Durante los primeros nueve meses de
2017, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino
principal Estados Unidos
En medio de un mes que
registró baja en venta de automóviles para el país Toyota Motor Corp. confirmó
el miércoles que reducirá una planta automotriz prevista en México, pero un
alto ejecutivo explicó que la decisión se debe a las necesidades del mercado y
no a una decisión política.
La venta nacional de
vehículos ligeros registró una disminución en septiembre 2017 propiciada en
cierta medida por el sismo del día 19. Durante el noveno mes del año se
vendieron 116 mil 356 unidades, 11.5% menos que las unidades vendidas en
septiembre 2016.
Con esto suman 1,106,848
vehículos comercializados en el acumulado 2017, 1.1 por ciento inferior a las
unidades vendidas en el mismo período del año pasado.
En el acumulado
enero-septiembre 2017 se registran 2,829,761 vehículos producidos, 9.8 por
ciento por encima de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año
pasado.
En cuanto a la inversión en
la planta de Toyota en Guanajuato, que está previsto que comience a funcionar
en 2019, bajará a 700 millones de dólares desde los mil millones que se
anunciaron en 2015, y la producción anual se reducirá a la mitad hasta 100 mil
vehículos, según Toyota.
El plan inicial era construir
200 mil autos del modelo Corolla al año, pero el vicepresidente ejecutivo de la
automotriz, Didier Leroy, dijo a reporteros en un aparte del Tokyo Motor Show
que la producción de este vehículo irá a una planta que tiene prevista con
Mazda Motor Corp. en Estados Unidos. El lugar en el que se ubicará la factoría
y su apertura todavía no se han decidido.
La planta mexicana fabricará
camiones Tacoma para cubrir la creciente demanda. Esta decisión forma parte de
la restructuración de la producción de Toyota en Norteamérica, agregó.
Leroy negó que la medida
buscase contentar a nadie, en una aparente referencia al presidente de Estados
Unidos, Donald Trump.
“No estamos entrando en
ningún juego político, para contentar a nadie”, apuntó Leroy, destacando que la
medida busca mejorar la eficiencia en la producción. “Solo estamos haciendo lo
que es mejor para la empresa”.
DESDE LA ERA TRUMP
Trump ha expresado su
oposición a la planta de Toyota en México, amenazando con aranceles, y dio la
bienvenida a los planes de la firma para su factoría con Mazda en Estados
Unidos.
Las automotrices japonesas
están nerviosas por posibles represalias políticas en Estados Unidos tras
haberse visto discriminadas en la década de 1980 por las exportaciones de Japón
que se pensaba estaban sacando el trabajo a los estadounidenses.
Sin embargo, la exportación
desde México también registra cifras récord, tanto para un septiembre como para
el acumulado enero-septiembre. En el noveno mes de 2017 se exportaron 270,899
vehículos ligeros, mostrando un incremento de 15 por ciento con respecto a los
vehículos exportados en el mismo mes del año previo.
Durante los primeros nueve
meses de 2017, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron
como destino principal Estados Unidos, representando el 76.1% del total de las
exportaciones, la segunda posición fue para Canadá con el 8.7%, y en tercer
lugar está Alemania con el 2.9%.
(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ OCT 25, 2017)
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