viernes, 29 de abril de 2011

RED 54

La llegada del PAN, por segunda ocasión en Empalme, a la presidencia municipal, se esperaba una administración de trabajo y de mucho contacto con la ciudadanía, ya que el respaldo que recibieron en las urnas en las pasadas elecciones de 2009, fue aplastante para la oposición, por lo que se pensaba de manera automática que Acción Nacional repetiría nuevamente en el 2012.


Con el avance del trienio, el gobierno municipal panista, lejos de consolidar y ampliar a su base ciudadana, poco a poco la ha ido desmantelando, a causa de los errores de Javier Caraveo Rincón, no solamente en la designación de sus colaboradores y sus diferentes orígenes, sino por la irresponsabilidad con que han estado actuando sus funcionarios de primer y segundo nivel, de las diversas dependencias municipales.


Y esto, ha socavado mucho la imagen y la confianza ciudadana en el presidente municipal Javier Caraveo Rincón, que una posible candidatura a la diputación local o federal, sería suicida, políticamente hablando, tomar una decisión en estas circunstancias.


La lucha interna del PAN-Empalme


La lucha interna que se ha desatado en Acción Nacional, mueve dos escenarios, que le vamos a presentar a usted amable lector, en unas cuántas líneas.


Desde la óptica del PAN-Sonora, los candidatos naturales a presidente municipal y diputado local, son:


1) Héctor Laguna Torres 2) Javier Caraveo Rincón


En la propuesta del grupo encabezado por María Dolores del Río, actualmente diputada federal y aspirante al Senado por Sonora en el 2012, son:


1) Héctor Laguna Torres 2) Roberto Romero Guerrero 3) Javier Caraveo Rincón


Y en la propuesta de los panistas empalmenses, se encuentran:


1) Marcial Bazía Vizcarra 2) Héctor Manuel (Pollo) Gerardo Bernal


En el primer caso, el CDE del PAN, no quiere arriesgarse mucho y, pretende amarrar a los candidatos naturales a la presidencia municipal y la diputación local, al diputado local Héctor Laguna Torres y el alcalde Javier Caraveo Rincón, respectivamente, para que encabecen la papeleta en el 2012.


En el segundo caso, está el grupo de María Dolores del Río, quien busca en el IV Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas impulsar a Javier Caraveo Rincón hacia esta posición, negociando con Roberto Romero Guerrero a la diputación local y a Héctor Laguna Torres, a la presidencia municipal.


En el tercer caso, las inquietudes de los panistas empalmenses, buscan llevar al ex alcalde Marcial Bazúa Vizcarra nuevamente a la presidencia municipal y, como mancuerna traen a Héctor Manuel (Pollo) Gerardo Bernal. Lo que sí queda claro, es que entre el grupo de María Dolores del Río y el CDE del PAN coinciden que el diputado Héctor Laguna Torres, debe de ser el candidato a presidente municipal en el 2012.


Y la verdadera batalla por la candidatura del PAN a la presidencia municipal se dará entre Marcial Bazúa Vizcarra y el diputado Héctor Laguna Torres.


Circunstancia
Cada uno de los casos, le apuesta de manera invariable, a la división del PRI, después del 14 de mayo del año en curso, cuando se elija al nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional en Empalme.


Negociaciones


Extraoficialmente trascendió que una corriente perredista que trabajó electoralmente con Fuerza XXI en el 2009, le está apostando nuevamente a la negociación política, pero para entregarle al PAN la diputación local, a través de Roberto Romero Guerrero y cambiarla por puestos públicos municipales.


Y afirman que esta corriente del PAN está dispuesta a ceder la alcaldía de Empalme a la izquierda (Sauceda y socios), a cambio de alcanzar la diputación local por el XIV Distrito Electoral de Empalme, San Ignacio y Bácum para tener mayoría en el Congreso del Estado en el 2012.


Resistencias


Lo que sí nos queda totalmente claro, es que en el caso de Héctor Manuel (Pollo) GerardoBernal, ya cuenta con una estructura armada, que difícilmente se le entregaría al PAN, para beneficiar a Roberto Romero o Javier Caraveo Rincón.


Y lo mismo podemos decir de César Rodríguez Ramírez, actualmente regidor,quien tiene la estructura de los jóvenes panistas empalmenses a su lado, y no creemos que la entregue al alcalde Javier Caraveo Rincón en su posible candidatura a diputado local o federal.


Disciplinado


En el caso del ex alcalde Marcial Bazúa Vizcarra, sabemos que es hombre disciplinado e institucional con su partido, Acción Nacional, ya que cuenta con el apoyo de muchos panistas y ciudadanos empalmenses que lo conocen desde hace muchos años y saben de su capacidad de trabajo y voluntad para sacar adelante sus compromisos y, si no se le dan las condiciones, sabrá negociar adecuadamente su trabajo electoral en Empalme y el XIV Distrito, al que corresponde el municipio de Empalme.


Conclusión


Las incógnitas están abiertas, pero la lista de los aspirantes a los puestos de elección popular en Empalme, por el partido Acción Nacional, podemos decir, ya están de definidas hasta el momento, pero que pueden modificarse al cambiarse las circunstancias políticas venideras, ya que aun faltan muchos meses para las elecciones.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario