miércoles, 7 de agosto de 2019

VAN POR CÁRTEL DE LA ZONA NORTE


Ex agente municipal de Mulegé, identificado como Cristian, está a la cabeza de la banda criminal tras la captura del “Chucky”, quedando como líder de plaza de la zona norte, Mulegé y Loreto, principalmente. Bajo su mando están “El Alan” y “El Flash”, “El Flaco” y/o “El Perrillo”. Fuerzas de inteligencia no revelaron las identidades de los sicarios de “El Pacquiao” y/o “El Lee” que operan en Guerrero Negro y El Vizcaíno

Luego de la captura de cabecillas del Cártel de la Zona Norte de Baja California Sur que opera la ruta de narcomenudeo y desaparición de personas en la región que va de Guerrero Negro en el municipio de Mulegé, al municipio de Loreto, fuerzas de inteligencia militar y del Estado, siguen la pista de una nueva banda criminal en la entidad.

La detención de Edson Geovanni Reyes Reyes “El Chucky” y/o “El 04” y/o “El 4 de la Baja”, presunto líder de plaza desde Santa Rosalía hasta Guerrero Negro en Mulegé, así como Loreto en Sudcalifornia y Ensenada y Mexicali, en Baja California -ocurrida el 30 de abril de 2019 en Mexicali, Baja California- reveló nuevos líderes estratégicos en la media Península.

“La detención del ‘Chucky’ dio como resultado que se movieran las piezas criminales, ahora hemos detectado a ‘El Cristian’ y/o ‘El Pacquiao’, un ex policía municipal de la zona de Vizcaíno que causó baja aproximadamente en septiembre de 2017, periodo en que estaba muy fuerte la situación en Los Cabos, pero también había disputa en Mulegé. Este individuo estuvo operando bajo el mando del ‘Chucky’, y por obvias razones a su caída, es que se viene su ascenso en la estructura criminal”, informó la fuente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según dicha fuente, el presunto líder de plaza de la zona norte de Baja California Sur lideraba a un grupo de jóvenes narcomenudistas entre los 20 y 25 años de edad, entre los cuales “El Chucky” era “el encargado de desaparecer a contrincantes de células independientes y de otros grupos criminales que operaban la venta de droga al menudeo, los torturaba y ejecutaba, a quienes enterró en las serranías -así dicen las declaraciones de su gente que ha sido detenida-  para que no fueran encontrados sus restos”.
En la nueva estructura criminal que presuntamente encabeza Cristian “El Pacquiao” y/o “El Lee”, autoridades detectaron presuntos vínculos, principalmente con agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Mulegé, los cuales se encargan de brindar seguridad a criminales en las operaciones y protección de corporaciones estatales y federales.

Por ejemplo, informes de inteligencia militar denotan una estructura bien armada, abusando de la lejanía de las comunidades, la distancia y la falta de una vigilancia efectiva de ciertas corporaciones, quedando al amparo principalmente de policías municipales que reciben pagos semanales por protección.

Algunos reciben mil, mil 500 pesos, incluso montos mayores. La información no ha sido revelada del todo, pues también se investigan nexos con militares, ministeriales y otras corporaciones.

“Cuenta con nexos con policías en activo, como halcones o punteros, son quienes vigilan la llegada de otras instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, la procuraduría y la Policía Estatal. Los avisos que dan son vía WhatsApp o en algunos casos, por la región que es pequeña, acuden personalmente a alertar a narcomenudistas, incluso cuentan con el apoyo de trabajadores de gasolineras, quienes ponen al tanto de cuándo de horarios y los establecimientos que más visitan, con el fin de tener información en caso de algún aviso o atentado contra las insignias”, confirmó inteligencia militar.

Autoridades estatales y federales colocan a “El Pacquiao” y/o “El Lee” como el sucesor del “Chucky” en operaciones de narcomenudeo y líder de sicarios. Según datos en investigación, el ex policía municipal cuenta con un amplio conocimiento de la estructura policial, lo que en los últimos meses le ha permitido operar de manera tranquila.

LA NUEVA ESTRUCTURA DE “LOS JAVIERES”

Fuerzas de inteligencia estatal y federal consideran de prioridad la captura de la nueva estructura criminal, al ser blancos prioritarios para recuperar la tranquilidad y evitar que ciudadanos de la zona norte de BCS se sigan sintiendo inseguros.

Cristian N alias “El Pacquiao” o “El Lee”, presunto líder de plaza de la Zona Norte, es un ex Policía Municipal de El Vizcaíno que desertó en el mes de septiembre de año 2017, cuenta con aliados en diferentes corporaciones de seguridad pública.

“Se trata de remanentes de la célula violenta de ‘Los Javieres’ que operaba en Los Cabos y nos está generando un poco de inseguridad, el ciudadano desde luego quiere que ya no haya desaparecidos, que no haya venta de droga y hacia allá vamos con estas acciones, lo principal es desarticular a este grupo delictivo y que podamos contar con una estructura policial confiable, no solo es detener criminales, sino erradicar estos malos elementos y regresar esa tranquilidad que nos piden en Mulegé”, apuntó  un elemento de la AEIC.

De acuerdo a la estructura de inteligencia establecida por la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur, luego de la detención del “Chucky” ubican como encargado de la plaza a Cristian “N” “El Pacquiao” y/o “El Lee”, ex agente municipal de la comunidad de El Vizcaíno, quien en el reacomodo trajo consigo a los jóvenes remanentes de la banda de “Los Javieres”, que trabajaban bajo las órdenes del Edson Geovanni desde 2017. Algunos de reciente llegada a la célula, como Kevin Armando “El Flash”, “El Flaco” o “El Perrillo”, actual líder de jóvenes narcomenudistas en la zona norte de Vizcaíno a Guerrero Negro. Como encargado financiero para contratar y pagar a los oficiales, fuerzas federales detectaron a Alan Antonio “N”.

“Parte importante en la operación para que la estructura resulte, es que cuentan con punteros, personas contratadas para avisar cuando llegamos a los operativos, ellos ponen al tanto a los criminales de la presencia policial o de otros grupos que se dedican a lo mismo”, refirió el elemento de inteligencia militar.

Precisamente en la estructura reconocen a por lo menos cinco masculinos que están apoyando en la estrategia criminal, así lo han dispuesto las investigaciones de la PGJE, Marina y Defensa Nacional.

Como punteros en la entrada de Guerrero Negro se encuentran: Efrén “N”, de apodo “El México” y padre del “Chucky”; además de Ricardo “N” alias “El Pitufo”; Bryan Alexander “N” “El Mujica”; Gildardo “N” “El Taxista”, todos ellos en Vizcaíno; y Cuauhtémoc “N” “El Temoc” en estaciones de gasolina.

“El Taxista” ha sido pieza fundamental en las operaciones de la zona norte, al fungir como el transporte o logística de los sicarios y narcomenudistas para trasladarse fácilmente de Vizcaíno a Guerrero Negro sin ser detectados por la autoridad, ya que se trata de un taxi registrado en sitio.

LA DESARTICULACIÓN DE LA ZONA NORTE

La célula de “Los Javieres” es parte del remanente que ingresó a BCS  por parte de los llamados “Dámasos”, que en 2017 fue uno de los grupos criminales que más asesinatos violentos dejó. Su mote lo recibieron por el líder iniciador Javier Guadalupe Acosta López “El Javier”, asesinado en julio de 2016 en Culiacán, Sinaloa.

“Lo que parecía ser la desarticulación de la Zona Norte, un cártel que sigue activo, para nosotros fue una buena noticia, se tuvo en la mira desde el asesinato del periodista de RadioKashana, desde entonces estuvieron en el mapa delictivo y como blanco principal, ya que conforme fueron cayendo, uno por uno evidenció a su propia célula criminal y dieron pistas importantes para desarticular al grupo delictivo que estaba desapareciendo personas, incluyendo los dos decapitados abandonados en Loreto”, expuso el agente militar de inteligencia consultado por ZETA.

El 21 de enero de 2019, la PGJE confirmó el asesinato del periodista y director de RadioKashana, Rafael Murúa Manríquez, encontrado torturado y con por lo menos cinco balas en el cuerpo.

Fuerzas de seguridad Estatal y Federal le siguen la pista a las cabezas visibles de criminales de la Zona Norte, están plenamente identificados y se espera acción a la brevedad y así terminar con la impunidad que reina en Loreto y Mulegé

Los sicarios fueron vinculados al asesinato del comunicador, ya que se encontraron pruebas suficientes y declaraciones en las que se confirmaba su participación en el homicidio. Ellos son:

* Héctor Mora García “El Moreno”, operador de Mulegé Pueblo y Santa Rosalía.

* Pedro Eduardo López Mendoza “El Güerito” o “El Jaiba”, de 21 años y originario de La Paz.

* Martín Salvatierra Amador “El Martín” y/o “El Picaporte”, originario de Santa Rosalía implicado como autor material del homicidio del comunicador, disparándole hasta en tres ocasiones al comunicador.

* Edson Reyes Reyes “El Chucky”, “El 04” y/o “El Cuatro de la Baja”, quien controlaba Guerrero Negro, San Ignacio y Vizcaíno, además de zonas de Mexicali, Tijuana y Ensenada en Baja California.

* Luis Santana Peña Nájera “El Luisillo” y/o “El Luisito”, sicario y narcomenudista de “El Chucky”.

Los dos últimos fueron encontrados responsables de haber participado en el delito de homicidio calificado con agravante en tortura, al privar de la vida y descuartizar a José Humberto Banda Solís y Marco Antonio Ibarra González, abandonando sus cabezas en el Kilómetro 66 de la carretera Loreto-Santa Rosalía el 7 de abril de 2018.

A ellos se suma Carlos Gustavo “N” “El Cangrejo”, detenido el 23 de julio por homicidio calificado.

Autoridades de inteligencia confirmaron el intento por ampliar el control por parte del grupo delictivo de la Zona Norte o “Los Javieres”, luego que el 14 de junio  fuera detenido Jesús Ramón “N”, tras poseer más de 8 mil 600 dosis de droga que pretendía distribuir a favor del Cártel de la Zona Norte o “Los Javieres”.

“Los últimos indicios que se tienen es que este nuevo cártel ha ganado mucha fuerza con apoyo de distribuidores, ellos establecieron algunas rutas de la droga, principalmente con Baja California, incluso los ciudadanos temen porque estas personas se han apoderado de la zona; ciudadanos habían denunciado la presencia de presuntos sicarios caminando con tranquilidad con armas fajadas, no se puede permitir eso, ya que representa una ingobernabilidad y en BCS se respeta la Ley”, lanzó inteligencia militar.

Actualmente la PGJE cuenta con información suficiente para llevar a cabo detenciones, sobre todo para desarticular al Cártel de la Zona Norte que, como remanente de la célula “Los Javieres”, se ha convertido ya en una organización con estructura criminal.
Las cabezas visibles eran 14 individuos que a su vez tienen el control de más criminales, la mitad ya se encuentra purgando una condena por homicidio doloso, el resto sigue operando y están en la miras de fuerzas del orden estatal y federal.

EL ASCENSO

Cristian “N” está a la cabeza del Cártel de la Zona Norte; su llegada se dio después de la captura del “Chucky”, quedando como líder de plaza de la zona norte, Mulegé y Loreto, principalmente. A su mando se encuentran “El Alan” y “El Flash”, “El Flaco” y/o “El Perrillo”, dicha estructura solo contempla la parte administrativa y operativa del narcomenudeo.

Sin embargo, las fuerzas de inteligencia no revelaron las identidades de los sicarios que están a cargo del también conocido como “El Pacquiao” y/o “El Lee”, quienes mantienen operaciones en Guerrero Negro y El Vizcaíno.

La estructura de distribución al menudeo tampoco ha sido evidenciada, por lo que se esperan operativos simultáneos para llevar a cabo la detención tanto de la estructura operativa como de logística y administrativa del Cártel de la Zona Norte, uno de los más violentos de los que se ha tenido registro en la entidad.

Investigaciones de inteligencia arrojan que Cristian “N” fue uno de los principales operadores y de logística, mientras “El Chucky” estuvo en operaciones en la zona norte desde finales de 2017 y 2018, años en que delinquió en la zona.

Los individuos que ya cuentan con un historial delictiva están siendo investigados por presuntos delitos como delincuencia organizada, narcomenudeo, homicidio doloso, colusión de servidores públicos, amenazas y lesiones, inclusive no se descarta que alguno de ellos haya participado como parte de la logística en el trasiego de armas, así como el transporte de las víctimas y demás. Información que estaba por confirmarse por parte de inteligencia de la PGJE y militar, así como la identidad de más miembros delincuenciales del Cártel de la Zona Norte.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 6 AGOSTO, 2019 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario