martes, 19 de febrero de 2013

REGULARIZARÁ MICHOACÁN GRUPOS DE AUTODEFENSA CIVIL, ANUNCIA VALLEJO



Proceso
MORELIA, Mich. (apro).- A pesar de que el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez, condenó el surgimiento de batallones de autodefensa civil, el gobernador Fausto Vallejo anunció que dichas agrupaciones serán regularizadas en la entidad.

En declaraciones por separado, el mandatario michoacano detalló que actualmente se tienen identificados grupos de autodefensa civil en cuanto puntos de la entidad, mismos que, dijo, serán censados y se les capacitará y acreditará, sin tomar en cuenta aspectos como edad, condición física.

Además, anunció que se les asignará un salario, cuyo monto no se atrevió a revelar.

La idea es, dijo, que no se desvirtúe la función de autoprotección con la que surgieron.

Vallejo aclaró que hasta el momento sólo se tienen detectadas cuatro guardias, todas ubicadas en municipios de la meseta purépecha y Ario de Rosales.

Por separado, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez, advirtió que el Estado corre el riesgo de desmoronarse si los grupos de “autodefensa” o “resistencia civil” continúan apareciendo en México.

Si no se pone la debida atención, advirtió, la situación puede agravarse.

En entrevista, luego de participar en la ceremonia del centenario de la fundación del Ejército, el prelado pidió tomar como ejemplo a las fuerzas armadas en su lealtad a la patria y su vocación de servicio.

El pasado miércoles 13, al inicio de las celebraciones de Cuaresma, el arzobispo externó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en el estado.

Es indignante que tanto comerciantes como industriales, agricultores, profesionistas y personas de cualquier condición sean obligados al pago arbitrario de cuotas por parte del crimen organizado, dijo el prelado en esa ocasión.

“Es sumamente injusto verse privados de un patrimonio que se ha ido consiguiendo con esfuerzo y sacrificio de años”, mencionó Suárez, quien este martes pidió a las autoridades atender cuanto antes las demandas de los pobladores que han tenido que hacerse justicia por mano propia con la conformación de grupos de autodefensa.

Las guardias comunitarias a las que hizo referencia el religioso se extendieron en Michoacán después de que Cherán, municipio autónomo, formó su propia policía para protegerse del crimen organizado.

Entre las comunidades que en los últimos días han solicitado “permiso” para conformar sus propias policías comunitarias destacan: Tanaco, Uruapicho, Turícuaro y Ario de Rosales, entre otras.

Según miembros del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, los grupos de autodefensa de la comunidad de Cherán surgieron para atender la seguridad de los pobladores, ante la desconfianza hacia las corporaciones policiacas municipales.

Los consejeros señalaron que el surgimiento de esos grupos no sólo ocurre en Michoacán, sino también en otros estados de la República, “y no somos un peligro”, como lo ha declarado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La semana pasada, la CNDH señaló que la actuación de las policías comunitarias surgidas en algunos estados no debe continuar, debido a que, apuntó, afectan la gobernabilidad y generan un problema de seguridad nacional.

“Cuando pedimos (a la Comisión Nacional) de los Derechos Humanos que vieran las condiciones en las que nos tenía la delincuencia organizada, no lo hicieron. Al igual que en Cherán, existen muchos pueblos en el país que viven la inseguridad”, puntualizaron los miembros del Consejo Mayor de Gobierno Comunal.

Y se manifestaron esperanzados de que los gobiernos federal y estatal hagan su trabajo para contrarrestar la inseguridad generada por el crimen organizado.

“De lo contrario nosotros seguiremos con nuestra propia seguridad, porque para nosotros es mejor tener de policía a una persona que conozcamos y que él pueda rendirle cuentas al mismo pueblo, no como los anteriores policías municipales que habíamos tenido, que eran de fuera y que cuando hacían algo mal, sólo los cambiaban de municipio, por eso hemos elegido nosotros mismos cuidarnos”, subrayaron.

A diferencia de la policía comunitaria de Guerrero, donde se formó un tribunal, la comunidad de Cherán actúa mediante la procuración y mediación de la justicia, y los casos más complicados los canaliza a las autoridades correspondientes.

(PROCESO/Redacción/ 19 de febrero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario