martes, 28 de enero de 2014

DAÑA DRAGA A PESCADORES RIBEREÑOS EN GUAYMAS

Pescadores de ribera aseveran que son afectados por la obra de dragado que se efectúa en la bahía; dicen que desde hace dos semanas no han podido pescar.

Más de dos semanas tienen pescadores locales sin trabajar, por los trabajos de dragado que realiza la Administración Portuaria Integral frente a Cabo Haro, muy cerca de la bahía.

Jesús Eduardo Ortiz Sánchez, pescador cantereño, denunció que la API ordenó los dragados a menos de 50 millas, lo que provocó acumulación de fango en la zona donde pescan.

“Tenemos dos semanas sin pescar, sacamos las líneas llenas de lodo, nos están afectando en nuestro trabajo y no nos escuchan, ya les dijimos a los de la draga, pero dicen que traen permiso”, dijo.

A su vez Antonio Chávez, pescador de escama, acusó a los promotores del dragado de no pensar en el daño que le hacen a los pescadores porque los limitan en su actividad, “vivimos al día, salimos temprano con la esperanza de agarrar algo y nomás agarramos lodo”, dijeron.

Exigieron a la API que arroje la draga a unas 150 millas mar adentro para que no les afecte en su actividad, “que piensen en nosotros, en la gente de Guaymas, ellos vienen, hacen su cochinero y se van”.

A su vez, el buzo Jorge Antonio Molina dijo que se quedó sin poder sacar callo porque la zona donde trabaja está enfangada y pidió a las autoridades federales arrojar el lodo mar adentro.

“No se ponen a pensar que nos afecta, nomás les estamos pidiendo que se vayan más adentro para que no nos hagan daño, de por sí no está muy bien la actividad, pues si nos cierran el área de trabajo menos”, indicó.

Justo frente a Cabo Haro se puede apreciar una línea de fango que es removido por la draga que trabaja en este litoral, en la zona de Guaymas–Empalme, como parte del proyecto de ampliación del puerto.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/  Karla Montaño/ 28 de enero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario