En los últimos dos sexenios
las labores de investigación de la Policía Federal han conducido a la detección
de 123 aeronaves que operaban en el país con fines presuntamente delictivos,
incluido el narcotráfico, y de las cuales un par fueron aseguradas en el estado
de Jalisco
Los dos vehículos
intervenidos por la Policía Federal en la entidad jalisciense fueron aseguradas
en el 2017 en Guadalajara por la Procuraduría General de la República (PGR)
debido a su presunta conexión con ilícitos: la primera el 10 de abril y la
segunda el 31 de octubre, según el informe obtenido de esa corporación con la
solicitud de información 0413100091518.
El aseguramiento de
transportes aéreos presuntamente utilizados para actividades ilegales como el
tráfico de narcóticos se intensificó durante el sexenio del expresidente
Enrique Peña Nieto, en comparación con el mandato de su antecesor, Felipe
Calderón.
De acuerdo con el informe
proporcionado por la Policía Federal, su registro de “Aseguramiento de
aeronaves a nivel nacional puestas a disposición ante las autoridades
correspondientes” arrojó 30 unidades aéreas contra las que procedió la PGR en
los años de 2007 a noviembre de 2012, en el mandato de Calderón Hinojosa
Mientras que durante el
periodo de gobierno de Peña Nieto, de diciembre de 2012 al 2018, los aeroplanos
que fueron asegurados mediante las acciones de la Policía Federal y la PGR
ascendieron a no menos de 93 unidades, más de tres veces lo hecho durante el
sexenio calderonista
Apenas el 4 de diciembre
pasado la PGR dio a conocer que en Quintana Roo se había descubierto “una avioneta
que en su interior transportaba cerca de tonelada y media de cocaína”, la cual
fue asegurada por elementos tanto de la Policía Federal como del Ejército
mexicano.
La PGR señaló que “de acuerdo
al Informe Policial Homologado realizado por efectivos federales, la aeronave,
tipo Hawker, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y fue
abandonada en la cabecera de una pista”.
Al revisar la misteriosa
aeronave, los policías federales ministeriales y peritos del caso descubrieron
que transportaba: “mil 398 paquetes en 43 bultos, con un peso neto de una
tonelada 396 kilos 557 gramos 5 miligramos de reactivo positivo a clorhidrato
de cocaína que mostraba un perfil químico de pureza”.
EL ESCUDO TITÁN
Durante los últimos 12 años
en que las acciones de la Policía Federal produjeron el aseguramiento de las
123 aeronaves presuntamente vinculadas con ilícitos como el narcotráfico,
destacan nueve entidades federativas que concentran el 84 por ciento de todos
estos vehículos aéreos (103) que operaban fuera de la legalidad.
Estas entidades son el Estado
de México con 43 aeronaves aseguradas en este periodo de 2007 a agosto de 2018;
seguido por Sonora, con 15 unidades aseguradas; Chiapas en tercer lugar con 10
aeronaves decomisadas; Baja California, con nueve; Sinaloa, con ocho; Quintana
Roo, con siete; Chihuahua con cinco; y finalmente, Guerrero y Guanajuato con
tres cada uno
Ya desde el 27 de julio de
2018, el entonces comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla
Craviotto, había hecho manifiesto que mediante el Operativo Escudo-Titán,
concentrado en estados con una alta presencia del crimen organizado, se había
procedido contra un número relevante de aeronaves que estaban operando en el
país con documentación anómala.
Aquel día señaló el entonces
responsable de la Policía Federal: “A casi seis meses de que entrara en
operación el Operativo Escudo Titán, se han logrado detenciones y
aseguramientos importantes en los estados donde se lleva a cabo: Baja
California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana
Roo, Veracruz, Estado de México y Guanajuato”.
Enlistó entonces que del 29
de enero al 26 de julio de 2018 se habían asegurado 22 avionetas con matrícula
apócrifa y permiso vencido, además de que se detuvieron a 2 mil 647 personas
vinculadas con delitos de alto impacto como homicidio y secuestro; y se habían
ejecutado mil 43 órdenes de aprehensión y reaprehensión
NARCOTRÁFICO AÉREO
De acuerdo con la
Administración para el Control de Drogas (DEA) y su Evaluación Nacional de
Amenaza de las Drogas 2018, los grupos criminales mexicanos como los cárteles
de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizan múltiples métodos
para la introducción de drogas hacia EEUU, incluyendo la vía aérea.
“Las organizaciones
criminales trasnacionales mexicanas explotan varios métodos aéreos para
transportar drogas ilícitas a través de la frontera suroeste. Estos métodos
incluyen el uso de aeronaves ultraligeras y sistemas aéreos no tripulados y
drones para llevar a cabo entregas vía área”.
En el caso específico de la
cocaína, el documento detalla que los viajes comerciales aéreos son otro método
de transportación ampliamente usado por los traficantes de cocaína para
introducirla en EEUU desde Sudamérica y el Caribe”.
Y agrega: “aunque el tráfico
en tierra permanece como el método predominante para movilizar la mayoría de la
cocaína hacia los EEUU, el tráfico aéreo desde Sudamérica y el Caribe se ha
incrementado debido a inestabilidad regional, a medidas de seguridad laxas en
los aeropuertos –en comparación con EEUU-, y frecuentemente a las
insuficiencias de personal de las fuerzas de seguridad locales”.
El tráfico aéreo de cocaína
se da en diversas formas, como pasajeros que la portan en vuelos comerciales,
oculta en cargamentos mediante envíos menores a un kilo o hasta de varios
cientos; en mensajería; escondida en equipaje y en compartimentos de los
aviones, con anuencia de personal de las aerolíneas y de los aeropuertos en
ambos puntos del viaje.
(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ DIC 19, 2018)
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