viernes, 8 de febrero de 2013

"LOS ZETAS" Y "EL CHAPO" GUZMAN LAVAN ABIERTAMENTE DINERO DE LAS DROGAS



Dinero confiscado por soldados durante una operación militar cerca de Monterrey se muestra el 22 de septiembre de 2009.

El ejército confiscó $3,7 millones y otros 23 millones de pesos durante la operación, según reportes informativos.

Los grupos del crimen organizado utilizan varios métodos para lavar las ganancias del narcotráfico

Para Agorarevista/ Anna Hernández
Los Zetas, el Cartel de Sinaloa y otras organizaciones criminales transnacionales se están haciendo más audaces en sus esfuerzos para lavar billones de dólares en ganancias por el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, según dijo un analista de seguridad y abogado independiente que ha representado a narcotraficantes.

Los Zetas presuntamente lavaron millones de dólares de ganancias ilícitas a través de una operación de carreras de caballos que operaba en Texas y Oklahoma, según alegaron los fiscales federales de EUA en un proceso federal abierto en julio de 2012.

El Cartel de Sinaloa, comandado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, lavó millones de dólares en ganancias de drogas a través de una compañía de perfumes establecida en Laredo, Texas, según informes publicados.

Los proyectos de lavado de dinero algunas veces involucran a bancos importantes.

Bancos importantes conectados al lavado de dinero

En años recientes, el mayor banco de Europa, HSBC, movió $7.000 millones hacia sus operaciones en los EUA, y mucho de ese dinero estaba conectado a narcotraficantes, según confirmó una investigación del senado de EUA, de acuerdo con el periódico británico The Guardian.

El diario reportó que una subsidiaria de HSBC en las Islas Caimán tenía 50.000 cuentas y $2,100 millones en participación. Dinero de esas cuentas se utilizó para comprar aviones para los narcotraficantes.

En 2010, El Banco Wachovia pagó una multa de $50 millones por no monitorear adecuadamente transacciones en efectivo, las cuales fueron utilizadas por los narcotraficantes mexicanos para transportar 22 toneladas de cocaína, de acuerdo con informes publicados.

El banco (que ahora es parte de Wells Fargo) también pagó $110 a las autoridades federales de EUA por permitir operaciones que posteriormente demostraron estar conectadas al tráfico de drogas. La institución financiera no llevó a cabo los procedimientos adecuados para monitorear lavado de dinero en la transferencia de $378.000 millones.

El lavado de dinero es 'esencial' para los grupos de crimen organizado

“El lavado de las ganancias de las drogas es esencial para Los Zetas y otros carteles o grupos del crimen organizado que manejan grandes cantidades de efectivo, ya que el dinero se utiliza para corromper a las autoridades en todos los niveles, y también se gasta en financiar las actividades ilegales de estos grupos”, comentó Alberto Martín Montoya, analista de seguridad e investigador en la Universidad Ibero Americana (UIA).

“Lamentablemente, hay bancos que colaboran en el lavado de las ganancias ilícitas de las drogas”, agregó el analista.

Los carteles de las drogas harán lo que sea necesario para legalizar las ganancias obtenidas de las actividades ilegales, declaró un abogado privado que sirvió una sentencia en una prisión federal de EUA por lavado de millones de dólares para narcotraficantes colombianos.

“Esto basta para mostrar hasta dónde llegarán estas personas para contrabandear dinero de las drogas”, señaló Kenneth Rijock, un ex-abogado bancario que lavó y contrabandeó millones de dólares en efectivo para los capos colombianos en la década de los 80.

Rijock eventualmente fue acusado de crimen organizado. Cooperó con las autoridades, se declaró culpable y pasó dos años en una prisión federal. Fue liberado en 1992 y escribió un libro acerca de sus experiencias, titulado “El Lavandero”.

Con la aprobación de las recientes leyes en México que limitan transferencias bancarias y cantidades de depósitos, las grandes operaciones del crimen organizado, incluyendo Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, han regresado al modo antiguo de mover grandes cantidades de dinero, dijo Rijock.

“Se ha regresado a mover grandes cantidades de efectivo. Es crudo y brusco, pero puede funcionar”, indicó Rijock.

Las autoridades han decomisado grandes cantidades de efectivo de los narcotraficantes

Cualesquiera que sean los métodos que estén utilizando, las organizaciones criminales transnacionales están definitivamente lavando grandes cantidades de dinero.

En 2011, las autoridades mexicanas confiscaron $26 millones de presuntas operaciones de lavado de dinero.

La Agencia Antidrogas de EUA (DEA) confiscó casi $1.000 millones en efectivo y bienes tales como automóviles y propiedades en 2011, procedentes de la droga, según confirmaron las autoridades.

El FBI ha calculado que hasta unos $39.000 millones en efectivo del narcotráfico cruzan la frontera México - EUA cada año.

Los carteles de las drogas utilizan estrategias de lavado de dinero tanto sencillas como complejas

Con tales cantidades masivas de efectivo a su disposición, las organizaciones criminales transnacionales están utilizando estrategias tanto simples como complejas para lavar su dinero:

• Efectivos de Los Zetas supuestamente lavaron $20 millones de ganancias en el tráfico de cocaína mediante una operación de carreras de caballos cuarto de milla en Texas y Oklahoma, según una acusación federal de EUA que se hizo pública en junio de 2012. Miguel Ángel Treviño Morales, considerado como la mano derecha del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, proporcionó efectivo a su hermano menor, José Treviño Morales, para comprar caballos cuarto de milla, que cuestan cientos de miles de dólares, establece la acusación. Treviño Morales y sus supuestos cómplices fueron tan descarados como para ponerle el nombre a un caballo de “Cartel Número Uno” y a otro caballo “Cartel Coronita”.

José Treviño, su esposa y cinco asociados fueron arrestados. Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “Comandante 40” y “40”, sigue prófugo, así como Lazcano, quien es conocido como “El Verdugo” y “El Lazca”. La operación de carreras de caballos era conocida como Tremor Enterprises.

• Un presunto operativo del Cartel de Sinaloa confesó el contrabando de hasta $24 millones de Los Ángeles a Tijuana durante un período de varios meses, según una declaración de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California. En agosto del 2012, Elías López López, un ciudadano de EUA conocido como “El Pantera”, le dijo a las autoridades que llevaba cerca de $500.000 en efectivo cada semana después de haber sido reclutado por un amigo para trabajar para el cartel, comandado por El Chapo.

El Pantera le dijo a las autoridades que era dueño de un restaurante de mariscos en Tijuana. El Pantera presuntamente “lavó” el dinero a través del restaurante, y luego lo entregó a los líderes del Cartel de Sinaloa en Culiacán.

• Un hombre de Texas ayudó a lavar más de $25 millones para el Cartel de Sinaloa a través de su compañía de perfumes. En enero de 2012, un juez federal en Nueva York sentenció al dueño del negocio, Vikram Datta, a 20 años de prisión. Fue capturado en una operación encubierta de la DEA.

Datta embarcó grandes cantidades de perfumes a compradores mexicanos quienes le pagaron con dinero de las drogas que se movía a través de cambios de moneda, también conocidas como “casas de cambio” según los informes publicados.

(PROCESO/Anna Hernández/agorarevista.com/08 DE Febrero 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario