martes, 1 de octubre de 2013

¡ESTADO COMETE FRAUDE EN LICITACIONES!: VERNON



Del “puente deprimido” en Hermosillo, advierte a sonorenses…

“Cumpliendo mi obligación como legislador he recibido una denuncia de parte de constructores en el sentido de un intento de fraude que está tratando de llevar a cabo la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Sonora; la SIDUE publicó una convocatoria de obra pública para construcción de banquetas, guarniciones y pavimento asfáltico en San Luis Río Colorado”, denuncia el legislador Vernos Pérez Rubio…

César Fraijo y Jesús Ortega 
Hermosillo, Sonora (DP).- En la página http://www.vernon.mx/index.php/actividades/fraude-en-proceso el diputado Vernos Pérez Rubio acusa directamente de fraude al Gobierno del Estado vía la Secretaría de Infraestructura en la asignación de una licitación que inicialmente era para obras en San Luis Río Colorado y resultó ser para el “puente deprimido” en Hermosillo.

“Cumpliendo mi obligación como legislador he recibido una denuncia de parte de constructores en el sentido de un intento de fraude que está tratando de llevar a cabo la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Sonora; la SIDUE publicó una convocatoria de obra pública para construcción de banquetas, guarniciones y pavimento asfáltico en San Luis Río Colorado…  posteriormente en una junta de aclaraciones dicen que hay un error y que se trata de un puente en la intersección del Blvd. Luis Encinas y Blvd. Navarrete”, denuncia el legislador Vernon Pérez Rubio.

Con documentos oficiales en mano, Pérez Rubio asegura que con ésta acción lo que logran es que nadie se inscriba pensando que es una obra menor en San Luis Río Colorado y resulta que es la principal obra vial en la ciudad de Hermosillo, de esta manera en lugar de tener 10 ó 20 concursantes resulta que solo hay dos.

“Pongo a su disposición los documentos oficiales en los cuales detallo que existe un probable fraude en la Secretaria de Infraestructura Urbana en conjunto con la Contraloría del Estado de Sonora”, advierte.

 HECHOS

1.- Se publica una licitación el jueves 12 de Septiembre de 2013, para “Construcción de guarniciones, banquetas y pavimento asfáltico de la avenida Quintana Roo de la calle 26 a la calle 12 en la localidad y municipio de San Luis Río Colorado Sonora.”

2.- El martes 17 de septiembre de 2013 a las 14:00hrs es decir, tres días hábiles después de la convocatoria, en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano se realiza una junta de aclaraciones y se da a conocer un “error involuntario”, donde dicen que la licitación no será para Construcción de Guarniciones, banquetas y pavimento asfáltico en San Luis Río Colorado,  en realidad a la licitación que querían convocar era para: “CONSTRUCCION DE PUENTE INFERIOR EN LA INTERSECCION VIAL BOULEVARD NAVARRETE Y BOULEVARD LUIS ENCINAS EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA”.

3.- El lunes 23 de septiembre de 2013 a las 13:00 hrs, es decir solo CUATRO DÍAS HABILES POSTERIORES A RECIBIR PROPUESTAS DE EMPRESAS, se realizó en la Sala de Licitaciones de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el acto de presencia y apertura de proposiciones de la licitación mencionada.

4.- Se aceptaron dos propuestas, una de la empresa LA GRANDE CONSTRUCTORA, S. A. DE c.v , por un importe de $ 21,485,502.57 y la otra empresa fue DESARROLLOS TECNOLOGICOS DEL NOROESTE, S. A. DE C. V. Por un importe de $ 33,777,189.67.

5.- Se acordó que el fallo se dará a conocer a las 13:00 horas del 27 de Septiembre de 2013.

Cabe destacar que el pasado 24 de septiembre, el diputado aseguró que “no fue error de dedo, fue un manotazo”, el presunto fraude cometido por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora (Sidur) al momento de aprobar una licitación de obra pública en Sonora.

El legislador destacó que la Sidur lanzó la convocatoria pública LO-926006995-N20-2013 para la construcción de banquetas y guarniciones en San Luis Río Colorado; sin embargo, la realidad fue que era para construir el puente que se pretende levantar en Luis Encinas y Navarrete.

Pérez Rubio lanzó severa acusación contra constructores a solicitud de los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Sonora), “concursaron guarniciones y banquetas en San Luis para que nadie se inscribiera y después dicen que se equivocaron y que es el puente el que se va a construir”.

Por ello, pedirá a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que se investigue y aclare el error que cometió la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de construir obras destinadas para San Luis Río Colorado, se hayan hecho para Hermosillo con recursos federales.

Vernon Pérez Rubio coordinador de la bancada del PVEM explicó a los medios de comunicación que se concursaron banquetas y guarniciones para San Luis Río Colorado y a la hora de aclarar “por un error involuntario” dijeron  que era la construcción de un puente en la intersección de los bulevares Navarrete y Luis Encinas.

Un día después, el 25 de septiembre, Dossier Político documentó que el coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Hermosillo, Marcos Noriega Muñoz, aseveró que la licitación de la obra del puente del bulevar Navarrete y Luis Encinas es legal y el fallo se dará a conocer este viernes.

“Estamos en tiempo y forma, estamos convencidos que va hacer una obra que traerá muchos beneficios para el sector y la movilidad urbana del sector”, afirmó Noriega Muñoz al ser cuestionado sobre las declaraciones del diputado Vernon ´Pérez Rubio quien dijo que en la asignación de la obra existió algún tipo de fraude.

Al respecto, el funcionario municipal sostuvo que el Gobierno del Estado vía la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano hará público el fallo de la constructora que concursó y ganó la obra licitada la cual tiene un valor de 25 millones de pesos.

El viernes 27 de septiembre, DP publicó que Enrique Torres Delgado anunció que el próximo jueves darán inicio las obras del “puente deprimido” en la confluencia de los bulevares Luis Encinas y Navarrete, el cual será similar al llamado “paso a desnivel” ubicado por el mismo Transversal y Veracruz.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) indicó que esta obra tendrá un costo de 25 millones de pesos y durará 5 meses en su elaboración desde el desnivel frente al Hospital General, hasta los primeros metros de Navarrete como lo indica la gráfica.

Entre los anexos a la rúa alterna se contará con bombas extractoras que serán accionadas cuando haya lluvias a fin de evitar inundaciones, además, expuso que el martes dará a conocer las vías alternas para los conductores y usuarios del transporte público de la Ruta 1 y Ruta 18 que circulan actualmente por el Navarrete.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo y Jesús Ortega / 2013-09-30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario