domingo, 20 de abril de 2014

LA TRAMPA DEL ICE

México, DF.- En su afán por infiltrar y capturar a miembros de su organización criminal, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) traficó cocaína del capo Ismael “El Mayo” Zambada, desde Phoenix, Arizona hasta la ciudad de Nueva York.

El ICE infiltró desde el 2006 al círculo cercano de “El Mayo” y permitió que sus “topos” llevaran a cabo entregas controladas de kilogramos de cocaína para la célula que encabezaba su hombre de confianza, José Lamberto Verdugo Calderón “El Verdugo”.

Una entrega controlada de 129 kilos de cocaína en la ciudad de los rascacielos, proporcionó a los estadounidenses información de números telefónicos y cómplices, que resultó útil para que el Ejército ubicara y abatiera a Verdugo en Culiacán, Sinaloa, el 22 de enero de 2009.

SE INICIA LA CACERÍA

La cuenta regresiva para el operador de “El Mayo” comenzó el 2 de diciembre de 2006, cuando agentes del ICE reclutaron en San Diego, California, a un informante muy valioso para sus pesquisas, señala un oficio del 1 de diciembre del 2008.

El documento, entregado a la PGR e integrado a un expediente judicial, dice que el colaborador del ICE era un sujeto a quien la organización de Zambada había delegado la responsabilidad de transportar la cocaína de Arizona a la costa Este.

Tres meses antes de hablar con los estadounidenses, el “topo” había estado en Sinaloa, para reunirse con Verdugo. Conoció uno de sus ranchos, cerca de Culiacán, donde había un almacén con refrigeración que conservaba varias toneladas de cocaína.

Desde su primer encuentro, el confidente señaló a los oficiales que Verdugo era el hombre que operaba para “El Mayo” las entregas de drogas y la recepción del dinero. Era de extracción rural y de bajo perfil que traficaba cocaína desde hacía más de una década.

EN LA MIRA

Verdugo no era desconocido para Estados Unidos, porque tenían registros de miembros de su grupo delictivo desde la década de los 90, y su hermano Rodrigo había sido detenido en Arizona por narcotráficoen 2003.

En un oficio, el ICE refiere que en diciembre de 2006 autorizó el inicio de una entrega controlada de 129 kilos de cocaína de Verdugo.

El cargamento había entrado por Nogales, estaba en Phoenix y debían llevarlo a Nueva York.

“Agentes de la Oficina de ICE en San Isidro acompañaron al informante a Phoenix, Arizona, para iniciar la operación. El informante recibió instrucciones de recoger la cocaína en Phoenix, el 10 de diciembre de 2006”, indica el reporte.

El teléfono del infiltrado era escuchado por el ICE. Ese día a las 10:00 horas habló con un sujeto apodado “El Güero”, quien lo citó en una tienda de juguetes en la Dunlap Avenue de Phoenix.

SE INICIA EL CERCO

A las 13:10 horas, agentes encubiertos fotografiaron al salir de la tienda a su informante con otras 7 personas -5 hombres y dos mujeres-, quienes se acercaron a un carro Prelude Honda rojo con placas de Arizona 756 TJW, registrado a nombre de Ossiel Sámano Loaiza.

El infiltrado se subió al carro, cuya cajuela iba cargada de cocaína, y 5 minutos después se marchó; sus cómplices se quedaron junto a un vehículo Intrepid, marca Dodge.

Los agentes del ICE mantuvieron un seguimiento encubierto del Honda, para cerciorarse de que no hubiese contravigilancia.

Su informante condujo hasta el Centro Comercial Desert Ridge, en el Tatum boulevard, en Phoenix.

Allí lo esperaban otros agentes, quienes sacaron del carro 129 kilos de cocaína y los llevaron hasta las oficinas del ICE, donde pesaron, fotografiaron y practicaron dictámenes químicos a la droga.

“Entre el 13 y 17 de diciembre de 2006, Agentes de ICE de la Oficina de San Isidro, California, acompañaron al informante a Nueva York... El 15 de diciembre hicieron una entrega controlada en Nueva York de 129 kilogramos de cocaína, procedentes de la organización de Verdugo Calderón”, señala el informe.

LAS CAPTURAS

A raíz de esta entrega se obtuvo información que llevó a la captura de José Óscar del Castillo Gallardo, en enero de 2007, cuando esquiaba en Big Bear Lake, California.

Del Castillo, quien tenía en su celular registros de llamadas recientes con “El Verdugo”, es compadre de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”, y también es yerno de Víctor Emilio Cázares Gastelum, hombre cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Su captura llevó a un aseguramiento de 38 mil dólares en Michigan y luego a la incautación de 2 millones 11 mil 956 dólares en Chicago, Illinois. El cerco sobre Verdugo se iba cerrando desde Estados Unidos.

El 10 de septiembre de 2008 el Ejército Mexicano aseguró 26 millones 202 mil 176 dólares en una de sus casas de seguridad en Culiacán. El golpe fue el preludio final para “El Verdugo”, quien fue localizado y abatido por los militares el 22 de enero de 2009.


2003
Noviembre. Su hermano Rodrigo Verdugo Calderón es arrestado en Arizona por posesión de droga.

2005
Septiembre. Agentes Federales decomisan 23 mil 969 dólares en Los Ángeles, California, a miembros del grupo delictivo.

2006
Septiembre. Un informante se reúne con agentes del ICE en San Diego y acepta proporcionarles información de “El Verdugo” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Diciembre 15. Las oficinas del ICE en San Isidro, California y Nueva York, realizan una entrega controlada de 129 kilos de cocaína, propiedad de “El Verdugo”, en esta última ciudad.

2007
eNero 20. Agentes federales detienen en Big Bear Lake, California, a José Oscar del Castillo Gallardo, compadre de Vicente Zambada Niebla “El Mayito” y que acababa de hablar por teléfono con “El Verdugo”.

Febrero 6. Agentes federales aseguran en Michigan 38 mil 203 dólares en efectivo, en un seguimiento a Lucas Martínez Lemus y otros cómplices de “El Verdugo”.

Abril 2. Agentes del ICE en Arizona aseguran 2 millones 11 mil 956 dólares en efectivo que iban a ser enviados a Verdugo Calderón a Culiacán, Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario