sábado, 8 de octubre de 2016

PÁNICO EN EL HOSPITAL CIVIL POR BALACERA


Una fiesta termina con un muerto, dos heridos y cinco detenidos

Culiacán, Sinaloa- Un muerto, identificado como Jesús Morales Sandoval, y dos heridos fue el saldo de una riña ocurrida en la colonia Gabriel Leyva. A uno de los lesionados, de nombre Cristhian Obed N, intentaron rematarlo cuando se encontraba en la sala de espera del Hospital Civil. Hasta el cierre de esta edición estaba grave. Por su parte, Jesús Morales fue herido a unas cuadras del mencionado nosocomio, pero al llevarlo a recibir atención médica llegó agonizando.

Minutos después de intentar rematar al herido, policías estatales llevaron a un tercer individuo que presentaba un balazo en el abdomen. Se presumió que era uno de los responsables de haber participado en la riña.

La versión oficial es que el pleito inició en una de las viviendas cercanas al nosocomio, donde aseguraron dos vehículos, uno robado, así como pistolas y droga.


Salida. Horas después de la agresión sacaron del Hospital Civil el cuerpo del joven Jesús.

VERSIÓN DE LOS HECHOS

De acuerdo con el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, seis jóvenes festejaban la noche del jueves el cumpleaños de Francisco N en su casa, ubicada en la Gabriel Leyva, cuando ya de mañana los jóvenes, al calor de las copas, discutieron y después se pelearon.

Detalló que Jesús Armando Morales Sandoval, de 25 años de edad, se retiró del lugar al parecer junto con Cristhian Obed N, y estando en la esquina de la calle Mariano Abasolo y Teresa Villegas, a un costado de la Secundaria Federal número 1, fueron atacados a balazos. El primero recibió varios disparos y fue llevado al Hospital Civil.



A decir de Alberto Quintero Pérez, director del nosocomio, Jesús Armando llegó agonizando, muriendo en el área de urgencias.

Minutos después llegó Obed y se metió a la sala de espera, quien llevaba un balazo en abdomen. Posteriormente ingresaron pistoleros, disparándole a quemarropa y en presencia de personal del hospital.



El vehículo. En esta camioneta es donde se supone que iban los sospechosos.

Los agresores salieron del lugar a toda prisa y abordaron al parecer una camioneta. Ante esta agresión se activó el botón de pánico, provocando que fuerzas de seguridad reaccionaran y, tras un despliegue de elementos por calles de la Gabriel Leyva, detectaron a los tripulantes de una camioneta Tahoe de color gris, quienes se hicieron perseguir.


Sin problemas. Policías detuvieron en el despliegue a un adulto, a quien se comprobó que nada tuvo que ver.

Los individuos finalmente fueron acorralados al regresar al mismo lugar donde empezó la riña.

Personal del Ejército se sumó al apoyo, y en conjunto con policías estatales y municipales sometieron a cinco personas, entre ellas a Francisco N, quien a decir de sus padres estaba dentro de su casa, y al salir a ver qué pasaba fue aprehendido. Otro más de los sospechosos fue trasladado al Hospital Civil, al salir lesionado durante la persecución.


Esculque. Según familiares de uno de los detenidos,  entraron a su casa y esculcaron.

La persecución con balacera terminó a unos metros de un jardín de niños donde padres de familias, al enterarse, fueron por sus hijos, algunos muy asustados.

Higuera Gómez explicó que se decomisaron tres pistolas: dos calibre .9 milímetros y una .35 súper; mientras que Jesús Aguilar Íñiguez, encargado de la Policía Ministerial del Estado, reveló que se aseguraron, además de la Tahoe, una camioneta Honda CR-V con reporte de robo, así como porciones de mariguana.

Detenidos. Francisco Javier N. Luis Fernando N.

PARTE MÉDICO

Alberto Quintero Pérez, director del Hospital Civil, informó que el hombre lesionado de bala que llevaron los policías presentaba una herida de bala en el abdomen, el cual no le perforó órganos. Él y Cristhian fueron intervenidos quirúrgicamente.


Renato N y Francisco Alonso N.


EULOGIO GUERRA, RECTOR DE LA UAS, PIDE SEGURIDAD EN HOSPITALES

Requerimiento. Para corroborar que el personal del Centro de Investigación en Docencia y Ciencias de la Salud (Cidocs) se encontraba a salvo luego de que se presentara un incidente donde perdió la vida un paciente que fue atacado con arma de fuego, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, acudió a las instalaciones de esta dependencia universitaria.

Ahí lamentó este suceso y exhortó a las autoridades a que se coordinen para garantizar seguridad a la ciudadanía; por su parte, la UAS revisará el protocolo de seguridad conjuntamente con las autoridades del Hospital Civil para ver si es posible mejorarlo.

El rector consideró que se debe garantizar que quien presta los servicios de salud y atención médica tengan la seguridad de no sufrir ningún daño al momento en que realizan su trabajo, ya que en esta ocasión ingresaron a dicho nosocomio para atentar contra un paciente.  Reiteró que se debe de asegurar el libre ejercicio a los médicos y a las enfermeras.


(EL DEBATE/REDACCION/ 08/10/2016 - 06:31 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario