Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V.,
conocida comúnmente como FEMSA, anunció que este miércoles lanzará su marca
propia de gasolineras bajo el nombre Oxxo Gas, en Monterrey, Nuevo León. Hace
poco más de un año, la empresa multinacional ya había informado que buscaría
arrendar, comprar o abrir más gasolineras que se encuentran junto a sus
tiendas. Durante 2015 logró incorporar 80 estaciones.
De acuerdo con información
financiera de la empresa, al 31 de diciembre de 2014 tenía 227 estaciones, que
generaron 16 mil 178 millones de pesos, sin embargo, al cierre de 2015, la
empresa reportó 307 estaciones Oxxo Gas en el país, las cuales registraron
ventas en el año por 18 mil 510 millones de pesos.
De acuerdo con el
“Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, realizado por la
Secretaría de Energía (Sener), a lo largo del territorio nacional hay alrededor
de 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el
estado de México, Jalisco y Veracruz concentran el 22 por ciento.
El documento destaca que la
liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una
oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio,
ya que en algunas regiones presenta una concentración poco uniforme, como en el
centro del país, donde hay una gasolinera por cada 5 mil 500 vehículos.
Esto en comparación con otros
países, como en España, donde hay una estación de servicio por cada dos mil 890
vehículos, o en Estados Unidos, en donde hay una por cada 1,640 vehículos, en
Canadá una por dos 760 vehículos, y en Australia, una estación por cada 2,220
vehículos.
Asimismo, el Diagnóstico
indica que en el país existen en promedio 357 gasolineras por entidad
federativa, y presentan una concentración poco uniforme, lo cual limita las
opciones de los consumidores y el potencial para el desarrollo de mercados
competitivos.
(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Lunes,
4 julio, 2016 07:33 AM)
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