La SECTURE informa que hubo 20 por
ciento más visitantes e insiste en una derrama económica superior a 500 mdp
para BC en 2015. “Esas cifras llaman la atención, son exorbitantes. Pero
además, dónde queda la derrama”, plantea Carlos Cruz Archundia, de la
Asociación de Agencias de Viajes del Noroeste
(EDICIÓN IMPRESA) Simplemente
los números no cuadran. La Secretaría de Turismo en el Estado (SECTURE) ha
pregonado la visita de miles de visitantes a Baja California en el presente
año, quienes aprovecharon sobe todo fines de semana o días festivos para dejar
una supuesta derrama millonaria en la región, pero el ingreso no se traduce en
mejoras para la entidad.
Mientras tanto, el secretario
de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, ha insistido una y otra vez que el período
con mayor ingreso de personas al Estado fue julio-agosto, cuando llegaron 5.2
millones de visitantes. Según un cálculo que hizo la Secretaría de Turismo
Federal en 2013, al cual le sumaron las unidades que transitan por carretera,
la llegada de viajeros en avión, el arribo de cruceristas y por último, la
ocupación hotelera.
De acuerdo con la
dependencia, los turistas gastaron 582 millones de dólares (9 mil 603 millones
de pesos), monto que contrasta con los ingresos en el Estado por concepto de
turismo, considerados en el período entre 2010-2014 en 800 y 950 millones
pesos.
ZETA revisó las cifras del
período en cuestión. Según la Subgerencia de Operaciones en Ensenada (Ensenada
Cruiseport Village), el número cruceros en 2015 refleja un 3 por ciento por
abajo en comparación con 2014, considerando los arribos al mes de agosto del
presente año.
Por otro lado, si las
carreteras en Baja California han presentado mayor aforo vehicular, no es
posible determinar la cantidad de ocupantes por unidad, por lo que no se puede
dar un número exacto de viajeros por carretera.
“Establecer las cifras del
gasto por concepto de turismo es de gran dificultad y riesgoso, pues en él se
incluye el tema de salud, turismo de reuniones (congresos y convenciones),
industria fílmica, además de un calendario de 400 eventos”, dijo a ZETA un
especialista en el tema.
2015 HA SIDO UN BUEN AÑO
En el presente año, las
ventas en el sector restaurantero han subido un entre 30 y 35%, con un gasto
promedio de entre 45 y 90 dólares.
El presidente de la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC),
Martín Muñoz Avilés, externó que las ventas en el sector en Tijuana y Rosarito
han repuntado tanto, que el presente año ha sido uno de los mejores desde 2007.
“El turista ha tenido
preferencia por el destino de playa y esto ha incrementado la venta en Playas
de Rosarito, aunque allá hay menos negocios y otros se abren por temporada
alta”, aseguró Muñoz.
Por su parte, Carlos Cruz
Archundia, quien forma parte de la Asociación de Agencias de Viajes del
Noroeste, apuntó que desde enero de 2015 a la fecha, la Secretaría de Turismo
no ha realizado ningún tipo de promoción de impacto.
“Ha habido un repunte en la
actividad y la afluencia turística en el Estado es innegable, pero consideremos
que año con año la afluencia turística ha tenido un repunte del 15 a 20 por
ciento, tanto de turistas nacionales como de mexicoamericanos”.
Luego abundó: “Si manejábamos
las cifras de los 6-7 millones de pesos por mes que se traían de ingreso, ¿de
dónde salen 500 millones de dólares en el verano pasado? Esas cifras llaman la
atención, son exorbitantes. Pero además, en dónde queda la derrama”, acotó.
MILES VIAJARON POR CARRETERA
Con base en información
proporcionada por la delegada de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en el
Noroeste, Ana María Velázquez Vélez, la plaza de cobro en Playas de Tijuana
presentó un aforo de 10 mil 528 unidades en 2014, en tanto que en el año que termina,
fue de 10 mil 168 (360 carros menos).
En tanto que la Carretera
Escénica Tijuana-Ensenada tuvo un aforo diario de 10 mil 219 unidades, la
carretera de Playas de Rosarito logró un incremento en el aforo vehicular; en
2014 se colocó en 6 mil 356, y a diciembre del presente año, en 6 mil 979
unidades (623 más).
En relación a la cantidad de
pasajeros por unidad que transita en Baja California, la delegada dijo que no
se puede precisar: “Sabemos que las personas que nos visitan son turistas
cuando pagan en efectivo, pues no usan el pase o tarjeta (de prepago). Ha sido
un año bueno para el turismo, sobre todo para la Zona Costa de Baja
California”.
VIAJEROS POR AVIÓN SUBIERON CASI 10 POR CIENTO
Aunque a Tijuana llegan
anualmente tres y medio millones de viajeros, no todos lo hacen por placer u
ocio, por lo que no todos los destinos tienen visitantes de manera frecuente.
Información del Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP) establece que de los viajeros que llegaron de
enero a noviembre al Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L.
Rodríguez”, registraron un aumento del 9% en relación a 2014.
En los meses julio y agosto
del año pasado, el 25% de paseantes vino por placer, cifra muy similar en el
presente año e indicador que tiende a la baja en los meses previos o
posteriores.
Una encuesta realizada por el
corporativo establece que a la ciudad arribaron por placer 26.3% de los
pasajeros, mientras que el 25.7% vino a visitar a alguien.
Los resultados de la encuesta
cambiaron cuando ésta se aplicó en enero de 2015, ya que por placer llegaron a
la ciudad 18.8% de personas y, por visitar a alguien, un 34%.
LAS CIFRAS NO CUADRAN
Para el economista Alejandro
Díaz Bautista, las cifras del Gobierno del Estado no coinciden con la economía
local. Recordó que a nivel nacional el turismo entre 2014-2015 se recuperó un
20%.
Por lo que respecta a Baja
California, afirmó que se había presentado una reducción turística durante los
últimos años, originada en parte por la caída generalizada de los mercados
económicos y financieros en medio de la crisis económica global que afectó a
México y Estados Unidos (2008-2009), al igual que por la percepción de
inseguridad en la región.
“Los viajeros que arriban por
avión a Tijuana entre 2003 y 2015 promedian los 3.5 millones, pero no todos
ellos son turistas que llegan al Estado, sino que el aeropuerto es punto de
salida a otros puntos del país”, recalcó.
El Aeropuerto “Abelardo L.
Rodríguez” recibió 4.4 millones de pasajeros en 2014 y tiene capacidad para
ampliar ese número y, de igual manera, se estima que el sector turismo dejó 16
mil millones de dólares a la economía mexicana en 2014.
LAS ESTIMACIONES DE TURISMO
En rueda de prensa celebrada
el lunes 21 de diciembre, el secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carginan,
declaró que en términos generales el año ha sido bueno, pues se tiene un avance
del 19% en los cruces fronterizos; en las casetas de cobro ha sido hasta el
40%; en tanto que la ocupación hotelera oscila entre el 10 y 38%, según el destino.
El cálculo de los visitantes
que llegaron, la dependencia lo hace con base a la suma de un “estimado” de
visitantes que la SECTUR Federal hizo en
toda la frontera hace dos años, a lo que se suman cruces fronterizos, afluencia
en carreteras de cuota y ocupación hotelera, lo que a su vez da un gasto
promedio aproximado.
“Eso nos da una tasa (no
precisó cuál) y hacemos una aproximación para hacer un comparativo con otros
años. Los datos duros son: aumento en cruce fronterizo, aumento en ocupación
hotelera, aumento en carreteras, aumento en cruceros y cruceristas; lo demás
son datos encuestados estimados por la derrama”.
Más adelante, el funcionario
indicó que el tema de turismo es muy frágil, pues si el día de mañana se
presentara un incidente “horrible” en la Línea internacional, todo se
desmoronaría.
Escobedo apuntó a ZETA que
los números positivos son gracias a la estrategia de promoción que han llevado
a cabo, donde se tienen artículos de atractivos turísticos de Baja California
publicados en 247 revistas a nivel internacional como National Geographic en
Rusia, en British Airways y CQ de Francia, por mencionar algunos.
Aprovechó para mencionar las
bondades del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, que contempla un
comité de mercadotecnia donde la Iniciativa Privada es fideicomitente, el vocal
ejecutivo es un hotelero y se establecen siete cuentas bancarias, una para cada
destino.
PROMOCIÓN PROPIA
A principio del año, SECTURE
extinguió los fideicomisos municipales. Ante tal situación, los representantes
de los mismos en Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali interpusieron un amparo
en contra de la acción; actualmente el expediente está en el recurso de
revisión y en espera de una resolución. Por tal motivo, hasta el momento se han
dejado de ejercer 10 millones de pesos en promoción asignados a dichos
organismos, así lo comentó a ZETA el representante del organismo, Raymundo
León.
Agregó que el secretario es
quien menos ha hecho en pro del turismo en la región, pues desde su llegada se
le ha ido en el litigio de los fideicomisos de promoción turística.
“No ha habido liderazgo, sino
que ha sido una política rijosa con el sector hotelero. De tal forma que
tenemos todavía un litigio por los cuatro fideicomisos municipales”, advirtió.
En tanto, el presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Fortino Cabrera, externó que de enero
a noviembre se tuvieron altibajos, pero la ocupación hotelera se coloca en un
42%.
NO TODOS LOS QUE CRUZAN SON TURISTAS
De acuerdo con cifras del
servicio general de aduanas, la región Tijuana-San Diego tiene un cruce
aproximado de 50 mil vehículos y 25 mil peatones al día.
El presidente de la
Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Julián Palombo, opinó que muchos
de los cruces en Tijuana son de personas que van de compras a la Unión
Americana, o que viven en la ciudad y acuden a estudiar o trabajar.
“Nosotros medimos la derrama
en base al porcentaje de cómo fue el año pasado y éste, de acuerdo como vimos
las ventas. Es difícil precisar la metodología, lo que sí podemos decir es que
ha crecido la afluencia de turistas porque hay hispanos que vienen a los
servicios médicos, a arreglar sus autos, a comprar productos. La paridad es
atractiva para residentes de California”, finalizó.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco
Navarro Fausto / Fotos. Ramón T. Blanco V / Francisco Navarro/ 28 de Diciembre del 2015 a las 12:00:12)
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