sábado, 30 de diciembre de 2017

EX SECRETARIO DE SALUD SE DECLARA INOCENTE: EN VERACRUZ TODO LO AUTORIZABA JAVIER DUARTE, AFIRMA


A Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, se le acusa de permitir la adjudicación directa de la obra de la Torre Pediátrica por 186.7 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, aun cuando había irregularidades y vicios en la construcción.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Nemi Dib sería autor intelectual de estos hechos y actúo con dolo al no evitar el contrato que causó un detrimento al Gobierno de Veracruz por 110.9 millones de pesos, que fue lo que se le pagó a la empresa por la segunda etapa de la obra que fue suspendida en 2015 y, además, no fue concluida.

Pero él dice que no, que todo es mentira. Duarte de Ochoa era quien autorizaba todo, argumentó ante la Jueza que sigue su caso.

Veracruz/Ciudad de México, 30 de diciembre (PlumasLibres/SinEmbargo).- Durante la audiencia de vinculación a proceso en el Penal de Pacho Viejo, Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud, dijo ser inocente de los cargos que se le imputan, pues el no administraba ni ordenaba la obra hospitalaria, sino que era directamente el ex Gobernador Javier Duarte a través de la Comisión de Espacios de Salud.

Ante la jueza de control Alma Aleida Sosa, Nemi Dib solicitó una declaración instantánea.

“ Soy inocente de los cargos que falsamente me imputan. Como Secretario de Salud, no llevé a cabo ninguna conducta ilícita, me apegué a la Ley. No ordené, no realicé, ningún tipo de obra de construcción, ni verbal, ni firmado, no otorgué ningún contrato de obra”, dijo.

Al ex Secretario, la Fiscalía le sigue la causa penal 139/ 2017, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Aseguró que sólo el ex Gobernador tenía facultades para llevar a cabo la operatividad, de la Comisión de Espacios de Salud de Veracruz (Coesa) y esta entidad tenía personalidad jurídica, patrimonio propio y egresos otorgados y autorizados por la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El Comité de Espacios, afirmó, tenía personalidad jurídica y patrimonio propio que no dependían de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y era la única entidad que administraba construcciones, diseñaba y modificaba contratos de obra de hospitales y clínicas.

“El Comité era el único que elaboraba normas, dictámenes técnicos y establecía contratos. Tenía su propia línea de egresos, no recibía dinero de la secretaría de Salud, sino de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Yo como Secretario no tenía facultades ni imperio para ordenar y organizar actividades de control del Comité”, aseguró.

Al ex funcionario se le acusó de que cuando era Secretario de Salud permitió la adjudicación directa de la obra de la Torre Pediátrica por 186.7 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, aún cuando había irregularidades y vicios en la construcción.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Nemi sería autor intelectual de estos hechos y actúo con dolo al no evitar el contrato que causó un detrimento al Gobierno de Veracruz por 110.9 millones de pesos, que fue lo que se le pagó a la empresa por la segunda etapa de la obra que fue suspendida en 2015, y no concluida.

Nemi es también uno de los involucrados en las acusaciones realizadas por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, actual Gobernador de Veracruz, contra la Secretaría de Salud de Duarte de Ochoa por aplicar a niños con cáncer quimioterapias falsas

De acuerdo con las revelaciones del mandatario panista, hechas al inicio de este año, el resultado de un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, reveló que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

“Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó entonces.

Días después, el propio Nemi Dib dijo que también se compraron pruebas pruebas falsas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de que existen casos “más graves”.

Nemi Dib aseguró que estos ilícitos se cometieron antes de que el asumiera la titularidad de la dependencia, en el año 2013, por parte de Ricardo Sandoval Aguilar, entonces titular de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz, y que todas las irregularidades que encontró las denunció con anterioridad.

“Las que tuvieron que ver con las pruebas falsas de VIH y lo que he estado venido diciendo, lo de los medicamentos falsos, yo lo comenté y existen otros casos muchos más graves que el de los medicamentos de cáncer”, dijo el ex funcionario, quien fue detenido el 17 de enero de este año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMASLIBRES.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 30, 2017, 12:35 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario