martes, 20 de marzo de 2018

507 AGRESIONES A PERIODISTAS EN 2017: 12 ASESINATOS Y UNA DESAPARICIÓN, REVELA ARTÍCULO 19 (DOCUMENTO)


México se refrenda como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. La violencia pasó de estar concentrada en algunos estados con presencia del crimen organizado, a ser generalizada en todo el país.

Artículo 19 lanzó un enérgico llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para garantizar el libre ejercicio del periodismo ya que en este sexenio “cada año ha sido más violento que el anterior” y se han registrado mil 986 agresiones a periodistas.

Al presentar su informe anual Democracia simulada, nada que aplaudir, la organización informó que el año pasado logró documentar 507 agresiones a periodistas, incluyendo 12 asesinatos y una desaparición forzada, “colocando a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina“.

El texto señala que las privaciones de libertad aumentaron 2.5 veces en este sexenio: en promedio se registraron 17 cada año durante la gestión de Felipe Calderón; con Peña Nieto son 44.

Asimismo, se documentaron 20 casos de periodistas desplazados de manera forzada debido a las agresiones relacionadas con su actividad profesional; 11 de ellas ocurrieron en 2017.

Algo grave es que, según Artículo 19, “la violencia pasó de estar concentrada en algunos estados -principalmente los que contaban con mayor presencia del crimen organizado-, a ser generalizada en todo el país”.

Los periodistas que cubren la fuente de seguridad y justicia se encuentran en riesgo, especialmente en los estados de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Guerrero. Pero ahora, las agresiones están dirigidas también a la fuente de corrupción y política, siendo la capital del país donde se concentra el mayor número de casos.

La organización señala que el discurso oficial “ha culpado una y otra vez” al crimen organizado por la violencia contra la prensa. No obstante, de las mil 986 agresiones ocurridas en los últimos 5 años, sólo 8 por ciento fueron responsabilidad de delincuentes y el 48 por ciento corresponde a funcionarios públicos.

“Al inicio de sexenio, Artículo 19 documentó que 75 por ciento de los asesinatos de periodistas eran cometidos presuntamente por integrantes del crimen organizado. Al cierre del sexenio puede identificarse que 21.9 por ciento de los asesinatos fueron presuntamente cometidos por integrantes del crimen organizado y 19.5 por ciento por funcionarios públicos“.

Además, las agresiones a medios digitales en 2017 superaron a las de los medios impresos con 47.8 y 20.8 por ciento de los casos.

En su informe, Artículo 19 dedica un capítulo a la publicidad oficial “como mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales y como herramienta de censura sutil hacia los medios de comunicación”.

Los recursos de la publicidad gubernamental se ejercen sin control y con cantidades hasta 200 por ciento más a lo presupuestado. “En la actual administración se sobreejerció el 71 por ciento del gasto presupuestado. De acuerdo con las cifras sobre erogaciones de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó desde enero de 2013 hasta diciembre de 2017, más de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial“.

La organización recomendó prohibir esta práctica y crear un ente regulador de la publicidad oficial que no dependa de la Secretaría de Gobernación, sino que sea una Comisión de Vigilancia o un Consejo Nacional“.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ ISAÍAS ROBLES/ MARZO 20, 2018 10:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario