viernes, 22 de marzo de 2024

EL SEGUNDO ‘CULIACANAZO’, LA ENTREGA DEL ‘NINI’ Y LA GUERRA CONTRA EL FENTANILO

 


El terror se repite

Los primeros días de 2023 los culiacanenses sufrieron el segundo “jueves negro” con la detención de Ovidio Guzmán López.

La madrugada del 5 de enero el Ratón fue capturado en la sindicatura de Jesús María, lo que desató una ola de tiroteos, bloqueos y quema de vehículos en toda la ciudad, al igual que en 2019, pero en esta ocasión no fue liberado.

El saldo fue de 19 sicarios y 10 militares muertos, 21 detenidos, 35 soldados lesionados y más de 300 vehículos despojados.

Ovidio fue recluido en el penal de El Altiplano y el 15 de septiembre extraditado a EU.

 

La entrega del ‘Nini’

 

El jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini, cayó el 22 de noviembre, en Culiacán.

 

Personas familiarizadas con la facción del cártel a la que pertenecía dijeron a Ríodoce que, “su misma gente lo entregó, porque estaba causando muchos problemas a los Menores, y la prueba es que cuando lo arrestaron, nadie trató de rescatarlo”.

 

De acuerdo con informes de la Sedena el Nini participó en la masacre de cinco militares en Culiacán, en 2016 y en el asesinato de ocho personas en Tamazula, Durango; también protagonizó una guerra contra la célula de Los Rusos y fue pieza clave para lograr la liberación de Ovidio durante el primer Culiacanazo.

 

Prohíben el fentanilo

 

En junio Ríodoce publicó que Los Chapitos ordenaron detener la producción de fentanilo en el estado, luego que el Departamento de Justicia de EU señalara que irían con todo contra quienes produjeran y traficaran dicha droga y acusara directamente a los hijos de Joaquín Guzmán.

 

El 26 de junio dos hombres fueron encontrados asesinados y con las manos esposadas, sobre una pila de pastillas de fentanilo, frente al complejo residencial La Primavera; y otro más en el camino que conduce a la Casa del Lago.

 

El 2 de octubre en distintos municipios aparecieron mantas con presuntos mensajes de Los Chapitos, en los que se deslindan de la producción de fentanilo.

 

 

Arde Sinaloa municipio

 

Desde el 28 julio Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, empezó una cacería de Mario Alberto Lugo Lara, Mario Calabazas, líder de Los Calabazas, que incluyó enfrentamientos y quema de vehículos y viviendas en Sinaloa municipio. 

La ola de violencia provocó que más de 300 familias de San José de las Delicias y comunidades aledañas se desplazaran a Guamúchil.

El 15 de agosto Mario Calabazas fue encontrado muerto supuestamente por sobredosis de droga.

 

La muerte de la alcaldesa

 

El 20 de junio, en un canal en Ahome, encontraron un vehículo donde estaba el cadáver de la ex alcaldesa de Sinaloa municipio, María León Rubio.

Las autoridades aseguran que la causa de muerte fue asfixia por sumersión en medio líquido, pero otras versiones señalan que se trató de un homicidio, ya que un día antes presuntamente fue privada de la libertad junto con su hijo, su padre y su secretaria.

 

Se va Castañeda

 

El 25 de agosto Cristóbal Castañeda Camarillo renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras permanecer en el cargo desde el gobierno de Quirino Ordaz.

En su lugar fue nombrado el general Gerardo Mérida Sánchez, quien causó descontrol tras tomar protesta debido a que llegó acompañado de varias personas originarias de Michoacán, quienes sin tener nombramientos empezaron a tomar cargos y dar órdenes, hasta que el gobernador ordenó sacarlos de la dependencia.

 

La pifia de la Fiscal y detención de homicida de Luis Enrique Ramírez

 

La FGE imputó a Brisya Carolina “F” de encubrimiento por favorecimiento por ocultar el celular con el que se comunicó con su pareja, quien presuntamente ordenó el asesinato del periodista. En julio de 2022 fue vinculada a proceso penal y en enero de este año le dictaron auto de no vinculación a proceso en cumplimiento de una sentencia de amparo, debido a que no puede ser acusada al ser concubina de la persona a la que supuestamente encubrió.

El 16 de septiembre Samuel “V”, quien según la FGE, privó de la libertad y lesionó de un balazo a Luis Enrique Ramírez la madrugada del 4 de mayo y lo trasladó rumbo a Pueblos Unidos, un día antes de que el periodista fuera encontrado asesinado en Culiacán.

El crimen presuntamente fue ordenado por Jorge Ernesto, quien se encuentra prófugo y por quien la FGE ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos.

 

Esclavos del narco

 

En el municipio de Angostura el 12 de junio liberaron a 18 jornaleros agrícolas que eran esclavizados por el narco y eran mantenidos recluidos en supuestos centros de rehabilitación; y el día 15 rescataron a otros 39.

Las víctimas narraron que los tenían recluidos en contra de su voluntad y obligaban a trabajar sin sueldo y eran golpeados.

 

Los ochos muertos que nadie quiere investigar

 

El sábado 28 de octubre, siete jóvenes y un menor de 13 años fueron encontrados asesinados en Tamazula, Durango. Las víctimas fueron privadas de la libertad en Culiacán, junto con una mujer que fue puesta en libertad.

La Fiscalía de Durango aseguró que los jóvenes fueron asesinados en Culiacán, por lo tanto, las autoridades de Sinaloa deben investigar los homicidios, pero la Fiscalía de Sinaloa y el gobernador señalaron que fueron asesinados allá y por lo tanto en ese estado es donde deben investigar.

 

Detienen a homicidas de Román Rubio y Esteban López

 

Dos hombres involucrados en los asesinatos del activista y candidato a diputado, Román Rubio; y del coordinador de campaña de la candidata a la alcaldía de Sinaloa, Mónica Nava, Esteban López, fueron detenidos, en agosto y octubre, respectivamente.

Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas el 20 de julio de 2021 y el día siguiente, Román fue encontrado asesinado a unos metros de la presa derivadora en Sinaloa de Leyva y Esteban en un camino que conduce a la comunidad Casas Nuevas.

 

Presumen la libertad

 

Emma Coronel, Reynaldo Zambada y Lucero Sánchez, fueron puestos en libertad en Estados Unidos.

En septiembre, Coronel Aispuro, esposa del Chapo Guzmán, reapareció en una fiesta en Los Ángeles, California.

El Rey Zambada, hermano del Mayo Zambada, apareció en noviembre como compositor de narcocorridos.

 

Lucero Sánchez, pareja del Chapo, abrió sus redes sociales en las que muestra su figura renovada y una nueva vida en Estados Unidos.


 Caen los Tapia


El 9 de febrero, el operador del Mayo Zambada, José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, fue detenido en el poblado la Estancia de los García, en la sindicatura de Tacuichamona.

El 11 de agosto capturaron a César Tapia Quintero, hermano de Lupe, en una vivienda ubicada en el bulevar Agricultores, en la colonia Revolución.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2023 en la edición 1092 del semanario Ríodoce.

 

(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/enero 2, 2024 /11:37 am)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario