martes, 1 de octubre de 2013

VA NEBLINA POR “MAYORITEO DESHONESTO”



PAN Gobierno quiere “patear el bote” con candados a quórum…

Sobre esta iniciativa, el diputado cajemense Abel Murrieta Gutiérrez aseguró que lo que pretende la banca del PAN, y eso lo saben todos los sonorenses, es construir un “mayoriteo deshonesto” para lograr transitar en estos dos años que quedan de Gobierno…

César Fraijo
Hermosillo, Sonora (DP).- En la sesión ordinaria del martes pasado, el diputado coordinador de la bancada panista propuso una iniciativa para cambiar el quórum reglamentario para que el Pleno del Congreso funcione con la asistencia de una mayoría absoluta, y no sean las dos terceras partes, como está estipulado actualmente.

La iniciativa presentada por Javier Neblina Vega, plantea reformar el Artículo 35 de la Constitución Política del Estado y el 117 de le Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se declare quórum legal sólo con 17 votos y no con los 22 que actualmente se requieren. 

Sobre esta iniciativa, el diputado cajemense Abel Murrieta Gutiérrez aseguró que lo que pretende la banca del PAN, y eso lo saben todos los sonorenses, es construir un “mayoriteo deshonesto” para lograr transitar en estos dos años que quedan de Gobierno.

El argumento que esgrime en su iniciativa Neblina Vega, es que el Congreso del Estado de Sonora es el único que para mantener el quórum ocupa las dos terceras partes, pero eso no quiere decir que sea lo mejor y agregó, “sobre todo cuando hemos visto como el actual Gobierno maneja el mayoriteo, con legisladores panistas de los cuales a muchos no se les conoce las voz”.

Además de carecer de capacidad de análisis, con una marca cultura de sumisión hacia el Ejecutivo, que representa un riesgo para los sonorenses, señala el ex fiscal.

Sostuvo que los panistas se manejan con una “doble moral” porque ellos mismos han participado en el rompimiento de quórum reglamentario; así lo hicieron cuando iban a perder una votación donde no les daban todos los votos y se podía derogar el impuesto Comun.

Murrieta Gutiérrez asegura que el rompimiento de las sesiones es una práctica parlamentaria en la que el PAN cuando era oposición recurría a ella. 

“El peor ejemplo para evitar lo que ellos proponen, son ellos en este momento, son una mayoría deshonesta que han construido en base a  acuerdos que no son dignos de comentarse”, señaló el diputado cajemense.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2013-09-30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario