jueves, 12 de septiembre de 2013

“DESORDEN Y QUEBRANTO” FINANCIERO ACUSA LA HACIENDA PÚBLICA DE SONORA.



Exhiben un “rosario” de irregularidades en gasto... y los panistas callaron.

Exigen PRI, PVEM y PRD al Auditor Mayor que actúe contra los responsables del daño patrimonial al erario público; en reunión de la Comisión de Vigilancia del ISAF revelan el monto “histórico” de observaciones de la Cuenta Pública 2012 del gobierno estatal

Héctor Froylán Campos Macías / Dossier Político
HERMOSILLO.- Con un silencio sepulcral, legisladores del PAN integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF escucharon el “rosario” de irregularidades que se desprenden de las 2 mil 519 observaciones hechas a diversas dependencias del gobierno estatal en el informe de la cuenta pública correspondiente al ejercicio del gasto del 2012.

En la víspera de la sesión extraordinaria del pleno del Congreso donde se presentarán los resultados de la revisión realizada por el ISAF y despachos contables externos al manejo de los recursos tanto del Estado, municipios y organismos autónomos, los panistas fueron literalmente “apabullados” por sus colegas del PRI y PVEM con un detallado relato del “desorden y quebranto” financiero que acusa la hacienda pública.

“Son apreciaciones con criterios políticos-partidistas”, alegó el diputado Gildardo Real Ramírez, el único de los tres representantes panistas –el presidente Luis Ernesto Nieves, solo permaneció un rato— que intentó cuestionar las anomalías denunciadas y el posicionamiento de sus opositores.

El perredista Carlos Navarro López replicó que ese argumento era insustancial para desacreditar una postura. “Al menos que todos nos declaremos legisladores independientes, sin partido”, respondió.

Y es que, la cuantía “histórica” de observaciones que contiene la Cuenta Pública, no son cosa menor, ni admiten “tibiezas”, como esa que desnudó el auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, cuando el priista Abel Murrieta Gutiérrez le recordó que “sí tiene dientes” en la ley para reclamar sanciones y el resarcimiento del daño patrimonial causado al erario.

“No les tema. Presente las denuncias. No es necesario que usted acredite el delito; basta con que se presuma el uso indebido de los recursos públicos. Así lo dice la ley”, ilustró el ex procurador de justicia al titular del órgano fiscalizador.

En el recuento del desastre que acusan las finanzas del gobierno estatal, legisladores del PRI y PVEM encontraron gastos por 6 mil millones de pesos que no cuentan con documentación comprobable, según el informe del ISAF.

Y entre los quebrantos más “graves y delicados” para los legisladores de oposición, está la declaratoria de “insolvencia financiera” del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTESON que al 31 de diciembre tenía en caja solo 256 millones de pesos y tiene un pasivo con los agremiados por 40 mil 768 millones 962 pesos.

Navarro López y Murrieta Gutiérrez reprocharon al titular del ISAF el no haber realizado un trabajo más a fondo sobre el paradero de esos recursos que gozan de “intocabilidad” legal.

El Gobierno del Estado “gastó como china libre”, satirizó Karina Gutiérrez al denunciar erogaciones sin sustento en la ley por más de 30 millones de pesos al sueldo de funcionarios de varias secretarias y dependencias, como son los casos del procurador Carlos Navarro Sugich; y los titulares de la SEC y Sagarhpa, Jorge Luis Ibarra Mendívil y Héctor Ortiz Ciscomani, quienes percibieron ingresos extras por 400 mil, 200 mil y 180 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, destacan: un 70% de la obra pública con irregularidades; falta de transparencia en el uso y destino de los 6 mil millones de pesos que percibió el Estado como recursos excedentes por parte de la Federación; contratación de empréstitos a corto plazo sin autorización del Congreso y sin documentación que soporte la utilización por más de mil 770 millones y otros 165 millones más que fueron ejercidos por diversas entidades por fuera de cuentas bancarias y al margen de la legislación de contabilidad gubernamental, entre otras deficiencias.

Un dato que puso de manifiesto la “quiebra” en las arcas públicas, es el precario activo del circulante que dispone la administración. La diputada Karina Gutiérrez dijo que por cada peso que adeuda el gobierno solo cuenta con 45 centavos para hacer frente al pago de proveedores, cuando en anteriores gobiernos la solvencia financiera llegó a ser superior en un 50% con respecto a sus deudas.

Y un botón de muestra más: el gobierno del estado solo ha cubierto a los constructores y otros, 26 centavos de cada peso que se ha invertido en obra pública.

“Ay Dios”, expresó, casi alarmado, el diputado León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF.

(DOSSIER POLITICO/ Héctor Froylán Campos Macías / 2013-09-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario