La Procuraduría Federal del
Consumidor (PROFECO) dio a conocer que desde hace tiempo ha sido sentida la
denuncia de clientes de la tienda Chedraui en Bravo e Isabel La Católica en el
municipio de La Paz; y es que desde hace tiempo la empresa decidió colocar una
pluma al ingreso del estacionamiento, además de que condicionaba la compra de
un valor mínimo para que los consumidores exentaran el cobro de
estacionamiento.
La PROFECO impuso sellos de
suspensión, primeramente por estar mal calibrado el reloj, además dijo el
delegado de la institución, Isaías González Nava que se sigue el proceso por el
cobro de estacionamiento.
“En el estacionamiento había
habido mucha queja y mucha denuncia de la ciudadanía de que quieren entrar a
comprar sus artículos y les cobran por cualquier tiempo que se tarden, el
reglamento no es claro dentro del procedimiento que se está llevando, van a
tener que regularizar y la sanción fue porque estaban incumpliendo una norma
Oficial Mexicana referente a la calibración del reloj checador”, afirmó.
Continuando con los problemas
con las grandes cadenas comerciales, un consumidor grabó las siguientes
imágenes, en ellas se muestra cómo la cadena comercial de Walmart no respeta
los precios exhibidos.
Consumidor afectado: bueno,
dice 469 18 kilos, veremos en caja cuando nos cobran, si son 469, ¿verdad? ¿Y
por qué marca 510?
Cajera: porque a lo mejor ya
terminó la oferta y no quitaron el papel, son 469, ¿Lisa, me puedes autorizar
el cambio de precio?
Tal como lo hizo el
consumidor, la tienda está obligada a respetar los precios que están exhibidos
y que se respete. A esto dijo el delegado de PROFECO que son las principales
denuncias en estas fechas.
“Del incremento del valor que
aparece publicado, significa que vas y un producto te cuesta 10 pesos y vas a
caja y te lo cobran en 15, obviamente te están violando tus garantías como
consumidor y más nosotros como procuraduría y tenemos que atender a la pirámide
de la base de la gente en cuestión de alimentos, sí es muy grave aunque las
tiendas digan son pesos o son centavos”, confirmó.
La PROFECO afirmó que es
importante que los ciudadanos se mantengan atentos a los precios y servicios
que se ofrecen en las grandes cadenas comerciales, ya que las empresas están
obligadas a respetar los precios, por ello recomiendan verificar bien su ticket
antes de salir del comercio. En este sentido la institución confirmó que al
cierre de año se recibieron cinco mil 800 quejas, son las grandes cadenas
comerciales las principales, las nacionales y transnacionales.
(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO BCS/ Antonio de Jesús Cervantes/ 26 de Diciembre del 2015 a las 12:00:54)
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