martes, 2 de mayo de 2017

CONFLICTO POR PREDIOS EN TIJUANA DEJA UN MUERTO Y VIVIENDAS INCENDIADAS


El enfrentamiento entre invasores y propietarios de terrenos en la comunidad Valle Redondo, en la delegación municipal La Presa Este de Tijuana, ocurrido los primeros minutos del sábado 29 de abril, dejó como saldo viviendas y vehículos incendiados, la muerte de un hombre y la detención de dos más, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual informó que a las 00:25 horas del sábado se recibió el reporte de una persona herida por arma de fuego, identificado como José Corrales Almejo de 25 años de edad. El hombre fue trasladado a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió.

Según información de los agentes ministeriales, José habría muerto en la trifulca al no saber “maniobrar el arma” y dispararse a sí mismo por accidente.

En un reporte del Ministerio Público, en poder de ZETA, se establece cómo los agentes señalan que al arribar al lugar se percataron de casas y vehículos incendiados, principalmente por el uso de bombas caseras. “El lugar es inseguro, no hay iluminación, habiendo un conflicto de invasión”, documentó la PGJE.

El conflicto habría comenzando luego de un incidente ocurrido cerca de las 13:00 horas del viernes 28 de abril, cuando una unidad de maquinaria pesada, contratada por miembros de la agrupación Antorcha Campesina, a quienes un grupo de residentes acusan invasores, derribó algunas de las viviendas de madera levantadas en la zona.

En una rueda de prensa realizada el mismo viernes, Erika Santana, quien ocupa el cargo de abogada de quienes se denominaron como “legítimos propietarios”, dijeron estar temerosos de las invasiones de Antorcha Campesina.

Incluso acusaron al delegado de La Presa Este, Ignacio Montes Acosta, de proteger esas invasiones, ya que hasta el momento de tomar el cargo, el llamado “El Profe” fue dirigente estatal de esa organización por años.

Fueron más allá. Señalaron a los mandos policiacos de la zona a defender a los invasores, por órdenes de Montes Acosta, informaron que fue desde el domingo 23 de abril iniciaron los actos violentos en los que afirman son sus terrenos.

En un documento instaron al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a responder por las acciones de su representante en La Presa Este. También pidieron una audiencia con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Las denuncias por despojo ya fueron presentadas ante la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la cual intensificó la vigilancia de esa zona.}


(SEMANARIO ZETA/NOTICIAS DEL DÍA  /DANIEL GASTÉLUM /DOMINGO, 30 ABRIL, 2017 08:30 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario