viernes, 18 de mayo de 2018

NOTAS DE TRANSCRIPCIONES DE LA DEA SOBRE AYOTZINAPA “AFECTAN A MI PERSONA Y A MI FAMILIA”: EX FISCAL DE GUERRERO



El ex fiscal de Guerrero negó que haya hecho acuerdos con Guerreros Unidos o Los Rojos, como sugieren las versiones estenográficas citadas por Reforma y Eje Central.

El ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco afirmó que las notas publicadas en Reforma y Eje Central sobre las transcripciones de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa afectan a su persona y a su familia.

“Esta situación afecta directamente a mi persona, a mi familia y a la institución que encabecé entre 2013 y 2014, porque pretende vincularnos con la comisión de hechos delictivos”, dijo.

En entrevista con #AristeguiEnVivo, señaló que siempre ha tenido claro que “el combate a la delincuencia no admite pactos, acuerdos o alianzas”, por lo que negó que haya hecho acuerdos con Guerreros Unidos o Los Rojos, como sugieren las transcripciones citadas.

“Si hubiese existido alguna relación entre mi persona y las organizaciones delictivas vinculadas al caso, Guerreros Unidos y Los Rojos, habría que preguntarse por qué la Fiscalía investigaba a Guerreros Unidos  desde hace muchos meses antes de lo ocurrido en Iguala”, abundó.

Además, agregó, en estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, se logró conocer nombres y domicilios de los integrantes de la agrupación Guerreros Unidos.

“Si hubiera existido alguna relación de mi persona con estas organizaciones creo que no hubiéramos actuado con inmediatez en la atención del asunto. Si así fuera ¿por qué consignamos a 33 personas vinculadas a los Guerreros Unidos como los responsables de lo ocurrido aquélla noche, entre ellas a 22 policías municipales de Iguala, en cuestión de horas?”, cuestionó.

Comentó que nunca en la historia de Guerrero se detuvo a tantos integrantes de Los Rojos como en la época en la que encabezó el Ministerio Público estatal. “En ese entonces, en colaboración con la Policía Federal, a partir de investigaciones de la Fiscalía General a mi cargo, detuvimos a varios de los líderes de Los Rojos”.

Asimismo, recordó, “a mi llegada a la ciudad de Iguala instruí al personal policial, a efecto a que se diera a la tarea de buscar y resguardar en las instalaciones de la Fiscalía Regional a estudiantes que sabíamos que se encontraban dispersos en la localidad huyendo o escondiéndose de sus agresores. Lo que logramos fue rescatar a más de 60 jóvenes“.

El ex funcionario apuntó que hasta el momento solo hay dos versiones sobre las transcripciones, pero aún no se conocen en su totalidad, y por lo mismo, “apelo a un análisis objetivo de los hechos y a no emitir comentarios sesgados o parciales”.

“Quiero destacar que hasta donde hoy se sabe, particularmente de la lectura de la averiguación previa que hizo la PGR, e incluso de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana que no existen señalamientos certeros o contundentes en el sentido de que personal de la fiscalía general a mi cargo haya prestado algún tipo de auxilio a los grupos criminales implicados en los hechos“, enfatizó.

Aclaró que el ministerio público no puede partir de conjeturas o simples trascendidos, “por el contrario, debe buscar y determinar en razón de datos de prueba. Me parece muy triste de que a pesar de que existan datos duros en los expedientes se dé cabida a alusiones o comentarios de esta naturaleza, y más provenientes de personas con probados vínculos con la delincuencia”.

Sin embargo, consideró que estas transcripciones confirman que la policía municipal de Iguala estaba al servicio de Guerreros Unidos, y por otra parte, “dan luz en cuanto al móvil de los hechos y la autoría intelectual de los mismos”.



Blanco aseguró que siempre ha estado dispuesto a colaborar con la autoridad en la investigación, por lo que ya rindió su declaración ministerial y compareció en tres ocasiones ante comisiones legislativas para el seguimiento del caso Iguala.

En ese sentido, afirmó, “yo estoy del lado de las víctimas. Me parece que su reclamo de justicia y de búsqueda de la verdad está más que justificado y en mí, en ese sentido, tienen un aliado. Yo compareceré las veces que sea necesario y aportaré la información con la que cuento siempre que se me requiera”.


A continuación la entrevista completa:



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MAYO 18, 2018 1:51 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario