En septiembre de 2014, Enrique Peña
Nieto y Gerardo Ruiz Esparza presentaron el mayor proyecto de infraestructura
de la presente administración: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México, una de las pocas obras que no ha sido víctima de los recortes
presupuestales de la Secretaría de Hacienda y, por el contrario, a pesar de la
política de austeridad que se presume desde el Gobierno federal, a este
proyecto se le ha ampliado el gasto.
Sin embargo, el Grupo Aeroportuario de
la Ciudad de México –que es el que lo coordina– ha realizado pagos por obras
que no ha supervisado, también ha hecho pagos dobles y, entre otras
irregularidades administrativas y financieras, ha permitido a las empresas
retrasar la obra sin cobrarles penalizaciones. Eso revela un informe de la
Auditoría Superior de la Federación.
Detrás de todas estas irregularidades,
resalta un personaje: Federico Patiño Márquez, quien ha sido director
corporativo de Finanzas y hoy director general del proyecto.
Patiño es el mismo que ha firmado como
“licenciado” con “posgrado” cuyos títulos no existen…
El hombre al que EPN confió el NAICM se
firma “licenciado”, con “posgrado”. No tiene esos títulos
Ciudad de México, 24 de marzo
(SinEmbargo).– El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (NAICM), el más importante en materia de infraestructura de la actual
administración federal, provocó en 2015 un daño al erario público por 140
millones 107 mil 247 pesos, de acuerdo con la revisión anual de la Auditoría Superior
de la Federación (ASF).
El órgano fiscalizador hizo
una revisión del 99 por ciento del monto erogado en 2015, que fue de 2 mil 509
millones 310.7 mil pesos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)
es el encargado de hacer uso del dinero y en ese año. Desde el anuncio de la
construcción del NAICM, en septiembre de 2014, Federico Patiño Márquez se
desempeñó como director corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario y, un
año después, pasó a ocupar la dirección general del GACM.
Patiño Márquez, quien tiene
dos grados académicos en duda, es ahora el responsable de que todas y cada una
de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del
proyecto se ejecuten con las más altas normas de seguridad, sustentabilidad y
eficiencia.
Sin embargo, los resultados
de la Auditoría –presentados a inicio de este año– mostraron diversas fallas en
la ejecución del proyecto que han derivado en un mayor costo y en constantes
atrasos.
De acuerdo con una revisión
realizada por SinEmbargo, desde que Patiño Márquez tomó protesta como Director
General, el GACM ha registrado en el Portal de Obligaciones de Transparencia
(POT) 86 contratos relacionados con la construcción del NAICM, por los que se
han erogado 5 mil 425 millones 829 mil 909 pesos.
La mayoría de esos contratos
fueron otorgados a través de Adjudicación Directa o con “Invitación a tres
personas”, que es un mecanismo mediante el cual la dependencia que licita
selecciona a los tres candidatos que considera más aptos.
Sólo en 2015, la ASF constató
que la contratación de los servicios se realizó mediante 50 procesos de
adjudicación directa,18 por invitación a tres personas, 14 licitaciones
públicas nacionales y dos de licitaciones públicas internacionales.
Entre estos contratos destaca
el pago de asesorías, concepto por el que se han gastado 117 millones 450 mil
328 pesos.
Por publicidad y
“posicionamiento” se han erogado otros 17 millones 947 mil 913 pesos.
También resalta un “programa
de logística”, que costó 309 millones 200 mil 069 pesos, además del Servicio de
Protección Federal, por el que se pagaron 858 millones 330 mil pesos.
Para 2016, el primer año de
actividades de Patiño Márquez como Director General del GACM, desde el Gobierno
federal se le otorgaron al proyecto 75 mil millones de pesos más, cuando sólo
se había hecho uso del 1.31 por ciento del presupuesto.
La obra se dividió en 21
paquetes de licitación, organizadas en tres etapas, y fue Patiño Márquez, como
Director Corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de
México, quien diseñó el esquema de financiamiento del NAICM: un mecanismo mixto
de recursos públicos y privados, en una proporción de 58 y 49 por ciento,
respectivamente, sin considerar los estudios, consultorías y asesorías que se
pagaron con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
AUDITORÍA AL NAICM
La ASF detectó
irregularidades en varios de los contratos ubicados en el POT. En conjunto, esa
administración ha provocado un atraso en la ejecución de los trabajos y un
incremento en el precio total de la obra que, al momento, no permite saber
cuánto costará realmente porque el GACM no ha realizado de nueva cuenta el
cálculo provocado por el aumento en el precio del dólar.
“Se verificó que el GACM
desconoce cuál será el costo total del esquema de financiamiento, además de que
no ha actualizado el Plan Integral de Financiamiento del NAICM elaborado en
2014, con los incrementos en costos derivados de las contrataciones de obras
específicas o en el tipo de cambio del peso respecto del dólar, entre otros”,
concluyó la ASF.
De acuerdo con ese documento,
el GACM provocó un daño a la hacienda pública federal por 140 millones 107 mil
247 pesos en la construcción del NAICM y, por tanto, la ASF emitió al GACM seis
promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y ocho pliegos de
observaciones.
En la revisión del proyecto
integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y
casetas de acceso –que el GACM firmó con la Secretaría de la Defensa Nacional
(Sedena)– se detectó un atraso en la ejecución de los trabajos, ya que no se
pudieron realizar de manera ininterrumpida, porque no se contaba con el
proyecto ejecutivo del alumbrado, cuya fecha de conclusión estaba prevista para
el 31 de diciembre de 2015; es decir, 14 días después de la fecha programada
para el término de la obra que, originalmente, era del 17 de diciembre de 2015.
Luego, el GACM informó a la
Sedena que aún no se entregaba el proyecto ejecutivo completo del camino
perimetral y no se tenía definido el proyecto final del entronque de acceso del
lado norte, lo que provocó suspensiones, obras adicionales y la autorización de
precios unitarios fuera del catálogo original y no se aplicó el cobro por
atraso en la ejecución de los trabajos.
Otra falla encontrada fue el
que el GACM no exigió la entrega del Edificio Terminal de Pasajeros, la Torre
de Control y Centro de Operaciones, el Centro de Operaciones Regionales, el
Aparcamiento sobre Rasante, el Centro de Transporte Terrestre Intermodal, la
Carretera de Acceso y los Análisis, Investigaciones y Estudios, en las fechas
pactadas.
Tampoco puso a disposición de
las contratistas los anticipos, lo que obligó a diferir en 42 y 49 días
naturales los programas de ejecución de los trabajos.
Además se encontraron
duplicidades, en específico en las obras ITP-SRO-DCAGI-SC-63/15 y
ITP-SRO-DCAGI-SC-63/15, que tuvieron un costo aproximado más de 6 millones de
pesos. Ocurrió lo mismo con los contratos para la conservación de las aves
acuáticas que habitan de manera permanente o en forma migratoria en la zona del
ex-lago de Texcoco.
El nuevo aeropuerto de la CdMx todavía
no opera y la Función Pública ya investiga corrupción
Por otro lado, el GACM pagó
635 millones 384 mil 866 pesos sin acreditar que se controló la participación,
cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios
unitarios para la elaboración del producto terminado.
Lo mismo ocurrió con otro
contrato de mil 189 millones 333 mil 068 pesos, otro de 693 millones 955 mil
829 pesos y otro de 372 mil 386 pesos.
Con la revisión del contrato
AD/01/CTO.MTO./2014, la ASF determinó que el Grupo autorizó pagos por un monto
de 1 millón 189 mil 333.1 pesos, sin acreditar que se controló la
participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de
los precios unitarios para la elaboración del producto terminado.
Además autorizó pagos por 39
mil 026 pesos por servicios que jamás se hicieron para el Centro de Operaciones
Regionales y otros estudios.
Finalmente, la ASF afirmó que
el Grupo sí pagó por el traslado de escombro, pero sin verificar que dicho
movimiento de materiales ya estaba considerado dentro del alcance del concepto
de “Demolición y retiro de obras aledañas a los pozos como estructuras, bases
de concreto, casetas, tuberías, instalaciones y equipo en su caso”.
En 2017 se licitarán 20
proyectos del NAICM que requerirán de 35 mil millones de pesos, cantidad que
equivale al 85 por ciento del valor total del proyecto. Resaltan el Entronque
Ingreso Terminal Aérea desde Autopista Peñón-Texcoco, la Planta Central de
Servicios del Campus Sureste y la Vialidad Elevada de Acceso al Edificio
Terminal, Túnel y Estructura de la estación del Metro.
La crisis deja sin alas al Nuevo
Aeropuerto de la CdMx: no se puede pagar, dicen diputados
(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN MARZO
24, 2017 - 12:05 AM)
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