Andrés
Manuel López Obrador aseguró que “no queremos cancelar” el Nuevo Aeropuerto
Internacional de México. Sin embrago, señaló que sí lo resolverá “sin gasto
excesivo, sin corrupción”. El tabasqueño dialogará con empresarios y
constructores y también respaldará las inversiones. Pero su plan es construir
dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y conectarlo con el actual.
Hoy
por la mañana, 400 organizaciones de la iniciativa privada publicaron un nuevo
desplegado en el que afirman que las empresas no son las causantes de los males
que aquejan a México, sino son parte del desarrollo. De manera paralela, El
País publicó que, en privado, la élite de grandes empresarios ha decidido
inyectar miedo en los votantes contra Andrés Manuel y generar una corriente a favor
de Ricardo Anaya Cortés.
Ciudad
de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador dijo, en el
marco del XVI Foro Nacional de Turismo, que “no queremos cancelar” el Nuevo
Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino resolver el problema de
saturación del actual aeropuerto, “sin gasto excesivo, sin corrupción”.
“Hay
que buscar lo que más le conviene a México” y si hay otras opciones, añadió. Ya
se gastaron 85 mil millones de pesos “del dinero de todos […]. Sólo han
rellenado el terreno porque escogieron el peor lugar” para construir el nuevo
aeropuerto (por el subsuelo lacustre de Texcoco), expuso.
AMLO
afirmó que dialogará con empresarios y constructores y también respaldará las
inversiones. Pero insistió en que su plan es construir dos pistas en el
aeropuerto de Santa Lucía y conectarlo con el actual.
“Nos
vamos a entender bien, tuve muy buena relación con empresarios (cuando era jefe
de Gobierno en Ciudad de México, de 2000 a 2005). No tuve problema con nadie.
Pude rehabilitar Paseo de la Reforma y el Centro Histórico con la participación
e inversión de los empresarios”, dijo en su participación.
Las
declaraciones del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” llegan en
un momento de fuertes diferencias entre con los sindicatos empresariales cúpula
en el país.
Este
lunes, cerca de 400 cámaras empresariales publicaron un desplegado de cuatro
páginas en las que dicen estar “del lado de la Ley y de la democracia” y, sin
decir su nombre, criticaron los posicionamientos del candidato de Movimiento
Regeneración Nacional (Morena), por atacar a quienes generan empleos en el
país.
También
en este arranque de semana, el diario español El País afirma que, en privado,
la élite de grandes empresarios ha decidido desplegar una campaña para inyectar
miedo en los votantes contra López Obrador y generar una corriente a favor de
Ricardo Anaya Cortés.
En
su participación en el foro nacional de turisteros, AMLO dijo que el costo del
Nuevo Aeropuerto, según sus estimaciones, rondaría los 50 o 70 mil millones y
estaría listo para 2020 [cuatro años antes de lo que tardará en estar en
funciones el NAIM].
Asimismo,
el candidato de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido
Encuentro Social (PES) refirió que su objetivo es lograr la transformación de
México de manera pacífica y que habrá “desarrollo social en las zonas
turísticas” y en todo el territorio mexicano.
En
la que llamó “la cuarta transformación del país” –que se sumaría en importancia
a la Independencia, la Reforma y la Revolución– habrá un auténtico Estado de
derecho, sin corrupción y “sin el copete de los privilegios” de unos pocos,
prometió a los empresarios del sector turístico.
AMLO
dialogará con empresarios y constructores y también respaldará las
inversiones. Foto: Adolfo Vladimir,
Cuartoscuro
Habló
de generar mejores empleos, producir en México lo que consumimos, no aumentar
impuestos y no endeudar más al país, así como impulsar la productividad y
garantizar la paz y la tranquilidad, además de cuidar al medio ambiente.
Sobre
el desarrollo social -en zonas turísticas y en el país- comentó que “la manera
más eficaz para acabar con la inseguridad y la violencia es atacar la pobreza”.
Explicó
que el turismo “es una actividad noble porque no sólo produce riqueza;
distribuye riqueza”. Y una actividad que sin promoción, sin el apoyo del
gobierno y a veces con el apoyo del gobierno, sale adelante”.
Con
la mano en la boca, pensativo, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional
(Morena) refirió que su estrategia de turismo propone aprovechar el potencial
de los recursos naturales y la riqueza cultural del país.
Explicó
que el sector turístico es de amplia importancia para la nación. Una economía
que genera entre 21 mil y 22 mil millones de dólares al año. Y que, junto con
el dinero de las remesas -que producen 27 mil millones de dólares anuales-
demuestran la disposición de un pueblo trabajador, que requiere de apoyo,
porque “el que da al traste con todo es el gobierno”.
Propuso,
también, construir infraestructura. Tal es el caso de un tren que iría de
Cancún a Palenque, bordeando la Riviera Maya, “una de las regiones más
importantes del mundo” en materia cultural.
MAYO, EL MES CAMPAÑA MIEDO CONTRA AMLO
Cerca
de 400 cámaras empresariales salieron este lunes con una posición pública de 4
páginas en las que dicen estar “del lado de la Ley y de la democracia”, al
mismo tiempo que el periódico español El País afirma que, en privado, la élite
de grandes empresarios ha decidido inyectar miedo en los votantes contra Andrés
Manuel López Obrador y generar una corriente a favor de Ricardo Anaya Cortés.
“Los
grandes directivos consideran que la llegada al poder del líder de Morena
supondrá una ruptura con el statu quo actual y será dañino para la economía
mexicana y, por ende, para sus intereses. El objetivo es aumentar en mayo la
sensación de miedo ante la posible victoria de López Obrador y cerrar filas con
el conservador Ricardo Anaya, garante de la continuidad”, señala el diario
español en un texto firmado por Javier Lafuente.
“El
objetivo es llegar a junio con posibilidades de revertir los sondeos y acaparar
el voto útil de quien no quiere la victoria del líder de Morena, según se
desprende de conversaciones con la decena de directivos consultados, bajo condición
de anonimato”, agrega.
“La estrategia de los grandes empresarios pasa
por afianzar una corriente de opinión contraria a López Obrador, en la medida
de que su capacidad de influir en los trabajadores no es la de épocas pasadas.
“El empresariado como patrón no influye ya tanto”, admite una de las fuentes
consultadas, en sintonía con asesores cercanos de Anaya. En la campaña del
político reformista –la que más dinero ha gastado- desean el apoyo empresarial,
aunque asumen que per se no pueden revertir una elección”, continúa El País.
De
acuerdo con el diario español, ningún líder empresarial o financiero se quiere
posicionar claramente en contra del candidato puntero, pero la mayoría siente
que el periodo entre el segundo y el tercer debate -20 de mayo y 12 de junio-
supondrá un punto de inflexión para calibrar las oportunidades de victoria de
Anaya.
Según
sus cálculos, menciona El País, “en caso de que no se reduzca la distancia con
López Obrador, la mayoría de los consultados da por hecho que se produciría un
acercamiento con el líder de Morena para tratar de limar las tensiones ante una
eventual triunfo. Supondría la continuación del camino recorrido hasta ahora
por Alfonso Romo, empresario y artífice del proyecto de nación de López
Obrador. Si bien entre la élite empresarial el rechazo sigue siendo frontal, el
papel del empresario de Monterrey, ha surtido efecto entre los pequeños y
medianos empresarios”.
(SIN EMBARGO/ EFRÉN FLORES/ 07 DE MAYO
2018)
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