domingo, 23 de abril de 2017

HOMBRES ARMADOS IRRUMPEN EN REUNIÓN RELIGIOSA DE EDOMEX; ROBAN A 30 Y AL IRSE, MATAN A UNO


Este es el segundo asalto masivo que del que se tiene conocimiento en tres meses en las inmediaciones de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, donde hay ex haciendas que son utilizadas para retiros espirituales sin ninguna seguridad por parte de elementos policiacos. Sin embargo, no es posible saberlo con certeza porque en el Estado de México suele ocultarse o simplemente no divulgarse la información relacionada con la violencia.

Eruviel firmó 6 mil compromisos hace 6 años, y uno especial: dar a Edomex tranquilidad. No cumplió

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Cuatro sujetos armados asaltaron la madrugada de este domingo a un grupo de 30 personas que realizaba un retiro espiritual en la ex Hacienda de Zoapayuca, en el municipio de Axapusco, Estado México, causando la muerte de uno de los creyentes.

De acuerdo con los primeros reportes, el asalto ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando los sujetos armados irrumpieron en el casco de la ex Hacienda de Zoapayuca, ubicada en el kilómetro 20+100 de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún.

El Estado de México, entidad donde habrá elecciones para Gobernador este año y en donde la seguridad como una de las principales propuestas de los aspirantes al poder de la entidad, es la segunda entidad más violenta con 168 carpetas de investigación por homicidio doloso el pasado mes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Marzo de 2017 fue el mes más violento para México desde que un mexiquense, Enrique Peña Nieto, gobierna el país.

La información disponible indica que los asistentes al retiro espiritual señalaron que con lujo de violencia, los sujetos los amenazaron con sus armas y los despojaron de sus pertenencias.

Un hombre de 53 años de edad, identificado como Marco Antonio y originario del municipio de Nezahualcóyotl, se resistió a entregar sus pertenencias. Uno de los sujetos accionó su arma y le provocó una herida a la altura del cuello, causándole la muerte instantánea.

Una vez perpetrado el robo, los cuatro sujetos lograron escapar del lugar.

Edomex es líder en inseguridad; ¿por qué el mexiquense no despierta?: activistas

Los asistentes al retiro llamaron de inmediato a la Policía Municipal de Axapusco, que acordonó el área y realizó un operativo para intentar dar con los responsables.

Existe poca información al respecto. En el Estado de México, los hechos de violencia suelen ser escondidos por las autoridades locales o simplemente no son reportados.

De acuerdo con el diario digital A Fondo, el crimen organizado “se extiende por el Estado de México y sus células acechan [incluso] a gobiernos municipales, a los que presionan de diversas formas para que los dejen operar, desde amenazas hasta ofrecerles dinero”.

También “hay casos en los que los municipios son extorsionados y tienen que entregar recursos públicos a los criminales. Autoridades estatales rechazan que ello ocurra, pues en pocos casos los ayuntamientos solicitan ayuda al respecto. También niegan que en algunas localidades los integrantes del crimen organizado actúen en complicidad con gobiernos municipales o los obliguen a que no los molesten. Sin embargo, en el Estado de México hay casos de alcaldes, regidores y jefes policiacos asesinados”.

El Edomex es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la zona del Valle de Tehuacán hay varias ex haciendas que son rentadas para este tipo de actividades espirituales, sin embrago, estos espacios no tienen vigilancia de policías municipales por la lejanía en la que se encuentran, lo que pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

El pasado 19 de febrero, ocho sujetos a bordo de dos camionetas irrumpieron en la ex hacienda ‘El Hongo’, en la comunidad de Oxtotipac, municipio de Otumba, para despojar de objetos personales a unos 50 feligreses que realizaban un retiro.

El comando los despojó de celulares, bolsas personales y dinero en efectivo, de acuerdo con las declaraciones que dieron los afectados ante la Policía del estado, asegurando que aquellos que se oponían a entregar sus pertenencias eran fuertemente golpeados por los delincuentes.

En esa ocasión, los sujetos también lograron escapar. Los feligreses solicitaron tanto a las autoridades como a los dueños de las propiedades implementar mayor seguridad, pues cientos de familias, dijeron, realizan estas actividades con regularidad.

Edomex es líder en desaparición de menores: REDIM; los ha hecho vivir en un “entorno inhumano”





(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  ABRIL 23, 2017, 5:02 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario