jueves, 13 de octubre de 2011

CANACO:HUYEN 300 NEGOCIOS DE JUAREZ


Calderón anuncia hoy plan para atraer inversión a esta frontera

Corresponsalía | El Universal
CIUDAD JUÁREZ (Jueves 13 de octubre de 2011).- Por la violencia desatada por el narcotráfico, los secuestros y extorsiones, en los últimos cuatro años más de 300 negocios que vivieron tiempos de bonanza se vieron obligados a emigrar a la vecina ciudad de El Paso, Texas, donde encontraron un nuevo y fructífero mercado, ya que ahora brindan servicio a los juarenses que literalmente huyeron de la ciudad.

Ahora, El Paso, Texas, es más mexicano que nunca, donde en los principales Malls se pueden encontrar burritos, comida netamente mexicana, repostería y hasta tiendas que ofrecen todo lo necesario para amueblar las casas al estilo fronterizo. Las noches no se quedan atrás.

Ahora los mejores eventos de espectáculos y conciertos se realizan allá, de acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Lugares como Don Quintín, Amnesia y el Esfinge, antros que anteriormente eran el pilar de la zona dorada conocida como El Pronaf y que huyeron después que fueran víctimas de la extorsión y donde incluso se registraron homicidios múltiples, han encontrado un nuevo mercado de aquel lado del río Bravo, indicó el organismo.

Datos del Plan Estratégico Juárez revelan que en estos cuatro años de violencia son más de 3 mil familias —más de 30 mil personas— que se han ido de Ciudad Juárez; el 70% regresó a su lugar de origen como Veracruz, Torreón, Oaxaca e incluso el Distrito Federal.

Dejaron toda una vida hecha aquí buscando un mejor futuro para sus hijos. La Canaco dio a conocer que el último censo realizado a principios de 2011 reveló que unos 300 negocios entre restaurantes, bares y tiendas de autoservicio emigraron a El Paso, Texas, mientras que otros 100 establecimientos cerraron sus puertas, principalmente tiendas de abarrotes a quienes también la delincuencia organizada les exigía el llamado “derecho de piso”.

“Ya la situación era insostenible en Ciudad Juárez, lamentablemente tuvimos que huir porque no había ganancias, no había seguridad, nos extorsionaban, mataban a nuestros clientes, quemaban nuestros negocios y de verdad vivíamos con miedo.

Entonces no quedo de otra más que buscar otra oportunidad”, refirió Israel Anchondo, integrante del comité de empresarios juarenses establecidos en El Paso. Somos empresarios, agregó, y todo nuestro capital estaba en Juárez, nos duele, nos criticaron, nos calificaron de traidores, pero no tuvimos otra opción.

“Ahora poco a poco nos estamos levantando por los mismos mexicanos que están aquí”, añadió.

Juárez Competitiva
Este auge de la economía paseña, gracias a la inversión de mexicanos, se da en medio de un relanzamiento que organizaciones civiles, empresarios y autoridades estatales y municipales realizan con el proyecto Juárez Competitiva, que hoy será inaugurado por el presidente Felipe Calderón.


El evento que busca mostrar al mundo que Ciudad Juárez sigue siendo una opción para invertir y vivir, se celebrará en el museo de La Rodadora, se instalaran más de 100 empresas maquiladoras que operan aquí y desde donde importan productos de primer nivel a todas partes del mundo, como arneses para las mejores marcas de autos, circuitos para computadoras, aparatos eléctricos y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario