sábado, 3 de mayo de 2014

RESURGE EXTORSIÓN TELEFÓNICA, AHORA CON DEPURADAS TÁCTICAS, ADVIERTEN




Arturo Torres, un empleado administrativo, recuerda que hace dos años perdió 10 mil pesos luego de que depositó tal cantidad en una cuenta bancaria para “rescatar” a uno de sus sobrinos de “policías federales” que lo habían detenido.

“Fueron horas terribles, nos llamaron por teléfono diciéndonos que si no depositábamos 30 mil pesos lo iban a consignar por drogas y armas”, recordó. “Sólo conseguimos 10 (mil) y los depositamos, pero todo fue un engaño”.

Ante la “preocupación por percepción” que despertó la extorsión o fraude telefónico en las semanas recientes, integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) lanzaron una alerta para prevenir a los ciudadanos que caigan en manos de los extorsionadores, quienes han depurado sus técnicas para cometer el delito.

Por ejemplo, dijo el coordinador de programas del organismo ciudadano, Guillermo Enrique Asiain, los extorsionadores obtienen información primero de niños o adultos mayores, ya que son el sector de la población más fácil de engañar.

Luego, con los datos que logran sacarles pueden “armar” una mejor historia para engañar a los afectados.

Aparte de la apreciación, dio a conocer que el 80 por ciento de las llamadas que se han recibido al número *2232 del centro de atención en todo el estado tiene que ver con este delito.

Señaló que desde octubre anterior, cuando el sistema comenzó a funcionar, se han atendido 33 solicitudes de apoyo generadas en Ciudad Juárez —12 de esos expedientes siguen abiertos. Sin embargo, no proporcionó los datos generados por todo el estado.

Dijo que, a través de la experiencia, se logró desglosar al menos seis de las estrategias que utilizan los presuntos delincuentes para “llegarle” a los ciudadanos: la técnica del premio, la del familiar secuestrado, la del pariente que viene del extranjero, la de amenaza de secuestro o muerte, la de supuestos integrantes de grupos del crimen organizado o autoridades y la de deudas contraídas.

Torres, víctima de este tipo de extorsiones telefónicas, indicó que en cuando un hombre que se identificó como “el comandante X” (no recordó el nombre) le dijo que tenían detenido a su sobrino, él asumió que era el hijo de su hermana que vive en California y que venía a Juárez.

El desconocido le dijo que lo quería ayudar y lo instruyó para que consiguiera 30 mil pesos y que al cabo de unas horas lo llamaría de nuevo. Torres y su familia se las arreglaron para juntar 10 mil pesos.

Cuando la segunda llamada llegó fue instruido para depositar el dinero en una cuenta bancaria con urgencia porque si en una hora no se realizaba la diligencia, “consignarían” a su pariente.

Su angustia duró horas ya que esperaron a su sobrino, el que sería liberado dos horas después de hacer el depósito, pero nunca llegó. Fue hasta el día siguiente cuando se pudo comunicar con su hermana, quien le mencionó que su hijo estaba en la escuela y que no había salido fuera de su lugar de residencia.

“Ahí fue cuando me di cuenta que me habían engañado”, expresó Arturo.

Casos como el anterior, dijo Asiain, se están dando todavía y por la información que les llega a Ficosec a través de sus redes de comunicación, es un fenómeno que al parecer se está incrementando.

Por eso, agregó, quisieron dar un paso adelante y advertir a la población para que no caiga en el engaño y sus finanzas resulten afectadas, así como su estado de ánimo ya que el primer impacto en este tipo de situaciones es la intranquilidad que generan.

“Ficosec busca fomentar la seguridad, por eso prevenimos contra la extorsión que se define como un acto en el que se utiliza la violencia para intimidar”, dijo. “El miedo es la esencia que provocan los delincuentes”.

Indicó que a través de la experiencia han identificado seis patrones en los que actúan los extorsionadores. El primero tiene que ver con alguna premiación, a través del cual envuelven a las víctimas con el argumento de que ganaron algún premio, pero para reclamarlo necesitan depositar alguna cantidad.

El segundo es la notificación de que se tiene a algún familiar secuestrado y piden rescate, el tercero es el pariente que viene del extranjero y se mete en algún problema, mientras que el cuarto son amenazas directas de secuestro o de privación de la vida.

El quinto es aquel donde los sujetos se identifican como miembros de algún grupo del crimen organizado o incluso de corporaciones policiacas para obtener recursos mediante la amenaza, mientras que el sexto manejan supuestas deudas que provocarán grandes conflictos que pueden ser minimizados con el depósito de alguna cantidad de dinero.

Se ha detectado además que, muchas veces, los perpetradores adquieren datos de las personas a través de los menores de edad o las personas mayores, que son los sectores de la población más propensos a este tipo de extorsiones.

Asiain recomendó, por lo tanto, que los niños y los adultos mayores no contesten llamadas de números desconocidos o foráneos.

Agregó que es importante que todos los miembros de la familia o quienes habiten en un mismo domicilio estén enterados de que no deben proporcionar ningún tipo de información a extraños.

En caso de que desconocidos les adviertan sobre algún secuestro o detención de algún pariente se sugiere mantener la calma y tratar de ubicar a los supuestos afectados, así como no realizar ningún depósito o transacción financiera con motivo de la extorsión.

El representante ciudadano ofreció el número *2232 para que los afectados por este tipo de situación pidan asesoría y acompañamiento, pero podrá servir también para tranquilizarse porque estas amenazas provocan desasosiego en las víctimas.

“El apoyo es netamente ciudadano y es importante. En caso de requerirse acompañamiento también será proporcionado”, aseguró.

Informó que en la actualidad las llamadas son contestadas en la ciudad de Chihuahua, pero se tiene conexión directa con las autoridades en la frontera y con el personal de Ficosec, que tiene entre su equipo de cinco personas a abogados y psicólogos para atender los casos.

(Martín Orquiz/El Diario/ 03 DE MAYO 2014 | 23:14)

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