En la sociedad ESSA-Mitsubishi solo hay
un beneficiado
La Paz, Baja California Sur.-
A través de un entramado de operaciones y contratos para la explotación,
traslado y comercialización de la sal que se extrae en Guerrero Negro, las
empresas de participación estatal Fideicomiso de Fomento Minero, Baja Bulk
Carriers y Exportadora de Sal, se benefician cada año con más de mil millones de
dólares a Mitsubishi Co., el corporativo japonés que ha sido señalado en
tribunales de Estados Unidos como lavador de dinero a favor de estados
terroristas.
Documentos hechos llegar a
Peninsular Digital y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación
recopilados, muestran cómo en los últimos seis años la omisión y acción de
funcionarios, a través de pagos por demoras a buques de carga, utilidades no
reportadas, pérdida de remanentes por el tipo de cambio, venta de gasolina para
sus buques, venta de sal a bajo costo y maquillando su calidad, son apenas
algunas de las formas en las que Mitsubishi se ha beneficiado y por lo que ha
obtenido ganancias anuales en el mercado por la sal, de acuerdo a los reportes,
por 160 mil millones de dólares.
Es así, que la sociedad entre
Exportadora de Sal y Mitsubishi, creada para beneficiarse ambas de la
explotación de la mina de sal mexicana a cielo abierto ubicada en Baja
California Sur, una de las más grandes del mundo y con alta calidad, se desvió
al paso de los años y a través de la participación de una red de empresas que
ofrecen diferentes servicios y los contratos que han firmado, es como obtienen
los beneficios económicos y que, a su vez, representan pérdidas recurrentes
para el gobierno mexicano, de acuerdo a la reconstrucción que se hizo a través
de la revisión de documentos oficiales de los últimos seis años.
ESSA es propietaria de la
maquinaria y equipo que se utiliza para la producción de sal, los terrenos
sobre los que opera, en una parte, le fueron concesionados por el gobierno
federal y a quien la empresa no le paga ni un solo centavo, y sólo por una
parte le paga una renta a ejidatarios, que en el año pasado denunciaron haber
sido amenazados por la Secretaría de Economía, quien les habría presionado para
no aumentar la renta o arriesgarse a ser expropiadas.
La relación entre Baja Bulk
Carriers y Mitsubishi Co. le ha generado múltiples beneficios económicos
directos e indirectos al vasto y diversificado grupo de empresas de Mitsubishi,
como consta en el oficio del director ejecutivo de BBC, Carlos Vidali, a Mario
Cantú, presidente del Consejo de ESSA y actualmente subsecretario de Minería,
con copia a Yannina Marcel Navarro, directora de Crédito, Finanzas y
Administración de Fifomi, y Andrés Pérez Frías, jefe de la Unidad de Asuntos
Jurídicos de la Secretaría de Economía.
Los más de mil millones de
dólares de ganancia de Mitsubishi los obtiene de diferentes formas y rubros, a
partir de la red de empresas que han permitido y tolerado los funcionarios
públicos de la Secretaría de Economía, a pesar de las observaciones de la
Auditoría Superior.
Por ejemplo, un 70 por ciento
del transporte de la sal que contrata BBC, lo realizan barcos de la NYK,
empresa naviera parte del Grupo MC, por un monto aproximado anual de 100
millones de dólares. También se beneficia con el cobro por el barco de 60 mil
toneladas métricas de desplazamiento, que fue contratado ilegalmente por BBC
por 15 años, llamado Buenaventura, que es de NYK: NGB; siendo la inversión
total en el barco de unos 110 millones dólares.
El combustible de los barcos
que tiene arrendados BBC, que anualmente consumen un total aproximado de 30 mil
toneladas métricas, los surte Mitsubishi Energy Corporation (MEC) para un monto
anual de 15 millones de dólares. Además, todos los seguros contra riesgos,
contingencias, vida y servicios médicos de BBC son provistos por Tokio Marine
Insurance, también parte del grupo Mitsubishi. Las primas anuales son por 200
mil dólares, lo que representa cerca de 14.5% de los gastos administrativos de
BBC.
Y también, todas las cuentas
y pagos de BBC y preponderantemente las de ESSA se manejan a través de Union
Bank, que es parte del grupo de Mitsubishi Financial Services operando en
Estados Unidos. Transacciones que le generan ganancias al corporativo, pero se
desconoce el monto.
(PENINSULAR DIGITAL/ Alejandro Barañano/
06/03/2017)
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