víctor Landeros por lo sucedido por el derrame de cianuro en Ónavas.

“Ni está preparada para atender una contingencia lo cual quedó en evidencia con los accidentes ya conocidos como el de la población de Ónavas y Estación Llano, se requiere acercamientos con las autoridades estatales”, expuso la diputada.

Dijo que es necesario conocer de primera voz cuál es la dimensión del problema que se necesita, cuanto equipo y capacitación de personal es necesaria, “Protección Civil Estatal no está preparada para este tipo de contingencia, yo creo que ahí le falta mucha capacidad de respuesta, mucho capital humano, le falta infraestructura para responder en tiempo y forma a este tipo de situaciones que son muy lamentables y sobre todo muy preocupantes”, precisó.

La legisladora consideró que los accidentes en Sonora donde se han tirado al ambiente residuos peligrosos, debe de servir a todos los involucrados para que aporten lo que su facultad les permita, sobre la seriedad del caso y la responsabilidad de cada dependencia.

Reiteró la diputada su compromiso con los mineros y con la ciudadanía por lo que el tema de seguridad de las minas en Sonora por el uso y traslado de residuos peligrosos, está en la mesa del dialogo por lo que estima que en dos meses podría estar armada una iniciativa para evitar en la medida de lo posible mayores riesgos alrededor de las minas.

Hizo un llamado a las empresas mineras para que cumplan con su responsabilidad en cuanto a la seguridad del medio ambiente y de sus trabajadores y a las dependencias como Semarnat y Profepa vigilar que se cumpla con las normas y los protocolos establecidos así mismo aplicar las sanciones correspondientes.

El pasado 10 de septiembre, Dossier Político documentó que Para “dejar el agua correr”, el hoy ex director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu, dimitió de su cargo sin más explicación que un “gracias por la oportunidad” mientras que Carlos Arias toma su lugar de manera provisional pues hasta la mañana del martes aún no se hacía oficial su baja del Gabinete padrecista.

A través de su cuenta en Twitter, el ex funcionario del Nuevo Sonora anunció este movimiento y que el ingeniero Carlos Arias sería quien ocuparía por el momento su cargo y agradeció el apoyo y las atenciones de sus superiores y de la sociedad en general por la oportunidad de servir.

De la salida de Landeros Arvizu trascendió durante el martes que fue por una serie de pifias cometidas desde su participación en los operativos en los bloqueos en Vícam, las inundaciones y tragedias en Guaymas, el caos en las escuelas por las lluvias torrenciales en Hermosillo pero más aún, por el derrame de cianuro en la carretera Hermosillo-Yécora y existen documentos donde el actuar del ex funcionario deja mucho que desear:

EL DERRAME

Dossier Político también registró los hechos sobre el derrame de cianuro en la población de Ónavas el pasado 22 de julio del 2013, donde más de 3 mil litros de este material tóxico llegaron a las corrientes del Río Yaqui pero no fue sino hasta el lunes 26 que la Unidad Estatal de Protección Civil se abocó al lugar, de lo cual Profepa dejó constancia:

Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sonora (Profepa), informó que la dependencia federal identificó a los responsables del accidente ecológico, como Posabro S.A. de C.V.

“Desde el día del accidente, las autoridades comenzamos la remediación de la zona del derrame junto a las empresas responsables, estamos evaluando los elementos para emitir un resolutivo y las sanciones pertinentes, los culpables ya fueron identificados y podrían hacerse acreedoras a una multa de entre 10 a 50 mil salarios mínimos, que en pesos equivale a mil 800 pesos hasta 3 millones 200 mil pesos, además de una amonestación por apercibimiento”, afirmó.

El 29 de agosto DP publicó que mientras la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado asegura que el agua contaminada del Río Yaqui no puede usarse ni para lavar ropa, la caudal, por tal motivo se abrirá paulatinamente las compuertas de “El Novillo”.

La dependencia federal en voz del director técnico, Luis Oroz Ramos, destacó que después de los estudios a las muestras obtenidas en pozos en los municipios de Ónavas y Tónichi los registros de presencia de cianuro fueron mínimos, por lo que no existe peligro de utilizar el vital líquido para los pobladores de la región.

Por su parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Sergio Olvera Alba, indicó “que no se tome agua de ningún pozo, solamente agua embotellada, no utilizar agua del río para uso doméstico, lavar ropa, bañarse, lavarse las manos, mucho menos para beberla”.

EL PROTECCIONISMO

Oportunamente, Dossier Político publicó que el derrame de cianuro de sodio en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora es producto de la falta de seguridad de las empresas mineras, como las transportadoras de materiales químicos peligros y de las dependencias de Gobierno estatal y federal que no exigen que se aplique la Norma NOM para el uso y traslado de materiales químicos es una clara muestra de corrupción, aseguró el ingeniero químico Manuel Balcázar Meza.

El también investigador de la Universidad de Sonora aseguró a Dossier Político que el derrame del químico se puede neutralizar si se usan sales como el cloruro de sodio y cloruro de potasio, “en la forma que quisieron neutralizarlo con ‘cal’ después de llover no tiene el mismo efecto o el efecto es muy lento”.

Dijo que si el cianuro de sodio ya llegó al Río Yaqui, inmediatamente se tiene que hacer un análisis del agua para ver que tantos miligramos de cianuro de sodio hay por litro, para desviar esa agua a tierra firme y poderla tratar, no dejarla que fluya.

Aun así el derrame de la pipa tendrá sus efectos negativos en la flora y fauna.

Tanto la empresa que transporte el material químico como la minera, en este caso Minas de Oros Nacionales que extrae oro de la región de Mulatos, deben de seguir la normatividad y capacitar a su personal cuando se trabaje con materiales tan peligroso.

“No es posible que la volcadura del camión haya derramado el cianuro de sodio; se supone que las pipas en caso de un accidente no deben de derramar ni una gota del material tan peligroso y tan contaminante”.

El investigador sugirió que el Gobierno Federal, vía dependencias, debe de hacer una investigación muy rigurosa de todas las minas instaladas en el Estado y analizar las medidas de seguridad con las que cuentan principalmente en el manejo de materiales químicos peligrosos.

Balcázar Meza recomendó a las empresas mineras que se ajusten a la norma NOM, para materiales químicos peligrosos; implementar cursos de capacitación por parte de Protección Civil o Bomberos a todos los empleados y obreros que manejen compuesto químicos (líquidos y gaseosos).

TÓXICO, SIN CONTROL

Dada la importancia del caso, Dossier Político ha dado puntual seguimiento a esta información y consultó al director de la UMPC de Hermosillo, quien dijo que el traslado de materiales peligrosos opera sin control en Sonora y existen 3 mil productos peligrosos que requieren la consulta de una guía especial para su tratamiento y no es considerada.

El comandante Juan Francisco Matty Ortega, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Hermosillo, advirtió en entrevista para Dossier Político que materiales peligrosos transportados por las carreteras y a través de las carreteras no es cuantificable o se desconoce cuántas toneladas de materiales tóxicos, explosivos, corrosivos, radioactivos, entre otros, son trasladados para distintas industrias, minas y empresas de Sonora, “sólo nos enteramos que es material peligroso cuando ocurre un accidente”.

Destacó que aun cuando existen normas establecidas que deben cumplir las empresas, como verificar vehículos, capacitar y evaluar choferes, además de certificar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no hay certeza de que se cumplan y se informe a su vez a las autoridades locales.

Matty Ortega consideró que debería haber rutas previamente establecidas y acordadas por las autoridades, en las ciudades un periférico por lo menos y en lugares donde se localicen represas naturales o no que estén a lado de caminos o carreteras por donde pasan las unidades con material peligroso deberían tener obras de contención de materiales peligrosos en caso de accidentes.

En este sentido, el responsable de Protección Civil de Hermosillo confirmó la existencia de pequeñas industrias que no tienen el control por parte de ninguna autoridad y utilizan materiales peligrosos en menor cantidad y no son revisados.

“Deben fortalecerse las dependencias a cargo de la protección de las personas, del medio ambiente y recursos naturales, existen 3 mil productos peligrosos que se deben tratar de distintas maneras.

No hay control porque tienen distintos destinos y usos, en momento dado su riesgo depende de sus propiedades químicas, físicas y cantidades, algunos son métodos muy formales regulados por la Secretaria del trabajo otros son improvisados”, describió a DP.

El Comandante Matty informó además que sólo los municipios grandes como Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón cuentan medianamente con la capacidad de atención en caso de emergencia; sin embargo, los demás municipios, no tienen el equipo mínimo, personal o infraestructura hospitalaria

“Simplemente en el caso de respuesta emergencia creo que si no fuera por ciudades que se han preocupado por fortalecerse como es el caso de Cajeme, Nogales y Hermosillo, muchos de los otros municipios estarían a merced de los desastres, tenemos que estar respondiendo a estos municipios a contingencias fuera de nuestra localidad, lo hacemos con todo gusto, sin embargo esta situación debe de atenderse”, aclaró.

LA LEY

Dossier Político también consultó el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Sonora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), que indica una serie de legislaciones vigentes en materia de residuos sólidos no tóxicos y tóxicos donde la Federación es la responsable del control de estos materiales peligrosos que se transportan sin supervisión.

Dicho estudio indica que hasta el año 2010, en México se generaban alrededor de 147.8 millones de toneladas al año de residuos, los cuales se distribuyen por actividad de la siguiente forma: residuos mineros 67%; residuos sólidos urbanos 26%, residuos de manejo especial 4% y residuos peligrosos menos del 3%.

A su vez, los residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial, suman en conjunto 44.3 millones de toneladas al año, donde 50% son residuos orgánicos y 28% son reciclables; se recolectaban al año 34millones de toneladas donde el 64% se envía a relleno sanitario o similar lo cual equivale al año 22.8 millones de toneladas.

En el País operan alrededor 100 rellenos sanitarios y 21 sitios controlados para la disposición final de los residuos; el aprovechamiento de residuos para reúso o reciclado va desde 3.5 a 5.3 millones de toneladas al año, lo que representa del 8% al 12% del total.

El pasado 24 de septiembre del 2013, el periodista y Jefe de Información de Dossier Político publicó que Nogales, en ambos lados de la frontera, ha padecido las últimas décadas los embates de la inseguridad, el crimen organizado, tráfico de personas y los efectos del flujo migratorio, donde el abuso de poder y la delincuencia estrechan lazos para dar paso al temible cáncer de la corrupción que genera la aún más despiadada impunidad, donde empresas como Ferromex-Union Pacific caminan de la mano para abrir paso a una inminente catástrofe por el transporte de millones de toneladas de tóxicos sin control.

Con una angustiante estela de dolor, lágrimas y sangre, las vías del ferrocarril que une a México con el país más poderoso del orbe cumplen 100 años de vida útil, tiempo en el que los “monstruos” de la economía global han trasportado la materia prima que les genera ganancias incalculables sin importar los riesgos y peligros que enfrentan los habitantes de la fronteriza ciudad que para salvarse de la hecatombe, urgen sacar las vías de la ciudad.

Ferromex-Union Pacific, al servicio del mejor postor y sobre vías colapsadas, diariamente cruzan el centro de ambos Nogales transportando millones de litros de ácido sulfúrico dejando a su paso rastro de la negligencia sobre las calles, viviendas, comercios, guarderías, oficinas de Gobierno, escuelas, hospitales y más aún, sobre indefensos estudiantes rociados con el mortal tóxico que les genera marcas de por vida por las feroces quemaduras sobre su tierna y tersa piel.

Las vías colapsadas por los efectos del siglo de servicio a la impunidad y el volumen de las pesadas moles metálicas, también ha provocado accidentes viales, muertes y una incontable lista de descarrilamientos que tanto las empresas como las mismas autoridades ambientales, han ocultado información sobre el daño ecológico que ha generado la mano de la corrupción que no conoce de sufrimiento ni se compadece de la vulnerabilidad de la sociedad.

Ramón Fernández Palafox narra a Dossier Político el temor de una inminente catástrofe de proporciones inimaginables que podría suscitarse en cualquier momento en esta frontera, ante el desinterés y la ambición de Ferromex-Union Pacific de continuar levantando su poderío económico al transportar millones de toneladas de materiales peligrosos sobre las frágiles vías de papel.

“Esta problemática la padecemos más de 10 colonias del Centro en un recorrido de 10 kilómetros por el paso del ferrocarril Ferromex y Union Pacific con miles de litros de pacido sulfúrico y demás químicos y tóxicos hasta por 8 veces diarias, en donde ya se han suscitado cientos de accidentes como quemaduras por rociar el mortal tóxico sobre estudiantes de secundaria que se encuentran en las paradas de camiones”, describe.

Denuncia además que “se han registrado varios descarrilamientos y choques de trenes ya que debido al mal estado de los rieles y ´durmientes´ que tienen más de 100 años que se instalaron, estamos expuestos a un derramamiento de ácidos y químicos y sin tener un plan de contingencia para estar preparados quienes vivimos en estas 10 colonias, el mismo ferrocarril divide a la ciudad y tardan más de una hora en hacer el recorrido”.

La crisis social y de riesgo inminente por la transportación de tóxicos por Nogales, llevó a un grupo de ciudadanos  a elevar la voz al Senado de Estados Unidos y al de la República, en México, a fin de solicitar la intervención de legisladores como Raúl Grijalva quien estudia actualmente la crítica situación de peligro.

El licenciado Fernández Palafox hizo entrega al senador Grijalva del siguiente escrito que tiene como fin lograr que las colapsadas vías del ferrocarril sean sustituidas por otras nuevas, pero fuera del casco urbano y a la brevedad posible a fin de evitar que la ciudad sucumba en una tragedia inimaginable:

“Es para ésta Comunidad un gran honor tenerlo entre nosotros ya que conocemos su trayectoria política la cual se ha caracterizado por tener especial interés en ayudar a la gente que más lo necesita y estar al pendiente de los problemas que afectan no solo en lo particular a los individuos sino también a la colectividad en general.

Aquí en Nogales, hablando de ambos Nogales que son ciudades hermanas ya que generalmente les aquejan los mismos problemas somos una puerta, una puerta abierta que conecta de este lado de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica y de aquél lado con México y no precisamente por una casualidad, sino más bien porque de acuerdo a las circunstancias que se han venido dando desde hace ya más de 100 años en que ambos Nogales fueron fundados y precisamente lo que en ese tiempo se consideró como algo sumamente importante para propiciar el desarrollo comercial entre ambos países.

Ahora, con el exceso de habitantes, con la modernidad y el progreso se ha convertido en un serio problema de graves consecuencias, me refiero Señor Senador específicamente al ferrocarril que actualmente es una empresa privada y que se denomina en Estados Unidos Union Pacific y en México, Ferromex.

Estas empresas, haciendo caso omiso de las múltiples quejas que se han interpuesto en su contra por los graves problemas que provoca su constante tránsito en medio de las ciudades tanto de Nogales, Arizona como de Nogales, Sonora, ya que transita por lo menos 6 veces al día y a veces más, haciendo que ambas ciudades al momento de su tránsito queden prácticamente divididas y por lo general, no solamente es en el momento de transitar sino que debido a los trámites migratorios se hace necesario que se quede varado el tren a veces hasta por 30 minutos provocando graves caos viales.

Pero aunado a todo esto, ésta comunidad considera que el más grave problema que nos acarrea el tránsito del ferrocarril es precisamente el CONTENIDO DE LOS FURGONES DE CARGA los cuales transportan material SUMAMENTE PELIGROSO como lo es el ÁCIDO SULFURICO que es altamente corrosivo para cualquier parte del cuerpo humano, sus vapores son MORTALES para el aparato respiratorio y pueden causar un edema pulmonar, al contacto con la piel puede causar quemaduras severas y al contacto con los ojos puede causar ceguera, además, erosión de los dientes, irritación crónica de la nariz y otros órganos de las vías respiratorias.

El tren también transporta ALCOHOL INFLAMABLE TOXICO, ARSÉNICO, AMONIACO y MUCHOS OTROS QUÍMICOS QUE PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, principalmente porque NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA CONTINGENCIA ya que no contamos CON EL MATERIAL NECESARIO NI FISICO NI HUMANO PARA SOBREVIVIR A UNA POSIBLE CATASTROFE PROVOCADA POR UNA EXPLOSION EN PLENO CENTRO DE AMBAS CIUDADES DE NOGALES la cual sería de FATALES CONSECUENCIAS PARA LA COMUNIDAD.

Es por esto que se hace necesaria su valiosa intervención en este problema que nos aqueja y que constantemente nos tiene preocupados, sabemos de antemano que USTED sabrá de la mejor manera encausarlo ante quien corresponda a fin de lograr un acuerdo entre ambos países que beneficie a la comunidad y que específicamente tengan a bien contemplar DARLE UNA UBICACION  DISTINTA DE LA QUE AHORA EXISTE A LAS VIAS DEL FERROCARRIL SACÁNDOLAS DE LAS CIUDADES DE AMBOS NOGALES Y EVITANDO ASI EL RIESGO EXISTENTE DE UNA TRAGEDIA DE GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS PARA AMBOS PAISES.

Agradeciendo de antemano el valor que sabemos dará a la presente quedamos  de UD”.

ATT. Y S. S.
RAUL GRIJALVA.

SENADOR EN LA CAMARA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE  NORTEAMÉRICA.-

P R E S E N T E.-

Los Suscritos Lic. RAMON FERNANDEZ PALAFOX, Lic. MARCO RIVERA CABRERA y Lic. NADIR ALI FERNANDEZ VILLASANA,  Abogados, hemos sido nombrados Presidente , Secretario General y Secretario de la Juventud del Comité Municipal del MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL –MORENA , en esta ciudad de Nogales, Sonora, México, teniendo como domicilio de nuestra sede el ubicado en AV. RUIZ CORTINES NUMERO 707, DESPACHO 3, DEL EDIFICIO ANGELES DE LA COLONIA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE NOGALES, SONORA, TELEFONOS (631)31-24579 mismo para oír y recibir notificaciones, adjunto está el escrito dirigido a Usted Señor Senador  para que revise la problemática que está sufriendo ambas ciudades hermanas NOGALES, ARIZONA Y NOGALES, SONORA por el recorrido que realiza el ferrocarril UNION PACIFIC Y FERROMEX , por el centro de ambas ciudades mismas que ya están pobladas donde están instaladas ESCUELAS, OFICINAS PUBLICAS, ESTACIONES DE GASOLINA, HOSPITALES, PARQUES INFANTILES, ESTACIONES DE CAMIONES, ETC.

Contamos con más antecedentes de todos los accidentes ocurridos y provocados por esta mole de hierro pero consideramos que la que le estamos anexando será suficiente para que se pueda analizar y tener una respuesta positiva a esta problemática que pone en riesgo a diario el recorrido de las cargas de químicos y ácidos que cruzan por el centro de ambas ciudades y principalmente por el estado que guardan las vías férreas que tienen más de 100 años en que se construyeron.

El pasado 6 de enero, el periodista César Fraijo publicó que el presidente de la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) pidió al coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, hacer las gestiones necesarias para hacer libramientos en las principales ciudades de la entidad por donde circulan camiones que transportan químicos peligrosos.

En una reunión del legislador con empresarios de varias Cámaras empresariales, el Ing. Víctor del Castillo Alarcón informó que en Sonora se producen millones de toneladas de ácido sulfúrico, mucho de estos químico pasa por dentro delas principales ciudades como Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.

En el caso del Municipio de Navojoa comentó que a la salida a Álamos se envía más de 200 mil toneladas de ácido sulfúrico, Gas LP y otros materiales peligros que pasan por dentro de la ciudad porque no cuentan con libramiento.

Insistió que es un tema al que se le tiene que dar solución porque "se ha estado satanizado a los transportistas y productores de materiales peligrosos (químicos) que son necesarios para el progreso.

Otro problema que se ha estado generando y donde Del Castillo Alarcón pidió que se tomara cartas en el asunto, es que las vías del tren donde también se acarrea material peligroso constantemente sufren de actos vandalismos, que no tardan en desencadenar una tragedia.

Solicitó al legislador del PRI "más control de las empresas que compran chatarra, que saben que el material es robado y que pueden ocasionar una tragedia".

Por su parte, el pastor de la bancada del PRI hizo el compromiso para que a la brevedad poder sentarse a platicar con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Javier Hernández Armenta, para tratar el tema de los libramientos en las ciudades de Sonora.

(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega /2014-08-02)

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