sábado, 19 de enero de 2013

LOS GOLPES DEL "CHAPO" ISIDRO



 
Radiografía de una lucha interminable entre el Gobierno Estatal y 'Los Mazatlecos'   

IONSA
CULIACÁN.-Fausto Isidro Meza Flores, señalado por el Gobierno de Estados Unidos como líder de un nuevo cártel en el estado, ha mantenido una violenta lucha contra el Gobierno de Mario López Valdez desde los primeros meses de su mandato.

Considerado por la Procuraduría General de la República como uno de los hombres más cercanos a Héctor Beltrán Leyva, jefe del cártel de "Los Beltrán Leyva", "El Chapo Isidro" ha sido señalado de planear emboscadas contra agentes federales, estatales y afrentas contra el Gobierno, por parte de su célula delictiva "Los Mazatlecos".

Declaraciones de miembros del grupo que han sido detenidos, señalan que Meza Flores tiene a su mando alrededor de 300 pistoleros en la zona norte del estado, y controla la venta de drogas al menudeo con protección de policías municipales.

La primera agresión contra el Gobierno Estatal ocurrió el 6 de marzo de 2011, cuando sicarios del grupo "Los Mazatlecos”, emboscaron a un grupo de agentes de la Policía Ministerial del Estado en Guasave, cuando trasladaban a dos mandos de la célula al penal de Culiacán. El saldo fue de siete policías muertos y el rescate de los dos delincuentes por un comando de entre 30 y 40 pistoleros encabezados por "El Chapo Isidro".

Desde entonces, la Policía Ministerial del Estado desató una cacería de líderes y narcomenudistas de esa célula criminal en la zona norte de la entidad.

Fue el 30 de mayo de 2012 que cayó el primer cabecilla, Geovanni Lizárraga Ontiveros, "El 120" y/o "El Desconocido", señalado por el Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, como el principal distribuidor de drogas al menudeo en el estado.

La respuesta mediática del grupo vino el 31 de mayo al colgar 19 mantas en ocho municipios, en las que señalaban al Gobernador Mario López Valdez de proteger al cártel de Sinaloa a través del grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva.

Ese mismo día por la noche arrojaron el cadáver del agente de la PME, Paúl Barraza, frente al Congreso del Estado y días después circuló en internet el vídeo de un interrogatorio al policía, en el que revela que supuestamente elementos de esa corporación reciben dinero del cártel de Sinaloa.

Para la madrugada del 3 de junio, miembros de "Los Mazatlecos" dejaron las manos y la cabeza de un hombre en la escalinata del Palacio de Gobierno.

Dos días más tarde, de nueva cuenta colocaron mantas en las que acusaban a López Valdez de haberse reunido con Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la sindicatura de Quilá.

Tras los mensajes, las autoridades estatales empezaron a señalar los mensajes y acciones de "Los Mazatlecos" como reacciones a la estrategia de seguridad implementada por López Valdez y negaron proteger a cártel alguno.

La segunda masacre cometida por esta célula se registró el 15 de mayo en Guasave, donde murieron 11 agentes de la PEP asignados como escoltas del entonces

Secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Córdova Celaya. Meses siguientes continuaron los asesinatos a policías y civiles principalmente en el norte de la entidad.

Fue al inicio de 2012, el 18 de enero, en el momento en que el grupo asestó otro fuerte golpe pero ahora a una ferretería propiedad del Gobernador en Mazatlán, con un saldo de un empleado muerto y otro lesionado.

Durante ese año los agentes de la PME continuaron con las aprehensiones de presuntos miembros del grupo y a su vez los delincuentes siguieron con las masacres tanto de civiles como de policías.

"Los Mazatlecos" protagonizaron una serie de enfrentamientos con el cartel de Sinaloa y luego con el Ejército entre el 28 de abril y los primeros días de mayo en Choix, con un saldo de 19 sicarios, dos soldados y un policía municipal muertos.

En otro tiroteo, en Bamoa, Guasave, donde también intervino el Ejército, en la refriega murieron dos soldados y 10 pistoleros.

Un último golpe contra la PME ocurrió el 9 de julio en El Fuerte, donde un convoy de agentes fue emboscado por un comando de más de 60 gatilleros que aguardaban ocultos en un cerro.
Ahí murieron siete investigadores y dos delincuentes, uno de ellos Juan Pablo Osuna Lizárraga, "El Cien", uno de los líderes del grupo.

Ayer, después de que el Gobierno estadounidense ubicó como un nuevo cártel al grupo de Meza Flores, el Ejecutivo Estatal, Mario López Valdez, aseguró que continuará la lucha contra ellos.

"Lo que sí sabemos es que tenemos un grupo que nos ha ocasionado problemas, trastornos, incluso se señala que ha lastimado a las propias corporaciones policiacas y  vamos a seguir luchando contra él, es nuestra tarea como gobernantes", dijo.

ALGUNAS MASACRES
- EL 6 de marzo de 2011 murieron siete policías en una emboscada a agentes de la PME en Guasave.
15 de mayo en Guasave
- En Guasave mueren 11 agentes de la  PEP asignados como escoltas del entonces Secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Córdova Celaya.


(Noroeste/ Redacción/ 19 de enero 2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario