FOTOS: Enrique Botello
Según se demuestra en planos, el
posesionario quedó acorralado entre dos compañías energéticas que mantienen
fuertes dispositivos de seguridad. El acceso al lugar que mantiene ocho cabañas
se hace por medio de una lancha desde La Salina
En el centro del “triángulo”
energético conformado por la empresa Energía Costa Azul (ECA) -filial de Sempra Energy-, Z Gas y la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay un ciudadano de nacionalidad
mexicana que conserva un predio de 72.5 mil metros cuadrados como área de
esparcimiento, pero hace unos meses le impidieron el acceso a su tierra y vive
vigilado las 24 horas al día.
A tres semanas de que
ejecutivos de ECA anunciaran en una consulta pública la intención de realizar
una mega inversión de 6 mil millones de dólares, con planes de concentrar o
producir 12.4 millones de toneladas métricas de gas al año, las quejas por
parte de vecinos de la zona van en aumento.
Pedro Fidel Mendoza es
identificado como el dueño de la empresa Petrugo Exportaciones, S.A. de C.V.
y, tras vender una fracción de su
terreno a CFE para la construcción de una subestación, quedó en el centro de
dos “imperios”, pero últimamente ECA le ha impedido la entrada al inmueble cuyo
acceso se encuentra en el terreno denominado La Jovita, sobre la Carretera
Escénica Tijuana-Ensenada.
La única opción que tiene la
familia para ocupar su tierra es ingresar por barco, y aunque cuentan con una
rampa de acceso en la zona costa, no siempre la marea está en condiciones
óptimas para llegar por esa vía.
“No puedo brincar los cercos,
pero además, si estando dentro tenemos un accidente, nos pica un animal o
necesitamos salir por comida, simplemente no podemos por tierra, y hay
ocasiones en que el mar no está tranquilo, tampoco nos podemos embarcar.
Es un riesgo para mi
familia”, describió el denunciante.
Desde hace15 años él
ingresaba a su terreno por la puerta principal que construyó ECA, a la altura
del puente en el Kilómetro 72 de la autopista.
La autorización se aceptó en
un inicio porque la transnacional compró los terrenos ubicados al extremo norte
de su predio en La Jovita y flanqueó todos los accesos. Quedó aislado.
Pedro platicó
que en 2015 rentó una parte de su tierra a una subcontratista por 500 dólares
mensuales para que los empleados tuvieran un comedor, pero recientemente ECA
los notificó de que no habrá más permisos para que los trabajadores pasen de un
terreno a otro a comer.
El negocio se cerró:
“Si bien ganaba algo con la
renta de una parte de mi terreno, esto no se compara con los 220 millones de
dólares que ellos se llevan a Estados Unidos cada mes. Mi pregunta es por qué
ellos sí y yo no.
Por qué los políticos
mexicanos permiten que ellos se hagan ricos y nuestros negocios no crecen”,
cuestionó molesto el ciudadano con residencia en Tijuana.
El primer incidente se
presentó hace un par de años, cuando un trabajador suyo fue detenido, la
denuncia ante el Ministerio Público de Ensenada tiene el número de expediente
8155/2015/311, por privación ilegal de la libertad y robo.
NIEGA ECA LEGITIMIDAD AL PROPIETARIO
ZETA solicitó a la
transnacional una entrevista para conocer los motivos por los que hace meses se
dejó de dar acceso a los terrenos a Mendoza Vergara.
De manera oficial
respondieron, con un reducido comunicado:
“… IEnova, empresa matriz de
Energía Costa Azul (ECA), desarrolla, construye y opera infraestructura
energética en más de 10 estados de la república, contribuyendo al desarrollo de
México, en un marco de ética, seguridad, respeto y compromiso con el medio
ambiente y las comunidades a las que pertenecemos.
“Energía Costa Azul fue la
primera terminal de recibo de gas natural licuado en la costa oeste de América
del Norte.
Ubicada 15 kilómetros al
norte de Ensenada, Baja California, comenzó operaciones comerciales en 2008 y
representó una inversión para Baja California superior a los $1,000 millones de
dólares.
“En ECA estamos comprometimos
a operar nuestras instalaciones cumpliendo a cabalidad con la regulación a
nivel local, estatal y federal”.
Con relación a las
declaraciones de Pedro Fidel, ECA manifiesta que éste no ha acreditado la
legítima propiedad del predio en cuestión.
De hecho, de acuerdo con
información del Registro Público de la Propiedad, Mendoza no es propietario del
mismo.
“Por cuestiones de seguridad
de nuestras instalaciones, y siguiendo todos nuestros protocolos que están
avalados por las autoridades de seguridad competentes, Energía Costa Azul no puede
dar acceso a sus instalaciones a personas ajenas a las mismas”,
justificaron.
LA TRAVESÍA
Para que Pedro pueda entrar a
su terreno es necesario pilotar una embarcación en la marina más cercana que es
la de Puerto Salina. Ahí, paga una renta mensual de 600 dólares. Tras recorrer menos de un
kilómetro llega a la rampa habilitada para la familia Mendoza.
“La marina de Puerto Salina
no funciona muy bien, entonces cuando salgo en mi lancha es peligroso ir con mi
familia, por eso cuando llego a mi rancho no sabemos cómo está el mar, eso lo
hace riesgoso”, detalló.
En ese punto tiene ocho
cabañas, pero aunque quiera explotar su tierra con fines turísticos como lo
hacen cientos de propietarios a lo largo de la costa, él no podrá darle otro
uso al predio.
Aun aislado, mantiene una
demanda por robo ante el Ministerio Público porque hace algunos meses le
saquearon las habitaciones. Se llevaron una planta de luz, herramienta y hasta
sus mascotas. “No puedo dejar nada”,
comentó.
Otro problema fue la muerte de un hombre identificado como Enrique
García García, quien habitaba una de las viviendas y al mismo tiempo era
guardia de seguridad de la CFE, pero una noche se tropezó, cayó y falleció.
“No me dejaron entrar por él,
ni siquiera a la ambulancia le permitieron el paso. Aunque era una persona
sola, yo me encargué de sus fúnebres”, y recordó que en una ocasión le llevaron
medicinas en lancha.
ECA CRECE DESMESURADAMENTE
En 2014 la familia Mendoza
interpuso una queja ante Catastro Municipal, pero días después recibió una
negativa por parte del personal técnico.
“Nosotros como dependencia
municipal no tenemos competencia y no nos dejaron entrar”, fue la respuesta de
los servidores públicos del XXI Ayuntamiento.
“Por supuesto que tenemos que
emitir una resolución”, aseguró el servidor público, quien admitió que esto
significará cumplir con cierto formalismo ante la administración de la
transnacional.
César Cuevas Ceseña, de los
pocos arquitectos en Ensenada que conoce a detalle la historia de lo que en su
momento fue el fraccionamiento Costa Azul, dijo que el propietario tiene
opciones legales para recuperar el acceso.
En materia del Código Civil,
explicó, se prevé que toda propiedad debe tener un acceso de vía pública
(entrada y salida).
“Con los elementos que tenemos, se puede
constituir una servidumbre de paso”, inició.
Las dos vías legales a las
que pueden recurrir implican demanda, un juicio que establezca la necesidad y
obligación del vecino para conformar la servidumbre, incluyendo una
indemnización.
Otra es que si el asunto está
negociado, se puede realizar un acuerdo entre partes, por voluntad de las
partes, ante un notario.
SEGÚN LOS ANTECEDENTES CATASTRALES DEL TERRENO
Algún elemento que diga “esa
propiedad de origen tenía un acceso directo, sino que había un camino vecinal
que corría en paralelo por la línea costera dentro de la extinta colonia Costa
Azul que unía las zonas. Esto era una colonia agrícola que fue cancelada la por
la autoridad federal, pero deja a salvo de quienes hayan titulado, el
antecedente es que se solucionaba por este camino”, expuso Cuevas. R
especto al proyecto de ECA
para crecer sus operaciones en un 70 por ciento de su capacidad, así como
implementar otros métodos energéticos,
opinó que en materia de uso de suelo hay congruencia en la política que se
implementó en el plano del Corredor Costero Tijuana-Playas de Rosarito-Ensenada
(Cocotren) identifica los núcleos energéticos.
“En la última versión del
Cocotren se identifica el polígono que tiene esa actitud, que tiene una serie
de condicionantes para su aprovechamiento, así como una serie de
compatibilidades”.
Sobre los temas de riesgo en
términos del impacto que pueda tener alrededor, así como imagen urbana, por el
tema turístico, afirmó son tópicos que se están abordando.
“Valoraremos y conforme a ese
programa de ordenamiento revisaremos qué otros elementos le aplicaríamos”, puntualizó en alusión a las acciones que
llevan a cabo entre Iniciativa Privada y gobierno para concretar el plan de
construcción.
REGASIFICADORA,
EJEMPLO DE SEGURIDAD
Por la naturaleza de la
compañía, los niveles de seguridad son extremadamente altos en un perímetro
mayor a las 400 hectáreas que topan al sur con la planta Z Gas y al norte con
el predio de Petrugo Importaciones S.A. de C.V., después la CFE tiene una
superficie menor en la que opera una torre de energía. Un poco más al sur hay
otro terreno que avecina a los del turístico Bajamar.
El recinto es prácticamente
impenetrable desde el primer retén que impide siquiera estacionarse sobre el
acotamiento de la carretera. Por todos lados hay letreros de “no estacionarse”.
Los reacios elementos de
seguridad privada están armados y resguardados en casetas de vigilancia
igualmente blindadas, además de circuito cerrado y rodeados por enormes cercos.
Ya sea por tierra o por mar,
es difícil que alguien ingrese sin antes haber cumplido con un protocolo de
seguridad.
(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Lorena
Lamas/ Lunes, 20 Marzo, 2017 12:00 PM)
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