Oaxaca, Oax.- La secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Leticia Gutiérrez Valderrama, reveló hoy que en la recta final del sexenio del presidente Felipe Calderón se incrementaron 300% las agresiones contra albergues y agentes pastorales.

En entrevista, detalló que de 2010 a la fecha se han registrado 95 atentados, el más reciente y emblemático contra el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien recibió varias amenazas de muerte y tuvo que salir fuera del país cerca de dos meses.

Lo más preocupante de todas esas agresiones, dijo, es que ninguna de ellas ha sido esclarecida.

“Hay procesos, pero no hay investigación ni procesados. Ni siquiera a Western Union se le ha investigado, tomando en cuenta su participación dentro del trabajo del crimen organizado porque lava su dinero y es el único medio donde los familiares de los migrantes secuestrados pagan el rescate”, comentó.

La religiosa dijo que la misma Procuraduría General de la República (PGR) sabe y tiene constancia de que los migrantes son liberados con su pago en Western Union, pero sostuvo que lamentablemente solapa esas acciones ilícitas.

Asimismo, explicó que a los familiares se les cobra una extorsión y éstos ponen una suma exagerada y en Western Union donde es cobrado ese dinero como una remesa más, entonces, es parte del secuestro en el que esa empresa colabora con conciencia.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el 2009 se movieron a través de esa compañía cerca de 25 mil millones de dólares.