Foto:
Enrique Botello.- Clausura de patio en El Sauzal
Alrededor
de 35 empresas de las más de cuarenta que existen en El Sauzal, presentan
omisiones o violaron alguna normatividad, solapados por el gobierno de
Francisco Vega de Lamadrid, asegura el abogado especialista Jaime Palafox
Granados. “La solución de fondo sería ir pensando en un cambio radical de uso
de suelo y ponerse estrictos para encontrar la verdadera vocación, ahora
(enfocados)”, considera el súper delegado en BC, Alejandro Ruiz Uribe
Residentes
de la comunidad de El Sauzal han reunido trece denuncias administrativas en
contra de distintas empresas dedicadas al procesamiento de pescado,
metalúrgicas y de movimiento de mercancía en contenedores.
El
abogado especialista en temas ambientales, Jaime Palafox Granados, informó que
encontraron que 35 de alrededor de 40 empresas han violado alguna normativa de
la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto de Salud
y de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El
jueves 23 de enero, el alcalde Armando Ayala Robles sostuvo un encuentro con el
grupo de ciudadanos, en la cual les notificó que Protección Civil municipal
detectó cuatro empresas que manejan combustible en zona habitacional con
capacidad de hasta 25 mil litros, de las cuales una fue clausurada el mismo
día.
El
compromiso que hizo el alcalde es que no habrá cambios de uso de suelo si no
están debidamente revisados, ya que desde el diciembre se han detectado
empresas que han desalojado los predios, al no cumplir con los requisitos.
En
enero de 2019, un grupo de ciudadanos inició movilizaciones para regular la
industria pesquera en Ensenada, y un año después se pusieron al descubierto
omisiones y actos de corrupción cometidos por ex funcionarios del gobierno de
Francisco Vega de Lamadrid, para proteger a empresas pesqueras, según quedó
asentado en denuncias interpuestas por activistas.
El
problema se divide en tres ejes: siete de 35 empresas no están conectadas al
drenaje de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), y por
lo tanto desechan residuos sólidos al mar, documentó el abogado Jaime Palafox
Granados.
Le
sigue la emisión de aromas fétidos que reflejan un problema en los alimentos
procesados solo por algunas empresas, y la presencia de cientos de camiones de
carga pesada que depositan contenedores con mercancía de importación o
exportación.
Un
ejemplo de las irregularidades que se presentan, es Pesquera México, la cual se
dedica a la preparación y envasado de pescado; sus dueños recibieron una
denuncia de CESPE porque no pagan el servicio de agua.
La
empresa tampoco tiene la factibilidad de uso de suelo, al igual que Oceánica
San Miguel, Servando Valenzuela -productor de tiburón-, Transportes Lara y
Santa Lucía.
En
la última reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez con el grupo de
vecinos, abogados y empresarios, el súper delegado en Baja California,
Alejandro Ruiz Uribe, habló sobre cambiar la vocación de la zona: “La solución
de fondo sería ir pensando en un cambio radical de uso de suelo y ponerse
estrictos para encontrar la verdadera vocación, ahora (enfocados) en playas,
además de que el distrito culinario se está desarrollando ahí”.
El
funcionario, quien también es residente de el Sauzal, refirió la posibilidad de
encontrar otro sitio para reubicar a las casi 50 compañías del ramo pesquero y
otra docena de almacenamiento de contenedores.
De
acuerdo con resultados de la Profepa, absolutamente todas las empresas
inspeccionadas emiten contaminantes.
PESCADORES DE EL SAUZAL FUERON
DESPLAZADOS
Si
bien El Sauzal nació como un puerto pesquero, donde incluso el ex Presidente de
México, Abelardo L. Rodríguez, tenía su propia empresa y que el poblado inspiró
un corrido popular titulado “Pescadores de Ensenada”, poco quedó de lo que fue
hace unos años.
La
gran empacadora que fue Pesquera del Pacífico, propiedad de Abelardo, se redujo
a una empresa dedicada a producir partes para la industria aeronáutica,
denominada CPP.
Martín
Julián era pescador, y ahora ya no lo dejan ejercer tal oficio: Ahora comercia
productos de abarrote.
Desde
la infancia, acompañaba a su familia a trabajar tirando redes al mar, pero hace
años los pescadores fueron desplazados por la Administración Portuaria Integral
(API).
“Para
mí dejó de ser pesquero, ya no hay nada, comenzaron a darnos apoyos de diésel
el Gobierno Federal y de pronto nada, nos dejaron fuera”, recordó.
Martín
describió a ZETA cómo él y varios de sus compañeros vendieron las pangas y
equipos porque les quitaron las rampas, después se quedaron sin muelle y de
pronto, sin acceso a la zona federal.
POR IRREGULARES, SUSPENDEN A CIERTAS
EMPRESAS
En
lo que va de la administración de Armando Ayala Robles, la Administración Urbana, Ecología, Medio
Ambiente y Desarrollo Urbano, a cargo de Matilde López Chávez, solicitó
revisiones a distintas empresas, sancionando a por lo menos tres.
A
pesar de que la funcionaria repitió en el cargo con el gobierno de Marco
Antonio Novelo Osuna, al parecer omitió vigilar y amonestar a las empresas que
supuestamente incumplen con la normatividad, ya que no hay antecedentes de
acciones.
La
primera denunciada por personal de la oficina en El Sauzal fue TP Intermodal,
dedicada al transporte de carga, por incumplir con requisitos de Ley para
operar, como son los permisos vigentes.
“Deberán
tramitar su licencia ambiental donde se exponen todas las condicionantes a
cumplir para mitigar ruidos y manejo de contenedores, evaluaremos su
operación”, expresó en un comunicado.
Después
clausuró la compañía Nueva Era Logistics, al no contar con licencia de impacto
ambiental y, por lo tanto, no pueden acceder a un dictamen de uso de suelo.
“NO QUEREMOS QUE NOS PINTEN CON LA MISMA
BROCHA”: CANAINPESCA
El
representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca),
Alfonso Rosiñol de Vecchi, mencionó que hay información falsa que pone en
riesgo las inversiones de sus afiliados, y defendió a sus agremiados asegurando
que todas las empresas están siendo revisadas con observaciones menores.
“Las
grandes acusaciones que existen no son como tal especialmente las que se hacen
en contra de los miembros de Cámara. No nos gusta porque nos dan una mala
reputación”, considera.
Y
explicó cómo funciona el sistema de exportaciones, donde una información
errónea que englobe a todas las empresas del sector, pone en duda la calidad
del producto.
Asimismo,
señaló los empleos generados por el sector, donde algunos alcanzan las 400
plazas y otros un mínimo de 40; también las flotas pesqueras de hasta 12
embarcaciones.
“Cuando
salen ese tipo de declaraciones los clientes dudan de ti, sobre si somos
responsables con nuestras aguas o procesos de higiene, con esto nos pueden
detener un pedido, lo que causa un fuerte daño porque tenemos un calendario de
trabajo”, lamentó.
Los
clientes nacionales del pescado y marisco que se produce en la región se
encuentran en toda la República Mexicana, principalmente en CDMX, Guadalajara,
Monterrey, Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz, Playa del Carmen, Querétaro y
Mérida.
Son
varias empresas en Europa que requieren de una revisión exhaustiva como España
o Italia, también está otro mercado en Japón, China, Malasia, Corea, Vietnam,
Rusia e incluso se está abriendo en Dubái.
No
obstante, descartó mudarse a otro sector
de la ciudad, ya que “no es fácil, se necesita inversión en pisos especiales
que aguanten los pesos, cuidar las temperaturas, construir cuartos fríos,
instalar equipamiento y refrigeración; por eso hemos preferido contribuir con
El Sauzal y mejorar el entorno a través de programas de espacios públicos”,
justificó Rosiñol de Vecchi.
TRAILEROS “ACOSADOS” Y SIN OPCIONES
Los
trabajadores del volante que manejan grandes unidades de carga pesada han sido
satanizados por habitantes de la comunidad, porque aparcan sus camiones en los
acotamientos las 24 horas del día.
Leopoldo
Fragoso, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos
en Ensenada, aseguró que son ellos quienes mantienen la economía en el área.
Las
cabinas de los camiones se convierten en habitaciones y es necesario un lugar
seguro para descansar, sobre todo en un país donde las jornadas y trámites para
carga y descarga de mercancías son largos.
Al
igual que los empresarios pesqueros, aboga por los intereses del gremio,
afirmando que la delegación es de vocación industrial como lo demuestran los
usos de suelo.
“Siempre
fue para la industria y alguien que tuvo un pedazo de terreno lo destino a
vivienda, que por cierto comenzaron
irregulares, no se entregó como un fraccionamiento regular, por eso
tienen todas las necesidades de un área verde, servicio de drenaje y alumbrado
público”, indicó.
Como
nunca antes los camioneros han visto crecer la industria, sin duda 2018 y 2019
fueron los años con mayor movimiento de mercancías para exportación.
“Este
es el mejor lugar para nosotros, estamos a diez minutos del puerto para
descargar, no nos vamos a mover al Valle de Guadalupe, donde vamos a causar
otro conflicto por uso de suelo”, advirtió.
En
su perspectiva, la API Ensenada no ha hecho el trabajo debido para regular el
transporte, y a pesar de que existe una pensión llamada Centro Regulatorio del
Transporte, carece de servicios.
“No
pensaron en generar una vía que conecte con la (Carretera) Escénica, no usaron
el sentido común, solo compraron un terreno en un lugar adecuado donde no hay
acceso ni vialidad, es una calzada que no está proyectada para que un camión
salga y entre con facilidad”, estimó.
El
costo es de 70 a 100 pesos, lo que tampoco es costeable para el trailero que
prefiere estacionarse en el acotamiento y usar las tiendas de autoservicio para
retirar dinero en efectivo, comprar en farmacias, refaccionarias o
restaurantes.
ADUANA PROYECTA MÁS CONTENEDORES
Para
el administrador de la Aduana de Ensenada, David Pérez Tejada, existe una
preocupación por la situación que enfrenta el sector industrial de El Sauzal,
sobre todo porque el crecimiento del movimiento de contenedores va el aumento.
A
través de la Aduana se transportan productos como acero, piedra, textiles,
electrónicos y alimentos como los pescados o mariscos, todo se mueve en
contenedores.
La
estadística que se ha manejado a través de Ensenada International Terminal, SA
de CV que es la administradora, esta libera un promedio de mil 752 contenedores
semanales en la importación.
Se
hizo una prueba piloto en temporada alta y se liberó la cantidad de hasta 2 mil
140 contenedores, lo que representó un 22.14% más, conforme a las cifras
otorgadas por el recinto. Se reciben un promedio de 882 contenedores semanales
a la exportación y, derivado de la implementación de la prueba piloto por
temporada alta, se llegó a la recepción de hasta mil contenedores,
representando un aumento del 13.94%.
Para
optimizar el flujo, ante el incremento que se avecina en el transcurso del año
se están depositando contenedores en patios especiales y colocando puertas para
el retiro de unidades.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ LORENA LAMAS/ LUNES,
27 ENERO, 2020 01:00 PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario