viernes, 23 de junio de 2017

EPN BUSCA CASTIGAR E INTIMIDAR A QUIENES DENUNCIARON ESPIONAJE DEL GOBIERNO FEDERAL: ARTÍCULO 19


El presidente Enrique Peña Nieto busca castigar e intimidar a quienes señalaron que el Gobierno Federal espía a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, afirmó la organización internacional en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19. Asimismo, el mandatario nacional aceptó ser víctima de la intervención ilegal de comunicaciones que se realiza su administración, detalló en un comunicado.

Además, la ong condenó que Peña Nieto haya rechazado que su Gobierno vigile mediante espionaje a periodistas y activistas, por lo que acusó al mandatario de perseguir y querer castigar a quienes denuncian delitos y violaciones a derechos humanos.

“Que el Presidente de la República descarte a la ligera una denuncia de esta gravedad, pone en entredicho la posibilidad de que se conduzca una investigación seria, objetiva, transparente y efectiva; de nada sirve que se instruya a que se realice una indagatoria si el Presidente anuncia con antelación su posterior y fallido resultado”, reprochó.

Artículo 19 señaló que el mandatario nacional minimizó y normalizó los hechos sobre el presunto espionaje, además de que condenó al fracaso una investigación sobre la denuncia, al catalogar las denuncias como “una convocatoria para que se señale al gobierno de espía, lo cual es falso”.

Mientras que el exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR), para investigar de dónde salieron las acusaciones de espionaje, y la promesa de castigo a quien resulte responsable, hablan de una actitud de persecución a quienes señalan delitos, aseveró Artículo 19.

“Cuando el Presidente de un país pide que se aplique todo el rigor de la ley a quienes acuden a las instituciones para denunciar los delitos que resienten, se vulnera la esencia misma de la democracia, que son los contrapesos y la rendición de cuentas. Esta amenaza, impropia de un jefe de Estado, despierta la más alta preocupación y ya se ha puesto en el conocimiento de las principales instancias de derechos humanos a nivel global”, advirtió Artículo 19.

La organización lamentó las declaraciones hechas ayer por el presidente y exigió a su administración realizar una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre el uso de la tecnología de vigilancia en México.

El comunicado también fue firmado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la Red en Defensa de los Derechos Digitales, el Poder del Consumidor y Social Tic, organizaciones víctima del espionaje o que colaboraron en la denuncia de los hechos.

“Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el Gobierno”, señaló Peña ayer en en Lagos de Moreno, Jalisco.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, como una entidad que espía. Nada más falso que eso”, indicó el presidente en respuesta a la información difundida por el diario The New York Times sobre el uso del programa Pegasus.

Más tarde, en Guadalajara, afirmó que lo que pidió a la PGR es investigar si fuera de la administración pública se están registrando intervenciones. “No lo expliqué suficientemente. Advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo intervenciones, y esta es la indicación que he dado”, matizó.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/  Carlos Álvarez/ Viernes, 23 Junio, 2017 10:29 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario