lunes, 31 de diciembre de 2012

EL NEGOCIAZO DE LAS LUMINARIAS EN ENSENADA,BC

“En lo general nosotros hemos tenido el tema muy guardadito”: Regidor Moreno Garayzar

Sin una licitación pública y dos meses antes de la fecha estimada para comenzar a instalar las nuevas luminarias LED, la empresa que se llevaría a la bolsa más de 144 millones de pesos deberá responder y abastecer casi de inmediato al municipio
Ricardo Meza Godoy
Sin mucho ruido para no generar especulaciones, es como los regidores del XX Ayuntamiento de Ensenada han manejado el millonario negocio de las más de 17 mil luminarias con tecnología LED que pretenden instalar en la primera mitad de 2013.

“En lo general nosotros hemos tenido el tema muy guardadito porque no hemos querido hacer tanto ruido, para evitar que se nos contamine”, explicó el regidor Alberto Moreno Garayzar, principal promotor del nuevo endeudamiento a 10 años para el Ayuntamiento de Ensenada.

Se trata de un crédito por 144 millones 408 mil 875.83 pesos, con miras a reemplazar el 90 por ciento de las luminarias de la ciudad.

La solicitud del recurso planteado por Moreno, fue hecha por primera vez el 26 de julio de 2012 en sesión de Cabildo, y aprobada por la mayoría de los regidores, excepto Aníbal Santana Chaires, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alfonso Orel Blancafort Camarena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes votaron en contra de la iniciativa, en espera de que ésta fuera analizada a fondo en Comisiones.

El asunto volvió a la palestra el 23 de octubre, cuando la tesorera municipal María de Guadalupe Beltrán Rocha negó haber realizado algún análisis sobre la viabilidad de ese crédito.

Y es que recién había anunciado la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2013, que será de mil 400 millones de pesos, además de que “los estados financieros del municipio no soportan un crédito más”, cuando al ser cuestionada por la prensa sobre el asunto de las luminarias respondió: 

“Ese tema no sé, lo desconozco (…) yo no hice corridas financieras en el tema (…) generalmente pasa por la Tesorería, y la Tesorería hace corridas financieras y te dice si aguanta o no aguanta el crédito, pero yo desconozco (…) no sé ni en qué condiciones, no se cómo salió, ni en qué está, lo desconozco totalmente”.

Beltrán habló de un escenario muy complicado en las finanzas del gobierno local, así como de reducciones de combustibles, viáticos, gastos de representación, mantenimiento de automóviles, papelería, cafetería, etcétera, que representarán un 10 por ciento de recorte en todos los renglones. 

Al menos 13 millones de pesos de ahorro que servirían como “un salvavidas” en la temporada de pago de aguinaldos a personal de base, donde según ella, los empleados de confianza tendrían que renunciar a su aguinaldo.

Aun así, insistió en desconocer los pormenores del crédito de las luminarias, y que ni siquiera lo había hablado con el alcalde Enrique Pelayo.

La reacción de Moreno Garayzar fue casi inmediata. El regidor del Partido Nueva Alianza (PANAL) aseguró que la tesorera sí conocía sobre el tema, incluso, que había estado presente en reuniones donde se habló sobre el crédito para instalar las luces modernas.

“El asunto ya fue aclarado con el alcalde, me manifestó el por qué había hecho las declaraciones la tesorera, es aceptable que no quisiera entrar en detalles. Me dijo él, porque es una cuestión más que nada estrategia financiera”, dijo Moreno.

Desmintiendo entonces las declaraciones de la funcionaria, el regidor afirmó que el crédito es viable y recuperará su inversión a largo plazo, además de que las luces, que tienen un periodo de vida de 50 mil horas (5.7 años de vida), representarán un ahorro de energía superior al 50 por ciento, en comparación con el consumo de las lámparas actuales.

El asunto es que además de la instalación de las lámparas, el Ayuntamiento tendrá que sentarse a negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues los sistemas de cobro de energía que tienen con el gobierno local están en varias modalidades. 

De acuerdo al propio regidor, entre las que se incluyen cobros por cantidad de luminarias y no necesariamente por consumo. 

De no ser así, la CFE estaría cobrando lo mismo en secciones de la ciudad, independientemente de si existe o no un ahorro en el gasto de energía.

Las cuentas de Moreno fueron las siguientes: 
“Nosotros en el consumo pagamos 50 millones (anuales) en números redondos, y ahora voy a pagar 25, y si voy a pagar 20 del crédito, pues total que voy a pagar entre el consumo y el crédito, 45. La lógica te dice que te quedan 5, pero como es un crédito subsidiado y todo lo demás, este crédito tiene un interés sumamente bajo y es muy blando, de tal manera que el primer año va a obtener un sobrante del presupuesto, poquito, 2 o 3 millones de pesos. El segundo año va a tener un millón más, y el tercer año un millón. Es el primer crédito que le vamos a dejar con mayores beneficios a las administraciones que vengan, independientemente cual sea el partido que llegue a la ciudad, no como los créditos que nos han dejado los otros, que pagar el crédito nos cuesta más caro. Cada administración deja adeudos, este adeudo por el contrario, la próxima administración paga menos, la que sigue paga menos y la que sigue paga menos porque son 10 años. A partir de ahí, de la cuarta administración, pues va a tener un ahorro ya directo a su consumo”.

Parte de las justificaciones planteadas por el Cabildo de Ensenada ante el Congreso del Estado y que derivó en la aprobación de los diputados del endeudamiento, que hasta el lunes 29 de octubre no había sido publicado por el Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado, era la reducción de contaminación lumínica en la entidad, particularmente por la ubicación del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Sierra de San Pedro Mártir, y los reglamentos municipales ya publicados sobre la materia.

Al cuestionar al regidor Moreno si la sustitución de lámparas incluye la zona sur del municipio, donde se encuentran las poblaciones más cercanas al Observatorio, respondió:

“Hay que recordar que en la zona sur es poco realmente lo que hay de lámparas, entonces incluye todo el municipio en lo general, aunque la parte realmente central va a ser la mancha urbana”.

¿Cuando cree que vayan a lanzar finalmente la licitación después de todo esto?

“Ya no sé, yo pensaba que lo fuéramos a lanzar ahora en noviembre, espero que todo lo tengamos ya terminado, que empecemos a instalar lámparas probablemente en el mes de enero, ése es el proyecto que tenemos los regidores. El margen para instalar esas 17 mil, es entre cuatro y seis meses, pero la meta de nosotros es en cuatro meses porque no queremos que el Instituto Estatal Electoral nos lo vaya a mal interpretar, cuando la intención es que un proyecto tan sano se pueda contaminar.  Es un proyecto muy sano porque aquí estamos metidos la mayor parte de los regidores”.

Sin una licitación pública y dos meses antes de la fecha estimada para comenzar a instalar las luces LED, la empresa que se llevaría a la bolsa más de 144 millones de pesos, deberá responder y abastecer casi de inmediato al municipio.

En los pasillos del Ayuntamiento, entre funcionarios se dice que ya hay un arreglo entre los propios regidores y una empresa que ganaría la licitación.

Moreno refiere que se han presentado ante el Cabildo compañías especializadas en LED “como no tienes idea”, incluyendo “una de aquí de la zona, que le maquilan aquí parte”.

Conocida en Ensenada existe una empresa maquiladora, con base en el Reino Unido, que trabaja en ensamblaje precisamente de lámparas LED, denominada Dialight y que promueve características como las difundidas coincidentemente por Moreno Garayzar.

Una de ellas es la resistencia al vandalismo:

 “Nosotros estamos pidiendo básicamente una serie de exigencias, que son las mayores que pudimos encontrar para la calidad de la lámpara, el tipo de lámparas que vamos a instalar es en un 80 por ciento anti-vandalismo, las lámparas no las rompen y si les llegan a tirar un balazo, un proyectil que les dañe, nada más la parte dañada es la que va a dejar de funcionar” , asegura el regidor mientras videos promocionales de lámparas de la empresa Dialight muestran a sujetos golpeándolas con un bat, con un palo de golf y también disparándoles con un rifle.

Duración superior a 50 mil horas y luces blancas en luminarias de calle, también son similitudes:

 “Al mismo tiempo daríamos un servicio de seguridad a los ciudadanos, en virtud de que es luz blanca, esto permitiría que las cámaras de vigilancia pudieran dar mejor observación a todos los ciudadanos y a los policías”, expresaría Moreno el 26 de julio en Cabildo, previo a la autorización del crédito, mientras una de las imágenes en la página oficial de Dialight muestra luminarias color blanco en calles.

Será entonces, posiblemente este mes de noviembre, cuando se conozca realmente cuáles serán las empresas involucradas en la licitación y el jugoso contrato, entre éstas tal vez Dialight, e independientemente de si la tesorera municipal intervino o no en el análisis financiero, la carga adicional es casi un hecho.

Luces LED blancas en ciudades como Seattle en Estados Unidos, han sido polémicas debido a su intensidad desde 2010, en zonas residenciales y diversos puntos de esa ciudad, donde se instalaron luces con esas características. 

Hubo decenas de quejas de residentes por considerarlas intrusivas. Incluso los comentarios pueden leerse en blogs de noticias como fremontuniverse.com, donde entre otras cosas, los residentes se sienten invadidos por una luz que si bien es menos costosa, ilumina demasiado el interior de sus casas y patios, y modifica los ambientes nocturnos de calles y parques.

“El color es tan fuerte que es como vivir dentro de un K-Mart” refiere uno de los residentes, en tanto que otro expuso: 

“Compramos cortinas gruesas para que los niños pudieran dormir, porque la luz entraba directo a la casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario