sábado, 8 de marzo de 2014

SERRANO SE DISCULPA Y EXIGE RESPETO




El presidente municipal Enrique Serrano Escobar ofreció ayer una disculpa “para quien se sintió ofendido” con sus declaraciones del pasado miércoles cuando, en conferencia de prensa, dijo que El Diario de Juárez le había pedido más de 20 millones de pesos por un contrato de publicidad anual.

Aseguró respetar la función de los medios de comunicación, pero también pidió respeto para la función que él desempeña.

“Yo respeto la función que desempeñan” dijo a los reporteros ahí presentes. Pido respeto también a la función que yo desempeño”, refirió.

El alcalde convocó ayer a una conferencia de prensa al término de la sesión de Cabildo que no presidió por integrarse a la gira de trabajo del gobernador César Duarte Jáquez en esta frontera.

Ya en el salón de reuniones del Cabildo, Serrano Escobar dijo: “en lo personal yo no recibí ninguna solicitud de recursos, no sólo de El Diario, de ningún medio he recibido ninguna solicitud” para contratos publicitarios y de difusión de la actividad gubernamental.

Tras explicar los mecanismos que el Municipio implementará para firmar contratos con medios de comunicación locales para la difusión de la publicidad oficial del Ayuntamiento este año, expresó que “si alguien se sintió ofendido pedimos disculpas” por la declaración del pasado miércoles que, dijo, “hubo quien la interpretó de alguna manera, y quien la interpretó de otra. Yo no utilicé la palabra extorsión, ustedes son testigos, lo tengo grabado para tener un elemento consistente que me permita demostrar lo que dije o no dije”.

Apuntó que esa declaración “ha sido motivo de manejo por parte de diferentes personas, y no creo que convenga que nos enfrasquemos en una discusión entre los medios de comunicación y la Presidencia Municipal”.

“No me opongo a las críticas. Nunca lo he hecho. Siempre he sido receptivo, no tengo la piel delgada. Al contrario, estoy sujeto a la evaluación pública no sólo de los medios sino de la sociedad, para bien o para mal, subjetiva u objetiva, del desempeño que uno va teniendo en el trabajo”, agregó.

Agregó que escucha sin ningún escozor “las opiniones diversas en una sociedad tan diversa, a veces complicada por su conformación, inquieta, demandante, exigente, crítica. Desde que tomé protesta estoy en esa condición de diálogo abierto y sincero, y cuando se pudiera afectar la imagen de alguien, lo reconocemos, y lo estoy haciendo en este momento”.

El alcalde advirtió que habrá “ajustes” en el presupuesto de medios de comunicación para este año, pues puntualizó que “posiblemente haya habido algunas propuestas muy altas de algunos medios, pero finalmente esto es una negociación y es un acto de comercio. Hay quien pide o quiere comprar, y hay quien quiere vender, sólo es cuestión de ponerse de acuerdo nada más”

“Vamos a comprar espacio impreso, en tiempo en televisión y radio, y los medios como empresas que son tienen esa capacidad de negociar precios, tarifas, se vale, es legítimo y normal; y ahí se va negociando con cada medio”, continuó.

Explicó que el criterio para determinar los montos a pagar a cada medio de comunicación se basan en un análisis realizado por agencias dedicadas a monitorear y evaluar la cobertura y el impacto de cada medio local como se hace en todo el mundo.

Lo anterior se hará “para no utilizar nosotros un criterio subjetivo. Por eso nos basamos en las mediciones que hacen estas agencias, porque es el único elemento objetivo para ir tomando esas decisiones. Luego se platica con cada medio”, labor que, indicó, corresponde a la Secretaría de Comunicación Social.

Agregó que aun y cuando ya está aprobado por el Comité de Adquisiciones un paquete de gasto por 39 millones de pesos para contratar espacios publicitarios en 14 medios de comunicación —cuyo detalle publicó El Diario el jueves pasado—, este grupo deberá sujetarse a una segunda revisión global para ajustarlo al presupuesto total de comunicación social en materia de difusión.

“Ya está aprobado (este paquete), pero entiendo que esa es una parte nada más. Yo creo que así se va a quedar (pero) no hemos tenido una reunión con el tesorero y con el director de Comunicación Social para ver la suma de esto, porque tenemos que analizar la suma de todo, y si no cabe en el presupuesto, habrá que ir bajándole a todos para que quepa”, anticipó.

Serrano Escobar se reservó el monto total de la partida para publicidad oficial considerada en el Presupuesto de Egresos 2014, y resaltó que “no habrá una depuración” de los proveedores en esta materia, pues la intención del Municipio, expuso, es contratar espacios en prensa escrita, radio, televisión e internet.

(ANTONIO REBOLLEDO/ EL DIARIO | 2014-03-07 | 23:26)

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