México.- El grupo de empresarios que apoyaron las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador pidieron a las autoridades electorales y al presidente Felipe Calderón dar claridad y certeza a los resultados de los comicios del 1 de julio.

El regiomontano Alfonso Romo y los coahuilenses Alejandro Gurza y Armando Guadiana, consideraron que López Obrador es un político congruente y de convicciones, por lo que seguirán apoyándolo en el conflicto postelectoral.

Romo, ex accionista mayoritario de Seminis, la empresa de semillas más grande del mundo (ahora propiedad de Monsanto), aseguró que en esta etapa de la elección, el país necesita una “sacudida” por la vía pacífica y legal.

“Estoy convencido de que a este país hay que sacudirlo por la vía pacífica y legal. Como lo dije en Monterrey, (López Obrador) es un líder, es un apóstol de las clases sociales y un hombre que quiere mucho a México y el pueblo lo quiere mucho a él”.

Romo, quien en 2000 apoyó la candidatura del panista Vicente Fox y en 2006 menospreció a López Obrador, es actualmente el empresario más cercano al tabasqueño y ha influido para que éste se muestre más moderado, con un discurso que bautizó como parte de la “república amorosa”. En la campaña era común verlo en restaurantes o en aeropuertos esperando a López Obrador, con quien comía o simplemente hablaban en privado.

Alejandro Gurza Obregón, concesionario de Ford en Coahuila y quien fue militante del PAN durante décadas, llamó a la jornada electoral del 1 de julio como “única”, porque desde su perspectiva no se había dando una elección con tantas violaciones graves a la Constitución.

Entrevistado al final de la conferencia de prensa de López Obrador donde anunció que presentaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de inconformidad para invalidar la elección federal, el empresario afirmó que para él están “totalmente comprobadas” las violaciones al artículo 41 de la Constitución.

Debemos, reiteró, por civilidad, mantener un país de leyes y jueces, con elecciones libres, justas y equitativas, para que pueda prosperar México y, de esta forma, acabar con el hambre, la injusticia y la inequidad.

Para este empresario lagunero, amigo íntimo del finado Manuel Clouthier, López Obrador tiene la capacidad para mostrar un gran liderazgo, austeridad y honorabilidad. Explicó que a diferencia del priísta Enrique Peña Nieto, el tabasqueño presentó “un gabinete de primera” que tienen un proyecto bien definido para la transformación de la vida pública del país.

“Por el bien de México, que no vuelvan a repetirse este tipo de elecciones (...) Invito al Presidente de la República a que cumpla con su principal obligación, que es (velar por) la Constitución, porque aquí está demostrado que el artículo 41 fue violado. (Queremos) que nos ayude a dar claridad a la participación ciudadana, porque no pertenecemos a ningún partido político y queremos anular las elecciones”.

Armando Guadiana, ganadero y minero de Coahuila, criticó a las autoridades electorales por su parcial actuación y adelantó que “seguiré al lado del perredista, defendiendo y apoyando la consolidación de la democracia, a fin de que no se sigan dando ‘elecciones viciadas’ como las del 1 de julio”.

Adelantó que propondrá a los empresarios hacer la “Expo Fraude” para convencer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la lucha ciudadana, que las elecciones pasadas estuvieron plagadas de errores.